sábado, 5 de enero de 2013

Chávez: logros y proyección.

AURORA LACUEVA 


Comienza un nuevo período de gobierno para Chávez, marcado lamentablemente por su enfermedad.
Espero que el Presidente se restablezca pronto y se incorpore plenamente a sus tareas. El momento es oportuno para un balance de lo hasta ahora realizado, donde al menos seis grandes líneas merecen destacarse, con sus logros y sus aspectos aún pendientes: el empoderamiento del pueblo, la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de nuestra independencia, la apertura hacia nuevas formas de organización económica y política (socialismo bolivariano), la búsqueda de la unidad de América Latina, y la preocupación por el medio ambiente. 

Considerando hoy el empoderamiento del pueblo, podemos decir que desde sus inicios el mensaje de Chávez ha sido que el pueblo es el soberano, que el poder reside en el pueblo y no en las élites, y que al organizarse el pueblo puede y debe reclamar y ejercer ese poder. El mensaje se ha acompañado de nuevos mecanismos constitucionales y legales, como consultas obligatorias de los gobernantes a la población, referendos y leyes de iniciativa popular, e igualmente se vincula al surgimiento de nuevas instancias de gobierno desde la base como los consejos comunales y las comunas, aun en desarrollo. Se trata de un gran esfuerzo democrático.
Sin embargo, a menudo ha sido tentador para el Gobierno salir adelante apoyándose en el enorme carisma del presidente más que en el protagonismo popular, opción que minimiza el poder de todas y todos y nos hace depender de un “gran padre”. Por otra parte, queda mucho por resolver en torno al nuevo Estado anunciado, el cual no puede avanzar solamente con voluntarios que le dediquen su tiempo libre, sino que requiere en sus diferentes niveles de funcionarios electos, trabajando a tiempo completo. Así mismo, conforme se pasa del consejo comunal a la comuna y de esta a la ciudad comunal, es necesario que cada instancia inferior designe algunos voceros y voceras para la superior, lo cual implica que los mismos no son electos directamente por el pueblo sino que surgen de elecciones de segundo o tercer grado. Pero tales voceros y voceras deberían ser siempre minoría frente a otros miembros electos por la población, si no se quiere debilitar el poder del voto universal, directo y secreto. 

Educadora


No hay comentarios: