lunes, 21 de marzo de 2011

Obama reitera la posición de Estados Unidos: “Gadafi tiene que irse”.

La posición estadounidense es que el líder libio Muamar Gadafi tiene que abandonar el poder, dijo este lunes en Santiago el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclarando que su país se ajustará a los términos de la resolución 1973 de la ONU sobre Libia.
“Nuestra acción militar es en apoyo de un mandato internacional del Consejo de Seguridad que se centra específicamente en la amenaza que el coronel Gadafi supone para su pueblo”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.
Obama dijo que, como parte de la coalición que está instaurando una zona de exclusión aérea en Libia, “autorizó a las fuerzas a estadounidenses a colaborar” con sus “aliados internacionales para cumplir ese mandato”.
“Ahora bien, también afirmé que la posición estadounidense es que Gadafi tiene que irse”, sentenció Obama, que cumple en Chile con la segunda escala de su gira por Latinoamérica después de Brasil y antes de El Salvador.
Más temprano, el Departamento de Estado, había señalado como “el objetivo final” de los aliados que Gadafi abandonase el poder.

Otan asumirá el control de las operaciones en Libia

Obama adelantó hoy en Chile que la OTAN tomará el control de las operaciones militares en Libia los próximos días.
“Habrá una transición” en el mando, subrayó Obama en Chile en el marco de una gira latinoamericana, que incluye además Brasil y El Salvador. “El Pentágono informará”, añadió Obama sin dar detalles.
Obama, recordando que la comunidad internacional decidió “detener cualquier atrocidad potencial en Libia”, remarcó que la situación en ese país “está evolucionando en tierra”.
El mandatario, quien reveló que la operación debería durar días y no semanas, apuntó que la primera etapa de la acción militar en Libia concluyó con la eliminación de la defensa aérea de Gadafi.
Agregó que la segunda fase, que debe seguir bajo un mandato internacional, buscará garantizar “que los aspectos humanitarios de la misión puedan cumplirse”.
Con información de agencias

No hay comentarios: