viernes, 14 de septiembre de 2012

Dos visiones… Dos modelos de país (I).


ANTONIA MUÑOZ 


Para la mayoría de las y los venezolanos, debería estar claro que las propuestas de gobierno del candidato de la Patria, Hugo Chávez y la del candidato de la Mesa de la Ultra Derecha, Capriles Radonsky, obedecen a dos visiones distintas de país. En las últimas semanas algunos militantes de la MUD han saltado al ruedo criticando la propuesta de gobierno de su candidato, porque según éllos, a pesar de seguir en la oposición, no comparten los enfoques neoliberales que han descubierto en el documento titulado: Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013- 2019), fechado en Caracas el 23 de enero de 2012, y firmado por Capriles Radonsky, Leopoldo López, María Corina Machado, Pablo Medina, Pablo Pérez y Ramón Guillermo Aveledo. Así mismo, Romain Migus, un joven sociólogo de origen francés, escribió un libro que tituló: ”El programa de la MUD”, el cual es producto de un análisis de los lineamientos de gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática, al cual ya se ha bautizado como EL NUEVO PAQUETAZO.
Como era de esperarse, la MUD se defendió diciendo que ese deshuesado y neoliberal programa, no es el verdadero. A uno de éllos le oí decir que el desmenuzado y neoliberal documento es apócrifo. No he tenido tiempo de leer de “cabo a rabo” el interesante análisis de Roaín Migus, pero por ahora, comparto tres puntos muy interesantes que él destaca del programa de la MUD: 1. “Se niega el pasado. Venezuela es un planeta espacial sin historia. Esta postura es muy cómoda para no rendir cuentas al país sobre las políticas impuestas en el pasado, y sobre todo, para desvincular el lazo ideológico que une la situación crítica del país de la década del noventa con el Programa actual de la MUD. No somos responsables del pasado sino del futuro” 2. “Se niega de manera sistemática todos los avances del Gobierno Bolivariano: Venezuela es un infierno sin nombre. El país, según éllos, “va de mal en peor” 3. “Niegan los intereses antagónicos: Venezuela era un país sin clase social”… Nosotros agregaos: hasta que llegó Chávez y nos dividió. En este punto Romain agrega: “La MUD delira y proyecta la idea de que vamos a vivir juntos y felices; el rico bailará con el pobre, los leones se casarán con las cebras (y con el Magallanes), y los gatos ayudarán a los ratones; como todo era, pues, antes de la llegada del presidente Chávez… ¡Nadie se lo podría creer ni en una película!”.
Siguiendo los pasos del apóstol Tomás (Judas Tomás Dídimo), en aquello de CREER en la Resurrección de Jesús, “sólo si veía en sus manos la señal de los clavos y metía los dedos en su costado y en el lugar de los clavos”, bajamos el documento del sitio Web de la MUD y nos pusimos a revisar las 165 páginas de lineamientos, más 10 donde aparece un listado de los integrantes de los partidos de la MUD y de las mesas técnicas. En la introducción señalan que un documento denominado “Las 100 soluciones para la gente”, sería el documento base de Los Lineamientos de gobierno divididos en 5 áreas, que se señalan a continuación: 1. “INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA: reconciliar al país y fortalecer la institucionalidad democrática”. Aquí llegan al extremo de plantear que su gobierno neoliberal “REIVINDICARÁ LA CONSTITUCIÓN DE 1999”, la misma que desaprobaron en el Referendum, luego satanizaron y finalmente desconocieron y pisotearon durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Se comprometen a “defender irrestrictamente los Derechos Humanos, que por supuesto, según éllos viola el Gobierno Bolivariano. En consecuencia, ofrecen “acceso a la justicia para todos y amnistía de detenidos y exiliados por razones políticas”. Ellos se refieren a los políticos presos por cometer delitos y a los que se huyeron del país para no enfrentar la justicia 2. “BUEN GOBIERNO: vigorizar y remozar el poder público”. Por supuesto que estos “próceres de la MUD”, sostienen que lucharán a brazo partido por la independencia y autonomía de las ramas del Poder Público y por la descentralización. 3. “SOCIEDAD PRODUCTIVA”: construir una sociedad productiva y de progreso. 4. “CALIDAD DE VIDA: mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”. 5. “POLÍTICA EXTERIOR: proyectar y promover confianza, respeto y prosperidad en el mundo.
En este artículo, sólo comenzaremos el abordaje del área Nº4 del Programa neoliberal de la MUD, dirigida a negar los mayores LOGROS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA que son en el área SOCIAL. Incluso ofrecen lo que ya hemos ido logrando con creces. Entre los aspectos que ofrecen mejorar está la EDUCACIÓN. Desconocen que en Revolución elevamos la TASA NETA DE ESCOLARIDAD en Educación: INICIAL de: 46,4 a 71,4 %; PRIMARIA de: 90,7 a 93,2 %; SECUNDARIA de: 53,6 A 73,3 %. También desconocen que avanzamos en Prosecución Escolar de 91,8 a 95,5% en Educación Primaria y de 77,5 a 87,0 % en Secundaria. La MUD también ignora que de la herencia de analfabetas que éllos nos dejaron, hace bastante fueron alfabetizados un millón y medio de éllos. Igualmente ignoran los miles que terminaron el sexto grado e hicieron el bachillerato a través de la Misión Ribas. En forma mezquina desestiman que ahora Venezuela es el 5º país en el mundo y el 2do en Latinoamérica con mayor matrícula universitaria; y lo que es muy importante, en la Patria de Simón Bolívar la Educación es GRATUITA a todos los niveles, gracias A UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS Y UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN del Gobierno Bolivariano. Falta mucho por hacer y errores por corregir, pero los avances son significativos e innegables, ésto sin poder profundizar, por falta de espacio, en tantos otros programas como el de las casi 2 millones de Canaimitas y los millones de libros entregados en las Escuelas Primarias. Otro ofrecimiento de la MUD en su Paquetazo es: “COBERTURA UNIVERSAL DE LA SALUD”, lo cual, por falta de espacio trataremos en la próxima reflexión. Viviremos y Venceremos!

No hay comentarios: