martes, 15 de marzo de 2011

Ante la ausencia opositora, Televen no transmite el debate estudiantil sino fantasmas.


Patria Grande / Aporrea.org / Agencias
Fecha de publicación: 15/03/11




15 Mar. 2011 - Los venezolanos estaban convocados a un debate estudiantil que se transmitiría hoy en cadena nacional. Bolivarianos y fascistas estaban a la expectativa del desempeño de sus voceros. En lugar del debate, el canal privado transmitió el programa “voces del más allá”, una serie de ficción que narra la historia de una mujer que se comunica con los fantasmas. No sabemos si fue una ironía del canal o simplemente se limitaron a cumplir con la parrilla habitual.

A través de un comunicado el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Diego Sharifker informó que no participarán en el debate con los estudiantes revolucionarios porque “no han sido invitados formalmente”".

El hecho es que, mientras los estudiantes bolivarianos están dispuestos a debatir “donde sea y cuando sea”, el sector fascista se resiste al debate, sobretodo, cuando es público. Así lo ratificó Devora Guzmán, del Movimiento M28, desde la sede de Televen.

Minutos antes de la cita, la Rectora Cecilia García dio unas declaraciones llenas de ambiguedades, en las que no aclaraba si el debate se daría o no. En su lugar, convocó a la marcha hacia la Asamblea Nacional, a donde los estudiantes llevarán las propuestas que las autoridades universitarias son incapaces de defender por sí mismas.

Cecilia García, manifestó desde la sede de la UCV que varios rectores de las distintas universidades se encuentran concentrados en la Plaza El Rectorado de la UCV, “acompañando a los estudiantes que se han decidido acercar a la Asamblea Nacional para consignar un documento” en el que ellos aprovechan la oportunidad de filtrar la petición de un aumento de salario.

Asimismo, expresó que “estamos impulsando la discusión de la Ley de Universidades, partiendo de la vigente ley del 58 modificada en el 70. Con la mayor amplitud nos reunimos ayer varios rectores con la ministra y concertamos esta misma agenda para que el 31 de marzo en el Consejo Nacional de Universidades se puedan plantear ya algunas respuestas producto de las discusiones que tendremos que seguir dando con el ministerio y demás autoridades”.

En cuanto a la retirada de los estudiantes opositores del diálogo previsto con los estudiantes bolivarianos, manifestó que “nosotros estamos abiertos al debate, si ellos concertan un debate, lo tendrán que realizar en las instalaciones de la UCV. Nosotros ratificamos nuestra disposición al diálogo”, dijo García.
A voz en cuello entre periodistas

Un debate que no requirió del protocolo exigido por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, fue el que se efectuó hoy en la mañana en el Programa “Entre periodistas” transmitido por el canal Televen.

Libertad Velasco, militante del PSUV y miembro del Frente Juvenil de Mujeres, debatió sin prejuicios con el presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Diego Scharifker.

En el transcurso del programa Scharifker adelantó que los opositores marcharían a la Asamblea Nacional. Velasco le indicó que igual están dispuestos a debatir.

Los moderadores del programa plantearon que se maneja una versión que apunta a que el encuentro se efectuará hoy a las 7 de la noche, Scharifker no confirmó la asistencia de los adversos al gobierno a la cita.

Convoca a la suspicacia que, el sector juvenil que representa los intereses del fascismo, que cuentan con un abanico de medios de comunicación a su servicio, nunca se prestan al debate ideológico, un elemento básico del ejercicio de la democracia.
Presupuesto y representación

Scharifker explicó que los estudiantes han emprendido acciones de protesta por un presupuesto universitario justo. A su juicio, el monto de las becas es insuficiente y el transporte se encuentra en situación de deterioro.

Por su parte, Velasco señaló la necesidad de establecer labores de contraloría pues “hay cuentas que no cuadran” en la universidad, en tanto que criticó el “discurso vacío” que los jóvenes opositores llevan adelante sin verdadera disposición de diálogo.

El Presidente de la FCU quiso imponer un contraste de beneficios entre la UCV y la UBV, lo que Velásco rebatió preguntando: cuál de las dos casas de estudio recibe más presupuesto.Scharifker se vió obligado a reconocer que la UCVtiene un presupuesto superior al de la UBV.

La Universidad Bolivariana de Venezuela es emblemática en el proceso de municipalización de la educación en Venezuela, ofreciendo una enseñanza de calidad y gratuita, sin exclusiones, a todos los venezolanos.

La representante del Frente Juvenil de Mujeres emitió una dura crítica a la Universidad Central de Venezuela, al decir que esa casa de estudios “no puede seguir presentándose al país con la soberbia de decir quiero todo para mí y no me importa lo que está pasando en los estados”.

No hay comentarios: