martes, 29 de enero de 2013

Mali y la geopolítica imperialista.


ANTONIO BLANCO SEQUERA
ablancosequera@gmail.com
 “El capitalismo ha sido siempre, desde sus orígenes, un sistema polarizante por naturaleza, es decir, imperialista”. Samir Amin.
A pesar de que el mundo de hoy está pujando por un nuevo orden mundial, el sistema mundo en su contexto actual gira alrededor del mantenimiento de la unipolaridad global, pero esta solo es de carácter militar, pues EEUU busca mantener su hegemonía.
Entender la situación mundial y la estrategia geopolítica de las potencias imperialistas requiere de una comprensión de las formas de expansión y neocolonización permanente del régimen de producción capitalista, proceso que en algunos momentos de la historia ha sido violento, como lo ocurrido en las dos guerras mundiales. Es después de 1945 que EEUU decide llevar a escala global su doctrina Monroe asumiendo el control militar (US Military Comand) y dividiendo al mundo en regiones, como lo define Samir Amin, “El Imperio del Caos y la Guerra Permanente”, proceso necesario para poder doblegar la resistencia de los países del viejo mundo ante el declive del derecho internacional.
El imperialismo actual está representado por lo que se conoce por Comisión trilateral, reunidos allí Estados Unidos, Europa y Japón forman una tríada, cada uno puja por el control del mercado mundial. La estrategia de EEUU en el Cercano y Lejano Oriente es la de desestabilizar para cerrarle el paso a los centros europeos del capital.
La situación que se está generando en este momento en la zona del Sahel responde a la estrategia del imperialismo de la tríada en su afán de destruir el Estado-Nación, pues el control del Medio Oriente es la pieza clave para el proyecto de hegemonía global de EEUU.
La política de fragmentación de EEUU con respecto a las periferias también tiene como objetivo cercar a algunos países europeos con los cuales hay contradicciones en lo concerniente a la política del sistema mundializado y las relaciones Norte-Sur.

No hay comentarios: