miércoles, 14 de octubre de 2009

El Sur de Aragua y la Soberanía agroalimentaria.


Marbelys Mavárez (*)

1Ir al sur del estado Aragua resulta comprobar la contradicción de siempre: un estado rico con una significativa pobreza, por lo tanto una evidente desatención de las instituciones del Estado venezolano. Como ejemplo podemos citar la vialidad descuidada, la infraestructura desatendida, los servicios de electricidad y agua de forma aún incipiente… La situación se agrava al corroborar que Aragua tiene vocación agrícola, pero por distintas razones este sector tampoco ha sido es debidamente tratado.

El sur de Aragua comprueba la antagónica relación entre el Norte y El Sur: opulencia en el primero, carencias en el segundo. Y la contradicción se hace mayor cuando estamos ante un estado que fue retomado por quienes acompañan la gestión del Presidente Hugo Chávez.

Al sur del estado Aragua, entre otras tantas cooperativas agrícolas, se encuentra la Cooperativa El Guamacho 314, constituida por 15 campesinos de Camatagua, sector La Frideña. Dicha agrupación solicita al Gobierno nacional electrificación, agua, mejora de la vialidad y crédito para poder producir. Jesús Colmenares, presidente de la Cooperativa, afirma que esas tierras podrían contribuir a resolver necesidades del Municipio Camatagua y de otras comunidades del país, pues “en este Municipio son variados los productos agrícolas que se obtienen de las tierras: pimentón, tomate, auyama, naranja, yuca dulce, ñame, maíz amarillo; también se puede desarrollar la cría de caprino, aves, cerdo, conejo”, entre otros.

Recuerda el reciente anuncio hecho por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, según el cual el Ejecutivo Nacional pondrá en marcha el plan de reimpulso productivo para combatir la inflación. Colmenares aplaude este Plan y considera que uno de los estados que puede contribuir en lo inmediato para abaratar el costo de los alimentos es precisamente Aragua.

“Queremos participar en el plan de desarrollo agrícola, deseamos y necesitamos la asistencia técnica, el apoyo financiero”, acotó el campesino aragüeño a quien le resulta paradójico (pues así es) lo que está ocurriendo con muchos campesinos del sector.

Inversión del propio bolsillo

Colmenares es taxativo al señalar que desde el año pasado solicitaron formalmente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), electrificación. También solicitan agua y los recursos necesarios para el sistema de riego. “Aquí no llega la luz, no hay postes. El INDER hizo una inspección y dijeron que eso se resolvía rápido, pero a casi un año seguimos esperando”.

El titular de la cooperativa agrega que no han tenido la producción que deberían. Lo poco que han producido ha sido a muy baja escala y con recursos propios. “Hasta el momento hemos invertido más de 50 mil bolívares fuertes, pero es difícil sostener esta actividad con recursos propios, necesitamos financiamiento”. El problema está, a decir de los miembros de esta Cooperativa, en que las cosechas pueden ser exitosas como no. El riesgo es muy alto, ya que además de la inversión de recursos deben tener las previsiones de rigor para evitar que alguna “mosca blanca” o algún “gusano” acaben con el sueño de producir para coadyuvar con el autoabastecimiento local y nacional.

A todo riesgo

Además de los rubros antes mencionados, los miembros de la cooperativa tienen interés en el cultivo órganopónico. Colmenares considera que “el sur de Aragua puede ser una potencia agropecuaria”. De allí que desean contribuir en el logro de ese objetivo. Hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, pues “deseamos producir y no nos vamos a cansar hasta ver cumplido ese propósito”.

César Nieves, otro miembro de la Cooperativa, manifiesta que “los campesinos también somos pueblo”. Invita a las autoridades a abocarse a la problemática del sur del estado Aragua, ya que el Gobierno es un Gobierno que está de la mano con el agro.

Si bien la realidad que enfrenta el sur de Aragua, vapuleado por la gestión anterior es preocupante, esta crisis representa la oportunidad de generar los procesos emancipatorios y la soberanía que demanda tanto la región como el Estado venezolano. Para lograr este sublime cometido el sur de Aragua se anota para abastecer el mercado interno, una de las principales metas anunciadas por el Gobierno Revolucionario.

A las autoridades del MAT o del INDER los cooperativistas dejan sus números telefónicos confiados, como quien deposita su fe en Dios, que recibirán una oportuna y asertiva respuesta ante la solicitud: Jesús Colmenares, C.I 3.478.597; TLF: 0426- 912 7766; Mario Martínez, C.I 12.300.033; TLF: 0424- 269 4480.

(*) Periodista/ Trabajadora Social


marbemavarez@yahoo.es

No hay comentarios: