BCV ratificó la economía venezolana se incremento 4% en 2011
lmorales
Sábado, 31 de Diciembre de 2011
El presidente del Banco Central de Venezuela explicó que este desempeñode la economía revela la reactivación de los distintos sectores productivos ypermite prever que este crecimiento se mantendrá para 2012 / En elcomportamiento del sector no petrolero durante el presente año se registróun intenso dinamismo del comercio de bienes y servicios que creció 6,6%,mientras que la producción de servicios del gobierno general fue de 5,3%
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratificó que laeconomía venezolana creció 4% en 2011, el doble de la meta presupuestada, en sutradicional mensaje de fin de año que fue publicado este sábado en la prensanacional.
Destacó que este resultado estuvo determinado por el crecimiento del sector nopetrolero que alcanzó 4,3% y el ascenso del sector petrolero con 0,6%.
Explicó que este desempeño de la economía revela la reactivación de los distintossectores productivos y permite prever que este crecimiento se mantendrá para 2012.
En el comportamiento del sector no petrolero durante el presente año se registró unintenso dinamismo del comercio de bienes y servicios que creció 6,6%, mientrasque la producción de servicios del gobierno general fue de 5,3%. En este renglón seregistra el gasto del Ejecutivo en las áreas de salud y educación, así como laindustria manufacturera, aumentó en 3,5%.
Estos tres sectores concentran el 36,4% de la actividad productiva y en conjuntorepresentan 1,8 puntos porcentuales de la tasa total de crecimiento (4%), indica lemensaje del BCV.
La actividad económica también comienza a recibir el impacto positivo del sector de la construcción, el cual creció este año 3,4%, gracias al impulso dado con la GranMisión Vivienda Venezuela así como con mejoras en la producción y suministro deinsumos básicos (como cemento y cabilla), resultado, a su vez, de la recuperaciónde las empresas básicas de Guayana.
Merentes recordó que el directorio del BCV acompañó las políticas financieras quese aplicaron para aumentar los recursos destinados a la Gran Misión ViviendaVenezuela al bajar el encaje legal en 14%, en junio pasado.
El ente emisor registra además crecimientos considerables en los sectores deinstituciones financieras y seguros con 11,2%, electricidad y agua 5,5% y serviciosinmobiliarios, empresariales y de alquiler 3,5%.
Igualmente refirió el apoyo brindado a las actividades productivas a través del FondoAgrícola Social dirigido a otorgar financiamiento a proyectos vinculados al sector.
El presidente del organismo emisor destacó además que el consumo final delGobierno se ubicó en 6%, resultado que fue determinante en el repunte de lademanda agregada interna (que representan los gastos internos en bienes yservicios que son destinados al consumo final privado y público así como lainversión), cuyo incremento de 6,6% contrastó con la caída de 0,5% en 2010.
Por su parte, el gasto final de los hogares (dinero que destinan las familias a lacompra de bienes y servicios) también creció en una proporción importante de 3,7%, al responder positivamente al incremento en las remuneraciones reales, lastransferencias del Gobierno nacional y el nivel de empleo, que registró un descensode la informalidad.
(CO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario