miércoles, 21 de noviembre de 2012

Elementos conceptuales de las Operaciones psicológicas y Escenarios políticos en Venezuela.


*JUAN MARTORANO.

Hemos expresado que el debate político en Venezuela está intenso, pese a la coyuntura de las Elecciones Regionales del 16 de diciembre de 2012.Para el momento en que escribo estas líneas, restan 25 días para dichos comicios. Pero la derecha, ha ido poco a poco saliendo del stress post- electoral del 7 de Octubre y trata de montarse, con sus operadoras comunicacionales, en nuevas guarimbas y nuevos planes desestabilizadores, a través de lo que hemos escrito, son las operaciones psicológicas, las cuales a veces no actúan de manera inmediata, sino que esperan poder surtir sus efectos en el mediano, incluso en el largo plazo.

Es bueno señalar, y tal como lo hacen nuestros hermanos del Colectivo "Comunicadores en Acción", en extraordinarios trabajos que ya ellos han realizado en la materia comunicacional revolucionaria. Que los contenidos conceptuales de las actuales operaciones psicológicas que están en marcha, esto es a través de las manipulaciones vía noticia, están vinculadas a lo que en comunicación se conoce como Agenda Setting, al Gatekeeper y al Newsmaking.

Esto es importante señalarlo porque recordemos, que el 7 de octubre no se derrotó a Henrique Capriles Radonski como candidato presidencial, no, los venezolanos y venezolanas tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas porque lo que nosotros derrotamos en las pasadas elecciones presidenciales en nuestro país fué a una gran coalición internacional usó mecanismos muy novedosos y muy sofisticados para tratar de derrocar nuestra Revolución Bolivariana hecha gobierno y descabezar al elemento subjetivo de la Revolución, Hugo Chávez Frías, aunque, tenemos que reconocer, que esas técnicas y esas operaciones psicológicas tuvieron éxito en algunos sectores de nuestra población.

Pero, retomando el objeto de nuestro artículo, y con el apoyo del excelente trabajo de los muchachos del colectivo "Comunicadores en Acción", queremos en esta primera parte, a grosso modo, explicar los tres conceptos mencionados anteriormente.

La Agenda Setting es una teorización de como los medios pueden tener en sus manos la imposición de temas de opinión pública, jerarquizándolos y logrando que la audiencia, lectores, oyentes, telespectadores, etc, le den importancia y significación. De esta manera la agenda de los medios se convierte en la agenda de lo público.

En la investigación realizada por el colectivo "Comunicadores en Acción", se ha detectado que en Venezuela los medios examinados (El Nazional, El Universal, Ultimas Noticias, Tal Cual, El Nuevo Pasquín, Noticias 24, Noticiero Digital, Globovisión) sistematizan temas generadores permanentes (en inglés se denomina issue) y los combinan con elementos de coyunturas o temas emergentes. La agenda temática que viene trabajando el imperio contra el proceso bolivariano, por ejemplo, es contruida como agenda pública de la siguiente manera:

1.- Denuncias y señalamientos sobre la presunta concentración del poder, autoritarismo del gobierno y ausencia de independencia en los poderes públicos: CNE, TSJ, AN.
2.- Explotación mediática de indicadores de ineficiencia y corrupción en la Administración Pública.
3.- Reseña sistemática del incremento de la delincuencia e inseguridad jurídica.
4.- Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: insalubirdad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de transporte, pasivos laborales,etc. Jesus Torrealba y Radar de los Barrios dixit.
5.- Acusaciones sobre cubanización y vínculos con naciones forajidas (Irán, Siria...).
6.- Versiones acomodadas sobre los vínculos con las FARC y el narcotráfico.
7.- Manejo propagandístico de la supuesta locura o enfermedad del Presidente Chávez.

Tales temas (issue) se combinan con sucesos o hechos coyunturales, denominados "events" o acontecimientos como el terremoto, los apagones, las inundaciones, la Gripe H1N1, reforzando los temas generadores o desplazándolos del ranking de las portadas y titulares.

Recordemos que en el país, la agenda mediática política de la semana, en buena medida la daba el Presidente Chávez a través de su programa "Aló Presidente", pero luego de su enfermedad y convalescencia, ahora los partidos políticos deben establecer su agenda de temas, de acuerdo a sus intereses, para las declaraciones de sus ruedas de prensa los días lunes.

Por supuesto no solo se trata de la construcción e imposición de la agenda, sino de los énfasis, prioridad o ranking de cada tema por etapas o situaciones coyunturales. De ahí que en el estudio longitudinal de la permanencia de estos temas generadores (numero de publicaciones, centimetrajes, tiempo de exposición) indican que son permanentes y recurrentes, emergen y desapareen, pero sistemáticamente están en la agenda.

Y esa referida jerarquización o selección temática, prepara el terreno para acciones políticas, electorales o de desestabilización.

El Gatekeeper se trata de una especie de censor o portero que filtra lo que debe salir publicado, siendo un obstáculo para la libre circulación de la noticia, ya que la puede demorar o invisibilizar por el efecto diagramación o retardar su publicación.

Este término fué empleado por el psicológo alemán Kurt Lewin en el año 1947 y lo aplicó David White a la práctica periodística, por supuesto como generador de distorsiones informativas.

Resulta obvio que tal comportamiento no se puede explicar como una acción solitaria del periodista, realizado a voluntad. Por eso hay que vincular esta práctica a las salas de redacción, a las líneas editoriales, a las orientaciones de los dueños de medios, que inciden en la producción de la noticia.

El Newsmaking, que es el "hacer la noticia", y uno de los modos de distorsión informativa porque parte del día a día y la organización del trabajo como nexo entre reporteros, redactores, jefes de información y directivos.

Con el Newsmaking se corresponde a una rutina institucional, donde lo que se publica corresponde a mandatos expresos de los dueños como pautas, recogiendo puntos de vista e intereses que nada tienen que ver con la libertad de información.

Lo cínico de este proceso es que la distorsión informativa se encubre con el ranking de noticiabilidad.

Estamos frente a un proceso de enajenación profesional de la comunicación, porque todo su trabajo que incluye labores investigativas, consultas, entrevistas, coberturas, redacción de noticias, terminan negandolo cuando lo que publica esta intoxicado por los intereses antes reseñados.

Tanto la Agenda Settin, el Gatekeeper y el Newsmaking significan una clara violación a la libertad de opinión e información, sirviendo de plataforma conceptual para la Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas en marcha en nuestro país.

En cuanto a los escenarios a visualizar en los próximos días en nuestro país, tenemos que la derecha dentro de sus estrategias y objetivos, sobre todo de algunos partidos de signo de ultraderecha con matices socialdemócratas y "socialcristianos" como Primero Justicia y Alianza Bravo Pueblo es atacar a Chávez, porque representan intereses económicos. Pero dentro de esos grupos de derecha se desmarcan UNT y AD, enfocados más en las Elecciones Regionales del 16 de diciembre y las Municipales del 14 de abril de 2013, porque sus objetivos son políticos.

Y reconociendo que siempre los revolucionarios y revolucionarias somos muy reactivos. Tenemos opinadores de oficio, personas que quieren opinar de todos los temas, cuando lo que se impone es buscar expertos en las diferentes materias, y se impone la diversificación de la vocería. Me sorprendió que en el caso de los helados coppelia, la oposición no le sacó punta a este caso ni fué reactiva. Por ello hay que hacer estudios pormenorizados de los medios de comunicación.

Y no fué casual que el Presidente Chávez, antes del caso de helados Coppelia, hizo fuertes críticas al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) porque cada uno de los medios que lo integran andan cada uno por su lado.

Y es por ello que avalamos la propuesta del Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, de dar formación política a nuestros comunicadores y comunicadoras en materia política, porque esas deficiencias de conocimientos en esa materia son aprovechadas por los  operadores comunicacionales de la derecha. Hasta ahora, el único operador de los nuestros que los contrarresta y neutraliza es el propio Presidente Chávez.

Hay gente que está empeñada en salir en nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos como una forma de acceso al poder político más que utilizarlo como herramienta para la ofensiva en esta Guerra de IV Generación que pretendemos desmontar. Por eso hay que saber como responder en algunos casos, incluso saber manejar estadísticas.

De ahí la importancia del trabajo con los movimientos sociales y el plantear políticas públicas y comunicacionales no solo al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) sino a los medios alternativos y comunitarios del país.Ahí se las dejó.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


No hay comentarios: