viernes, 30 de noviembre de 2012

Las bomberas.

YOLANDA JAIMES


Los cambios en la familia y en la sociedad, así como en la ciencia y la tecnología, se producen lentamente, y gracias a esa evolución se logran objetivos favorables a la humanidad.
Los cambios en la familia y en la sociedad, así como en la ciencia y la tecnología, se producen lentamente, y gracias a esa evolución se logran objetivos favorables a la humanidad.

Así ha ocurrido con la incorporación de la mujer al trabajo, el progresivo abandono de las tareas humillantes que la encarcelaban en las estrechas paredes del hogar y la confinaban al trabajo doméstico, aislándola de los progresos del mundo para acentuar su dominación.

Cuando la mujer irrumpe como trabajadora en las fábricas, ya se están vislumbrando cambios favorables.

En todos los oficios y profesiones la mujer surge con ímpetu para demostrar que sus destrezas y cualidades tienen cabida en la sociedad gracias a lo cual ésta avanza.
Una misión merecedora del mejor reconocimiento es la que llevan con heroísmo, humildad y abnegación, las mujeres que integran el Cuerpo de Bomberos, institución de servicio público inigualable, pues su trabajo se refleja en la actuación decidida frente al riesgo y en la prevención de desastres que generan destrucción. Así fue en Tacoa 1982 y este año en Amuay.

En julio de 1937 se creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas, pero la incorporación de mujeres ocurrió tiempo después porque, como siempre, a ellas se les llama tardíamente.

Las "Bomberas" comprometen su existencia para salvar vidas y bienes ante el peligro que surge en siniestros naturales o provocados y realizan la proeza de enfrentarlos valientemente.

Sin duda, la sociedad cada vez está expuesta a catástrofes que son asumidas por esa institución y la enaltecen. Subrayamos la existencia de la División de Unidades Especiales, dentro de los cuales están las ambulancias neonatales, provistas de incubadoras para hacer el traslado a los centros hospitalarios de niños nacidos en estado crítico que de otra manera morirían. ¿Quién mejor que la mujer "Bombera" en su rol de madre para auxiliarlos?

La sociedad brinda tributo a la tarea que cumple esta institución y resalta la misión de prevenir y controlar siniestros, daños al ser humano y al ambiente natural. Su aporte es señal inequívoca de que un mundo nuevo abre sus ventanas para otear horizontes de igualdad en los cuales desde entonces y para siempre, hombres y mujeres asumen el reto de salvar a la gente y al planeta.

Yolanda Jaimes
Abogada / Prof. UCV

No hay comentarios: