África se afianza cada vez de manera más firme como uno de los polos del mundo multipolar emergente.1
Vladímir Putin
04/08/2023.- Bajo el principio: "Soluciones africanas para problemas africanos", se realizó en la ciudad de San Petersburgo, los días 27 y 28 de julio, la II Cumbre Rusia-África, donde asistieron un total de 17 jefes de Estado y 49 delegaciones nacionales y asociaciones de integración regional, como la Unión Africana. En la I Cumbre Rusia-África, realizada en octubre de 2019, se crearon las bases estratégicas de las relaciones regionales para el siglo XXI, reconociendo la influencia mundial de la región como uno de los pilares más importantes en la construcción de un mundo multipolar.
Ante la incertidumbre de los países africanos por la seguridad alimentaria mundial, debido al aumento desproporcionado de los precios de los alimentos y fertilizantes, el presidente ruso Vladímir Putin expresó: "… nuestro país es capaz de reemplazar el grano ucraniano tanto de forma comercial como gratuita, especialmente porque esperamos otra cosecha récord este año".2
Considerando que Rusia ha tenido históricamente relaciones de amistad y solidaridad con los pueblos africanos, esta II Cumbre reafirma la necesidad de luchar en conjunto contra las políticas neocoloniales que tienen por objeto socavar la soberanía de los Estados, privarlos de su libertad de decisión y saquear sus riquezas naturales. Asimismo, en el marco de los formatos multilaterales de cooperación, discutieron la adopción de decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Para ello, la Federación de Rusia se comprometió a contribuir de manera sistemática con el fortalecimiento de la soberanía nacional y la seguridad de los Estados africanos.
África como queremos que sea
En la declaración conjunta manifestaron su voluntad de:
Contribuir con la culminación del proceso de descolonización de África y a la reparación de los daños económicos y humanitarios causados a los Estados africanos como resultado de las políticas coloniales, incluida la restitución de los bienes culturales exportados durante el saqueo colonial.
Se plantearon la erradicación de la pobreza energética y la escasez de energía y la lucha conjunta contra el uso de instrumentos y métodos ilícitos, incluyendo la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que evaden las decisiones adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU. También propusieron intensificar los esfuerzos para combatir las formas contemporáneas de nacionalismo agresivo, el neonazismo y el neofascismo, la afrofobia, la rusofobia, todas las formas de discriminación étnica o por motivos religiosos, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia contra los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo.
Acordaron oponerse a los intentos, por parte de algunos Estados, de utilizar acusaciones infundadas de violación de los derechos humanos como pretexto para interferir en los asuntos internos de las naciones más vulnerables. Además, convinieron apoyar las actividades de la Unión Africana en materia del control y la prevención de enfermedades, fortaleciendo los sistemas de salud de las poblaciones africanas para poder hacer frente a epidemias, pandemias y otros problemas de salud pública.
Coincidieron en la necesaria reforma de la Organización Mundial del Comercio para garantizar un comercio mundial abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio, manteniendo el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.3
Nace la multipolaridad
El mundo multipolar está naciendo y los bloques regionales se alinean para avanzar en la búsqueda de nuevas formas para la integración, basadas en los intereses comunes de las naciones, la complementariedad y la cooperación. Estas procuran garantizar vías de desarrollo más equilibrado entre los diferentes bloques regionales, permitiendo que los pueblos gocen de plena soberanía sobre sus territorios y recursos.
Anabel Díaz Aché
No hay comentarios:
Publicar un comentario