domingo, 16 de septiembre de 2012

Protección a la mujer.

*Luisa Ortega Díaz


Para el Ministerio Público la protección y defensa de la mujer ha sido una prioridad desde que en diciembre de 2007 iniciamos una gestión transformadora que ha abarcado todos los ámbitos sociales, a fin de ofrecer respuesta a los diversos delitos que afectan a este sector social tan vulnerable.
En este sentido, el 13 de septiembre de 2011 fue inaugurada la Dirección para la Defensa de la Mujer con el propósito de garantizar y promover sus derechos.
A un año de su fundación, podemos decir con orgullo que por el trabajo que de manera sostenida y eficiente ha desplegado esta Dirección, hemos logrado el reconocimiento del país por reivindicar los derechos de las mujeres, sobre todo en lo que respecta al abordaje de sus problemas.
Y es que el personal adscrito a los 58 fiscalías con la competencia especial para investigar los delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, está altamente sensibilizado en la protección de quienes representan más de la mitad de la población.
Los fiscales cuentan con la formación idónea para actuar y exigir ante los órganos jurisdiccionales las sanciones respectivas a quienes pudieran atentar contra la integridad física y psicológica de las mujeres.
Venezuela vive un momento histórico en el que todas las personas, específicamente aquellas que en otros tiempos fueron víctimas de la discriminación social, económica y política, conocen sus derechos y, en consecuencia, tienen conciencia de que el Estado venezolano ha creado organismos para su defensa, situación que ha generado confianza y ha permitido que se pierda el temor a denunciar, especialmente por parte de las mujeres.
Es por ello que en la actualidad se han incrementado las denuncias por violencia contra la mujer, por lo que el Ministerio Público ha ido creando cada día más estos despachos fiscales que nos permitan ofrecer respuesta oportuna a estos hechos y ofrecer a la víctima la asistencia social y psicológica tan necesaria en los casos de maltrato.
Celebramos este primer año de la Dirección para la Defensa de la Mujer cuya labor ha sido reforzada a través de la municipalización de la justicia y el impulso del plan nacional de prevención del delito, el cual es de gran importancia para promover estrategias que eviten la violencia de género.
*Fiscala General de la República.

No hay comentarios: