sábado, 26 de marzo de 2011

Inteligencia Rusa: La OTAN podría iniciar una operación terrestre en Libia.


Por: Actualidad RT
Fecha de publicación: 25/03/11




OTAN
Credito: Agencias

25 Mar. 2011 - La OTAN podría estar elaborando un plan de intervención terrestre en Libia, según fuentes del servicio de inteligencia ruso, citadas por RIA Novosti.
Operación terrestre
La operación podría iniciarse a finales de abril o a principios de mayo en caso de que las fuerzas de la coalición no logren la capitulación del régimen de Gaddafi a través de los ataques aéreos, según opina la fuente de la agencia. Asimismo el interlocutor de RIA Novosti subrayó que EE. UU. y el Reino Unido están participando activamente en la elaboración de este plan.
Cabe mencionar que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 17 de marzo autoriza a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger a la población civil de Libia y establecer una zona de exclusión aérea sobre el país árabe, pero no contempla una intervención terrestre.
La OTAN tomará el mando en breve
Mientras tanto la OTAN podría tomar el liderazgo del operativo de la coalición internacional iniciado el 19 de marzo, el próximo domingo o el lunes, según declaró el ministro de Exteriores de Italia durante la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.
Por el momento, los miembros de la Alianza acordaron que ésta se ocupe de controlar la zona de exclusión aérea sobre el país árabe y supervise el embargo de armas. El mando de la misión lo asumirá un teniente general canadiense, Charles Bouchard, según ha informado el viernes el ministro de Defensa de Canadá.
Víctimas de los ataques aliados
Según el Ministerio de Salud libio, al menos 114 personas han muerto y otras 445 han resultado heridas en los ataques aéreos realizados por la coalición internacional en el periodo del 20 al 23 de marzo. El representante del Ministerio, que anunció estos datos en Trípoli, no precisó la cantidad de víctimas civiles.
Nuevos ataques reos
La noche del viernes las fuerzas aéreas de la coalición internacional bombardearon objetivos de la ciudad de Zliten, situada a 160 kilómetros al este de Trípoli. La cadena pública libia comunicó que “las instalaciones civiles y militares” han sido los principales blancos del ataque.
En total, a lo largo de las 24 horas del operativo, los miembros de la coalición realizaron 153 vuelos de combate, dispararon 16 misiles de crucero tipo Tomahawk y cuatro bombas aéreas cuyos objetivos eran la artillería, la caballería blindada y la infraestructura de mando de las tropas fieles al líder de la Gran Jamahiriya.
Tropas de Gaddafi
Mientras tanto, Muammar Gaddafi ha ascendido a todo el personal del Ejército y las fuerzas de seguridad en un intento de reforzar el espíritu combativo de sus tropas. Los militares leales al líder libio continúan su ofensiva contra la ciudad de Misurata, al este de Trípoli, mientras que los rebeldes intentan reconquistar otra localidad, Ajdabiya, cerca de Bengasi.


No hay comentarios: