miércoles, 23 de marzo de 2011

Conozca las fuerzas bélicas que participan para la operación en Libia.



Foto: AFP PHOTO / BORIS HORVAT
ROMA, 22 marzo 2011 (AFP) - La coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos y apoyada por otros países en Europa, entre ellos Italia, estratégica por su posición geográfica, participan en una operación bélica aérea en Libia.

Estas son las fuerzas movilizadas por los países involucrados.

- FRANCIA:
Francia, que dispone de un centenar de Rafale y Mirage 2000, además de aviones de vigilancia Awacs, intervino el sábado con “unos veinte aparatos”, según el Estado Mayor francés. Los aparatos partieron de bases localizadas en territorio francés, entre ellas Solenzara en Córcega (sur) y Saint-Dizier (este). El portaaviones “Charles de Gaulle” se encuentra frente a las costas libias y sirve de base para los aviones franceses.
- ESTADOS UNIDOS:
Estados Unidos movilizó 11 naves y varios submarinos de ataque en el Mediterráneo, entre ellos Mount Whitney, el buque insignia de la Sexta Flota, así como buque de asalto anfibio Kearsarge, con a bordo una flotilla de 42 helicópteros, más de 2.000 marines e instalaciones médicas, mientras que en el USS Ponce, viajan otros 2.000 militares. En la zona se encuentran dos cazatorpederos, tres submarinos, dos naves de abastecimiento y un petrolero.
Igualmente movilizó desde Estados Unidos tres bombarderos estratégicos B-2, el avión más caro de la historia por su tecnología de baja visibilidad. Igualmente empleó los cazas polivalentes F-16 y F-15 contra objetivos libios.
Los F-15 y F-16 estadounidenses estacionan en la base de Sigonella (Sicilia, sur de Italia) y otros operan desde la base de Aviano (nordeste de Italia). El mayor portaaviones estadounidense, “el USS Enterprise”, primero en el mundo con motor nuclear, se encuentra relativamente cerca, en el Mar Rojo.
- REINO UNIDO:
El Reino Unido dispone de un submarino y dos fragatas. El avión para la guerra electrónica Tornado GR4 con misiles Stormshadow opera desde la base Norfolk (GB).
Los aviones Sentinel y E3D Sentry, para el reconocimiento y la vigilancia aérea, y los VC10 (aviones de carga) se encuentran en la base de Akrotiri en Chipre “como apoyo”. Dos fragatas británicas se encuentran en el Mediterráneo, “Westminster y Cumberland”.
Londres envió aviones caza Typhoon (Eurofighter) a la base italiana de Gioa del Colle, de donde realizaron su primera misión el lunes. Otros aviones Tornado podrían sumarse a ellos.
Infografía AFP
- ITALIA:
Italia, estratégica por su posición geográfica, puso a disposición siete bases militares de su territorio y emplea cuatro cazabombarderos Tornado para la neutralización de radares y reconocimiento. Dos aviones más han sido puestos a disposición desde el lunes.
Las bases de Trapani y Sigonella, en Sicilia, Gioia del Colle, en Apulia (sur) y Decimomannu en Cerdeña son las más empleadas por su apoyo logístico.
Trapani aloja además los aviones radar AWACS, los Tornado ECR e IDS (radar aerotransportados y de defensa antiaérea) y dispone de cazas Eurofighter en la base de Grosseto (centro).
- CANADA:
Participa con seis cazabombarderos F-18 con amplio radio de acción y con un avión de transporte C-17, que se encuentran ahora en la base siciliana de Trapani. Cuatro participaron el lunes en la misión, pero sin bombardear objetivos. Cuenta también con una fragata en el Mediteráneo.
- BELGICA/DINAMARCA/NORUEGA:
Bélgica anunció el envío de seis F-16, de los cuales cuatro participaron el lunes de su primera misión. Dinamarca autorizó el empleo de cuatro F-16, dos cazas de reserva y un avión de transporte. Los cazas participaron desde el lunes en operaciones bajo el mando estadounidense.
Noruega envió seis F-16, pero suspendió el lunes sus operaciones a la espera de que se defina el mando de la misión.

- ESPAÑA:
España participa con cuatro cazas F-18, un avión abastecedor en vuelo, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino. Los cuatro F-18 y el abastecedor Boeing 707 partieron de la base de Torrejón (cerca de Madrid) a la la de Decimomannu (en Cerdeña). Dos F-18 y el Boeing partieron el lunes para una misión “secreta”. La fragata Mendez Núñez, el submarino Tramontana y un avión de vigilancia marítima se agregarán al dispositivo de la OTAN para hacer respetar el embargo de armas a Libia.
- GRECIA:
Grecia puso a disposición la base aeronaval de la OTAN en Suda, en la isla de Creta, así como otras dos bases aéreas en el oeste del país.
- OTAN:
La OTAN juega un papel de apoyo. Los aviones radar Awacs de la alianza circulan por el Mediterráneo y sobrevuelan la zona noche y día desde hace una semana. Tres naves han sido desplegadas en la región.
- PAISES ARABES:
Qatar anunció que desplegará “cuatro aviones” en el cielo libio, los cuales deberán operar desde Creta.

No hay comentarios: