domingo, 9 de septiembre de 2012

La Guerra de V Generación se esta aplicando en Venezuela (IV). Para muestra este botón.


*JUAN MARTORANO.

Estamos, como diría un buen amigo mío, en plena recta de las barandas o recta final. Nos faltan exactamente 28 días para las Elecciones Presidenciales en Venezuela, la nueva Batalla de Carabobo de la que habla el líder bolivariano Hugo Chávez, y es por eso, a tan poco tiempo que nos queda para esa nueva jornada que quiero expresar lo siguiente.

Es extraña la extremada y exagerada tranquilidad que los sectores de la derecha muestran. A pesar del libro de Romain Migus y de las denuncias develadas por el Comandante-Presidente Hugo Chávez del "Paquetazo de la MUD", y a pesar de las deserciones que han tenido en estos últimos días con los dirigentes de la oposición, David De Lima, Pedro Rondón y William Ojeda, al manifestarse en total desacuerdo con el "Paquetazo". Para mí, que los sectores antodemocrácticos de la oposición andan en una movida rara, y eso lo ratifican los Confidenciales de "José Vicente Hoy" de esta fecha, es decir, del 9 de septiembre de 2012.

Y por si fuera poco, en el marco de la Guerra de IV Generación, complementada con la de V Generación, nos hemos tropezado con lo que a continuación vamos a destacar.

En un reportaje publicado en el diario zuliano "La Verdad", de fecha 6 de agosto de 2012, nos topamos con un análisis del Psicoanalista Adrián Lieberman, en donde se estudia el lenguaje corporal de los candidatos presidenciales, Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías, a lo largo de estos meses de campaña en cada una de sus alocuciones.

Señaló en dicho estudio el señor Lieberman que el candidato Capriles Radonski "en el transcurso de la campaña quizá por intuición o asesoría aprendió a manejar sus gestos para hacerlos más transparentes " Mientras que Hugo Chávez "cada vez exagera sus emociones con énfasis para mostrar poder". ¿Que les parece?

A continuación el análisis completo para posteriormente hacer algunos comentarios de este humilde opinador:

Hablar sin pronunciar una palabra es posible. Con los 44 músculos que componen la cara es posible transmitir alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco o desprecio. Un movimiento es suficiente y en una campaña política marcan la diferencia entre los candidatos.
La competencia calienta el termómetro facial porque “los signos corporales muestran lo que es y lo que en algunas oportunidades no se desea”, sostiene Adrián Liberman, psicoanalista.
La lucha por la silla de Miraflores es una batalla de emociones que solo se “gana” con autocontrol y estrategia. Un análisis de la frente, los ojos y la parte inferior del rostro son las tres zonas que cuentan lo que no se dice.
Henrique Capriles Radonski, abanderado presidencial de la Mesa de la Unidad, “en el transcurso de la campaña quizá por intuición o asesoría aprendió a manejar sus gestos para hacerlos más transparentes. De esa forma logra compensar la moderación de su discurso con una sensación de legitimidad, coherencia y compromiso con lo que expresa”.
En el caso de Hugo Chávez, candidato por el oficialismo y primer mandatario nacional, “cada vez exagera más sus emociones con énfasis para mostrar poder. El error es que no se desprende la agresividad”.
Una pregunta incómoda potencia la contracción de los nervios del rostro y hasta puede causar la sensación de calor en señal de tensión. La rigidez con la que se sacude la cabeza o se sonríe representa un “riesgo” para quien opta por un cargo de elección popular, indicó el especialista porque “para persuadir la voz no es lo único que cuenta, y lo primero que se ve de alguien es la cara”.

Mientras algunos andan dando a través de algunos espacios de nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos como una gran primicia las reuniones de algunos militares de las promociones "Blanca Ibañéz" en Miami, EEUU por sólo salir en TV, cosa que en lo particular no me sorprende, puesto que reuniones de esa naturaleza se realizan TODOS LOS DIAS desde el país del norte para conspirar y acabar a la Revolución Bolivariana, lo que es verdaderamente importante, que son los planes y acciones conspirativas no lo estamos verdaderamente informando. De ahí que, algunos que teniendo una oportunidad de oro a través de programas radiales o televisivos en Vive TV, Avila TV, Venezolana de Televisión, etc, pierden tiempo valioso en banalidades, y descuidan lo verdaderamente importante. Lo que está en juego el venidero 7 de Octubre no es cualquier pendejada.
En cuanto a lo declarado por este supuesto psicoanalista, Lieberman, a todas luces se trata de una técnica de psiquiatría que se denomina "proyección", en donde se busca ocultar los rasgos psicópatas de Capriles Radonski y haciéndolos ver hacia el Presidente Chávez. Ojo con esto, porque se trata a todas luces de provocaciones y por ahí van los tiros.

A comer avispas camaradas porque cigarrón atora.
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

P.D.: El pasado jueves 6 de septiembre, a 197 años de la Carta de Jamaica, fui honrado con una buena entrevista vía Banda Ancha en ese extraordinario Programa llamado REDvolución, conducido por la bellisima, hermosísima, pero sobre todo talentosísima profesional de la comunicación social, Lucía Eugenia Córdova. Programa éste, transmitido de lunes a viernes de 5:30 a 6:30 pm por Venezolana de Televisión. Quiero agradecer, en primer lugar a Lucía, a Jhonny López, a Dayana Barrios y a todo ese extraordinario equipo de cuartos bates de la comunicación por programa tan fresco y dinámico y que día a día están dando la batalla comunicacional. Yo estoy humildemente a la orden en lo que éste equipo, Venezolana de Televisión y el resto del Sistema Nacional de Medios Públicos pueda necesitarme, porque soy un soldado más. Y también agradecer a webs como ensartaos.com.veaporrea.orgcolarebo.wordpress.compoderenlared.com y otras que tuvieron la gentileza de reproducir dicha entrevista en sus webs.Mis respetos a todos ustedes.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wor dpress.com/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: