miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aumenta la clase media en América Latina



Por Génesis Torres
El crecimiento se registró en la mayoría de los países de la región.
En el informe se destaca a Chile, Brasil, Venezuela y Paraguay
El Banco Mundial informó que luego de tres décadas de estancamiento, la población de clase media en América Latina aumentó 50%. En el informe sobre América Latina y el Caribe, presentado en Washington, el banco señala que durante el periodo medido, los ingresos de los hogares crecieron mientras la desigualdad tendió a disminuir en la mayoría de los países, así lo reseñó la BBC Mundo.
Aunque estableció que los porcentajes de población de clase media y de pobres en la región están igualados, advierten que la desigualdad económica continúa siendo inaceptable.
El informe mira con preocupación a países como Haití -que presenta reconocidos problemas de gobernabilidad y los continuos efectos del terremoto en 2010- así como algunas naciones en Centro América, Guatemala y Nicaragua que no crecieron ni en movilidad ni ingresos.
Motivo del crecimiento
La extraordinaria movilidad económica y crecimiento de la clase media durante la década pasada se debió a la coincidencia de dos factores, explicó a BBC Francisco Ferreira, autor del informe.
“Primero, hubo un crecimiento económico más sustentado que, a pesar de la crisis global de 2008 y 2009, llegó a un promedio de 2,2% para la región”.
Indicó que el otro factor fue una reducción “inédita” de la desigualdad económica en la mayoría de los países que hizo que la población de clase media pasara de 100 millones a 150 millones.
“En estos últimos diez años un 40% de la población latinoamericana experimentó una movilidad social hacia arriba, cruzando algún límite de clase, desde la pobreza hacia la clase vulnerable y de la vulnerable a la clase media”, explicó Ferreira.
La mujer y la educación
Según la investigación del Banco Mundial, la movilidad sucedió entre aquella población con más educación secundaria y terciaria en zonas urbanas.
También se destaca la participación femenina en la fuerza de trabajo como un motor de la movilidad económica y social. En cuanto a la fecundidad, se ha reducido notablemente permitiendo a las mujeres continuar dentro de la fuerza laboral y generar ingresos.
Esta prosperidad se refleja en un mayor consumo de bienes pero también en la habilidad de poder dedicar más tiempo al estudio, porque mayores ingresos retiran la presión de tener que estar buscando las necesidades básicas.
A pesar de que puede ser un informe positivo para América Latina y el Caribe, Ferreira advierte que la disparidad sigue siendo un problema muy grave con niveles inaceptables de desigualdad en ingresos y oportunidades.
La lección para el economista del Banco Mundial, es que solo porque se tiene una clase media en crecimiento no se puede descuidar a los pobres. Y tampoco a América Latina.
“Estamos mucho mejor que antes pero decimos muy claramente, la sociedad latinoamericana no es todavía una sociedad de clase media. Son países de renta media que van en la dirección a llegar a ser sociedades de clase media”.
QuintoDía Web

No hay comentarios: