viernes, 7 de septiembre de 2012

Chávez aventaja por 18 puntos a candidato de la MUD.



07/09/12.- Si la elección presidencial fuese el próximo domingo, el candidato Hugo Chávez obtendría 50% de los votos, frente a 32% del abanderado opositor Henrique Capriles. Es decir que la brecha en la intención de voto a favor del candidato socialista es de 18 puntos.
Los resultados anteriores se desprenden de la más reciente encuesta realizada por Hinterlaces entre el 14 de agosto y el 24 del citado mes a mil 533 personas en todo el país. El estudio fue dado a conocer ayer por el director de la empresa, Oscar Schémel, en rueda de prensa.
En cuanto a la intención de voto polarizado, Schémel manifestó que el 61,63 % está a favor del candidato Chávez y el 38.37% por Capriles, lo que se traduce en una brecha de 23 puntos a favor del abanderado de la Revolución.
Explicó que la firma maneja dos escenarios para el 7 de octubre. El primero de ellos es que Chávez gane con una brecha a su favor de 15 puntos y el segundo que triunfe con una brecha menor a 10 puntos.
Por otra parte, aclaró que contrario a lo que dicen algunos voceros de la oposición no existe ningún voto oculto. “No hay evidencia, registro de ningún tipo y de ninguna encuestadora que revele que en este país, el venezolano está ocultando su intención de voto”, dijo.
IDENTIFICACIÓN CON IDEALES DEL PRESIDENTE
Un total de 52% de la población se identifica con los ideales del presidente Chávez. Así lo reveló el sondeo realizado por Hinterlaces; mientras que 31% se identifica con los ideales de Capriles.
Schémel mencionó que los principales ideales de Chávez con los que se identifican los venezolanos son justicia, igualdad, respeto, inclusión y soberanía. Destacó que se comparten su discurso moral, basado en valores y principios.
Explicó que cuando le preguntaron a las personas con cuales ideales de Capriles se identificaban, los entrevistados respondían sobre aspectos programáticos como educación, seguridad, salud.
“Es decir, no se habla de una identificación moral (…). Nosotros hemos dicho durante estos meses que al candidato de la oposición le hace falta un discurso moral, no porque no la tenga, sino porque necesita comunicar un discurso trascendente basado en principios y valores”, manifestó Schémel.
MEJORES IDEAS Y PROPUESTAS
El sondeo reveló que 45% de los venezolanos considera que el presidente Chávez tiene las mejores ideas y propuestas para resolver el problema de la inseguridad en el país; mientras el candidato de la oposición obtuvo 37% en ese ítem.
De igual forma, 51% de los encuestados considera que Chávez tiene las mejores ideas para resolver el problema del desempleo; mientras que 62% de los encuestados prefiere los distintos proyectos que tiene el jefe de Estado en materia de construcción de viviendas.
El sondeo también reveló que 55% de los venezolanos cree que Chávez como Presidente beneficiaría más a la clase media.
Vale acotar que a la presentación de los resultados del sondeo asistió el exprecandidato Diego Arria, quien se retiró antes de que Schémel concluyera su presentación.
YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO
CIUDAD CCS

No hay comentarios: