El Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) -encuestadora afín al Gobierno nacional- prevé una posible derrota del candidato a la Gobernación del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez en los comicios regionales del 16 de diciembre.
El director de la encuestadora, Jesse Chacón, atribuyó el posible revés a la división de las candidaturas del chavismo en la región y a las “fricciones” de los sindicatos con el ejecutivo estadal.
El director general de la encuestadora, Jesse Chacón, explicó que el pronóstico se debe a dos factores: la división que representa para el chavismo la candidatura de Manuel Arciniega por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), y por las “fricciones” que mantiene Rangel Gómez con los movimientos sindicales de la región. “Eso pudiese llevar a que el chavismo pudiera perder ese estado”, explicó.
Además de esto, Chacón clasificó las candidaturas del chavismo en tres grandes renglones: con mayor posibilidad de éxito, con posibilidad de éxito, y en disputa; es en esta última donde se ubica el caso de Rangel Gómez.
En el primer renglón figuran los estados: Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Portuguesa, Yaracuy, Vargas, Apure, Aragua, Cojedes, Guárico y Trujillo. De acuerdo con Chacón, estos resultados se concretarían por ser entidades tradicionalmente chavistas, porque Chávez ganó en estos con amplia ventaja y porque no se han presentado mayores discrepancias entre los oficialistas de esos estados.
Igualmente, pronosticó triunfo en las entidades gobernadas por el PSUV que cambiaron el candidato, las cuales son: Apure, Aragua, Cojedes, Guárico y Trujillo “que han sido estados eminentemente chavistas, pero que presentaban crítica a los gobernadores de esos estados”. Sobre ello, acotó que la tolda roja aplicó una estrategia “inteligente” al cambiar sus candidatos.
Después de Bolívar, las candidaturas con más dificultades de triunfo son: Sucre, Mérida, Amazonas, Táchira y Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario