viernes, 20 de enero de 2012

A propósito de las próximas elecciones presidenciales.

 


Durante este tiempo, preámbulo de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, se hace necesario que todos los involucrados en el proceso de formación y socialización de estrategias de campaña electoral, lleguen a las comunidades con un discurso que sensibilice y concientice a los votantes con respecto al por que se debe salir a votar masivamente y las razones de fondo que hay para ello. Por lo anteriormente expuesto presento a su consideración –con el mayor respeto- algunas preguntas a hacernos y responder en y desde lo colectivo.

1. Por qué, en los años anteriores al proceso revolucionario bolivariano, los ciudadanos invadieron las tierras vírgenes de los cerros y construyeron allí sus viviendas, con recursos propios, sin apoyo de los gobiernos de turno para planificar urbanísticamente sus barrios?.

2. Por qué los barrios fueron construidos sin la instalación formal o legal de los servicios públicos básicos, tales como el acueducto, alcantarillado, electrificación y aseo?.

3. Mencionen el Presidente que – en su momento- halla ejecutado Programas de Viviendas Masivos, por decir una cifra cualquiera 10.000 unidades de viviendas al año, cuando se contaban con los recursos económicos, generados por la riqueza petrolera?.

4. Si estos gobiernos hubiesen ejecutado Proyectos de Vivienda Masivos de Interés Social y Publico, el Presidente Chavez no se veria en la imperiosa necesidad de resolver el problema de la vivienda en la magnitud que actualmente se encuentra y trabajar a macha forzada , es decir, deficit, invasiones y sobrecostos que vienen de hace 50 años?.

5. Por qué -históricamente hablando- la población venezolana solo accedió a la educación en niveles básicos y en los superiores en cifras muy bajas?. Si escuchamos la voz del pueblo, encontramos que quienes lo hacían era por iniciativa propia, basándose en el sacrificio familiar, apoyándose con el estudio de unos, mientras el otro trabajaba?. Y quienes tenían derecho a una educación de excelencia y podían hacerlo en las mejores universidades del mundo?.

6. Sabe cuantas personas se encuentran –al día de hoy- en niveles de educación básica, media y universitaria, de forma gratuita en Venezuela?.

7. Cuantos médicos, demás profesionales y técnicos de la salud, de escasos recursos económicos se han formado durante el proceso bolivariano?.

8. Que gobierno de la Cuarta Republica, hizo de facilitador para que el pueblo pudiese adquirir materiales de construcción para vivienda a bajos costos?.

9. Quien o quienes dispusieron de funcionarios públicos para adelantar –sin costo- la legalización de la vivienda de su pueblo?.

10. Que gobernante emitió una ley para que los constructores no abusaran de los compradores de apartamentos y viviendas, presionando a estos compradores a pagar incrementos desbordantes del precio original por el cual habían contratado?.

11. Quien defendió a los posibles propietarios a perder los dineros cancelados inicialmente a los constructores e inclusive a perder sus viviendas porque se negaban a seguir pagando los incrementos irracionales que estos imponían?.

12. Que Presidente, gobernador o alcalde se preocupo de llevarles servicios públicos domiciliarios a los barrios, de forma legal, obedeciendo a un Plan de Desarrollo o a un Plan de Ordenamiento Territorial(POT), con eficiencia y calidad?.

13. Quien, a mas de preocuparse por hacer de Caracas una ciudad con autopistas espectaculares, parques y monumentos, se intereso por ejecutar Planes, Programas o Proyectos, de gran envergadura dirigidos a inversión social, que generaran impacto en el grueso poblacional, con mejoramiento de su calidad de vida?.

14. Es preciso hacer un recorderis sobre lo que sucedía en las puertas de los hospitales y las grandes sumas de dinero que debían cancelar para que se nos prestara algún servicio en salud,?. Que diferencias hay entre el pasado y lo que ocurre actualmente en la Misión Barrio Adentro, CDI, etc.?.

15. Cuanto asistieron a un optómetra, salieron de su consultorio con sus lentes, sin ningún costo?.

16. Quienes padecían enfermedades de alto costo – en gobiernos anteriores- que hacían ante la cancelación de las deudas ocasionadas por la atención medica brindada?.

17. Los discapacitados, adultos mayores y los menores de edad recibían esquemas de vacunación y hacerse exámenes de laboratorio (incluidos los de alto costo) tal y como la obtienen hoy?.

18. Durante la Cuarta Republica, la población campesina, amas de casa, etc., en algún momento -en uno de esos sueños alucinantes- creía poder contar con una pensión para su sobrevivencia y supervivencia?.

19. A pesar de los ingresos petroleros, hubo un apoyo a la población campesina, para que Venezuela no fuese un país netamente consumidor y si un productor, por lo menos de los alimentos necesarios para la canasta familiar? Ejemplo de ello, siendo la caraota y la arepa un plato nacional, eran productos importados de los países vecinos.

20. Se realizo en algún momento una Reforma Agraria que permitiera al campesino ser propietario de su tierra, incentivándolo y apoyándolo en capacitación, recursos e insumos a través de diversos planes desde el gobierno?.

21. Que políticas concretas se implementaron para hacer de PDVSA la empresa del pueblo, que no fuese manipulada por las transnacionales y tuviese independencia en la toma de sus decisiones?.

22. Que políticas publicas se establecieron desde los diferentes gobiernos para capacitar a su pueblo en aquellas áreas que se hacían necesarias para su desarrollo y crecimiento económico y social?.

Así como las anteriores preguntas, hay miles más que seria interesante plantear a nuestro pueblo, exponiéndolas, analizándolas, y llevarlos a la reflexión y critica de lo hasta ahora vivido, no por otros en la distancia, sino por ellos mismos, sus padres, abuelos, etc.

Así que a trabajar Consejos Comunales, lideres comunitarios, comunicadores alternativos…, es decir, a todos los que nos duele nuestro pueblo y el futuro de las generaciones venideras.

A trabajar…

http://colarebo.wordpress.com/2012/01/17/a-proposito-de-las-proximas-elecciones-presidenciales/#more-53767




No hay comentarios: