jueves, 29 de noviembre de 2012

Regionales.

ASALIA VENEGAS S.


Las regionales del 16-D han traído cola.
Este último trimestre del año está marcado por las elecciones de gobernadores para los 23 estados del país, en algunos casos con reelección incluida. Mas, no a la carta. Habrá sorpresas. La MUD, hecha añicos, no siente la lluvia en su techo y dice que el aguacero está en otra parte. Hay rencillas internas y conchas de mango entre miembros de dicha tolda. Se desconocen acuerdos previos de las primarias en la Mesa y eso ha generado confrontaciones.

El discurso opositor, deslegitimador por praxis recurrente, le hace más daño a este sector que al bolivariano. Cuestionan al Poder Electoral, hablan de engaño y fraude, y agregan el término triquiñuelas. Aveledo, quien fungía de gran negociador o de gurú, ha sido desplazado en una conducta típicamente esquizoide por el Alcalde Mayor, quien tiene tiempo trabajando para otra cosa menos para lo que fue electo.

Ledezma llamó a un acto de rebeldía contra el CNE y pidió que de todas todas, el elector desconociera las máquinas de chequeo. Irresponsablemente, aludió al ruido que generaba este instrumento en el acto de votación. Después, como si nada, aparece como el representante o enlace de la MUD ante las regiones. Lo que sí es cierto es que el Alcalde Mayor se ocupa de todo y no de lo que le compete. 

No podemos decir que el Psuv está exento de los altibajos de esta coyuntura electoral. Así es la política. Diferencia sustancial: en los bolivarianos hay un líder a quien respetar. Un líder que cohesiona. Contrario a la oposición, de cuya carencia de liderazgo hablan hasta las piedras. Un probable líder renunció a ser líder nacional por la reelección a Miranda. Criticado por unos, ensalzado por otros, HCR optó por el mal menor para él; esto le permite seguir en la palestra pública y política.

El mapa, ¿se teñirá de rojo? De esto se habla mucho. Hasta ahora los expertos refieren que en toda elección regional inciden los resultados de las presidenciales. Hay un conjunto de factores que entran en juego. A pocos días del 16-D, pesa una campaña corta e intensa, donde los candidatos del Psuv en todos los estados han asumido el compromiso con gallardía, conscientes de la responsabilidad histórica que tienen en sus manos. Hasta ellos nuestra palabra de respaldo.

Periodista / Prof. universitaria

No hay comentarios: