jueves, 8 de febrero de 2018

Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales y regionales del 10 de diciembre en el estado Zulia.

*JUAN MARTORANO.
Hoy nos corresponde hacer la evaluación sobre los resultados electorales de manera cualitativa y cuantitativa de las municipales del pasado 10-D en el estado Zulia, la última de las entidades federales evaluadas, y ya con una fecha y un cronograma electoral de cara a los venideros comicios presidenciales a realizarse en el país el domingo 22 de abril en circunstancias no convencionales. De antemano hay que destacar que esta, al igual que en las sucesivas, no nos alcanzó el tiempo de realizar un análisis pre electoral de cara a estos comicios municipales y repetición de elecciones regionales, por lo que las apreciaciones que a continuación se darán serán totalmente inéditas.
El estado Zulia es uno de los veintitrés estados que conforma nuestra geografía nacional que, junto al Distrito Capital y las dependencias federales, conforman la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es Maracaibo, ubicado al noroeste del país, en la región zuliana limitando al norte con el mar caribe (Océano Atlántico), al este con Falcón, Lara y Trujillo al sureste con Mérida, al sur con Táchira y al oeste, desde la península de la Guajira hasta las montañas de Perijá, con la República de Colombia. Con 63.100 kilómetros cuadrados es el quinto más extenso, por detrás de Bolívar. Amazonas, Apure y Guárico, y  con 4.708.632 habitantes de acuerdo a proyecciones manejadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el más poblado de la geografía nacional.
Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano. El estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Bárbara del Zulia, Machiques y los puertos de Altagracia.
El nombre de Venezuela también viene del área del lago de Maracaibo, cuando los conquistadores españoles que llegaron al área hace más de 500 años, encontraron a nuestros aborígenes viviendo en palafitos (chozas apoyadas sobre pilares en el agua) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron a ese territorio pequeña Venecia o Venezuela, el cual se extendió a lo largo del territorio posteriormente.
El nombre del estado hace referencia al río Zulia, el cual corre por tierras con el nombre de Batatas y desemboca en el río Catatumbo, pero no existe un consenso sobre el origen de la palabra Zulia.
Existen varias versiones especulativas sobre el origen de la palabra en idiomas nativos o en personajes locales. Algunos autores han sugerido que Zulia deriva de la palabra guaraní cur o çur, que significa “crecer del cauce”, o que deriva de vocablos de origen chibcha que se refieren a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (lobelia erinus) que es cultivada tanto en jardines de Colombia como en el occidente de Venezuela por sus bellas flores azules.
Igualmente existe una fábula sobre la existencia de una princesa Zulia, hija del cacique Cinera, que regía sobre una federación de tribus ubicadas en el actual departamento Norte de Santander en Colombia. Tras la muerte violenta de su padre, se casaría con Guaimaral, hijo del cacique Mara, pero ella también caería en un enfrentamiento con los conquistadores españoles. Según este relato, regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.
Desde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por la expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la colonia española, sus tierras formaron parte de la provincia de Venezuela hasta que en 1676 fueron agregadas a la provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, conocida más tarde como Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, dicha provincia estuvo abarcada por los territorios de los estados Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantuvo fiel a la corona española durante la guerra de independencia, hasta el 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse con la firma del acta de la independencia por los regidores del cabildo. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824, recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión grancolombiana, Maracaibo pasó a ser una de las 11 provincias de Venezuela.
Como estado Zulia es reconocido en la Constitución federal de Venezuela el 22 de abril de 1864, donde se le cambió el nombre de provincia ha estado Maracaibo con el territorio de la antigua provincia. A finales de este año, la legislatura estatal determinó el cambio de nombre al de estado soberano del Zulia. En 1881, por disposición del gobierno federal, se forma el estado Falcón-Zulia donde queda definitivamente configurado su estatus de estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decreto la separación del estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió cambios en su conformación, en 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que tiene en la actualidad.
En 1999, el estado sufrió cambios a nivel de sus instituciones políticas a raíz de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que sentó las bases de una nueva República, y por ende de sus entidades federales. En 2003, se promulgó la Constitución del estado que se adapta a la nueva realidad política nacional.
El estado Zulia no solo es el estado más poblado del país en cuanto a los habitantes que registra el INE, sino que es la entidad federal que cuenta con el mayor padrón electoral del país, comprendido en 2.452.432 electores y electoras.  En los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, resultó electo como  gobernador de dicha entidad federal Juan Pablo Guanipa por PJ/MUD, con 700.755 votos (51,53%) derrotando al candidato a la reelección por PSUV/GPP en aquella oportunidad, coronel en situación de reserva activa y para ese entonces gobernador, Francisco Arias Cardenas, con 646.617 (47,38%) . En aquella oportunidad,  la abstención se ubicó en 1.085.000 votantes lo que dio un 44,24%, la más alta del país en aquel entonces.
No obstante, al no subordinarse el gobernador electo Guanipa a la Asamblea Nacional Constituyente posterior a su proclamación como mandatario, y de conformidad a los preceptos de los artículos 73 y 74 de la constitución estadal del Zulia, en fecha 27 de octubre de 2017, el Consejo Legislativo de la referida entidad federal procedió junto con la ANC a la declaratoria de falta absoluta por abandono del cargo de Guanipa, y designada la entonces presidenta de dicho parlamento regional, Magdely Valbuena como gobernadora encargada hasta la realización de nuevos comicios para elegir nuevo mandatario en dicha entidad federal. El CNE procedió a la convocatoria de los comicios municipales y la elección sobrevenida en la gobernación en el estado Zulia el 10 de diciembre del año 2017.
Producto de este error político de la oposición, en las nuevas elecciones para elegir el nuevo gobernador o gobernadora en el estado Zulia, resultó electo Omar Prieto por el PSUV/GPP con 710.029 votos (57,51%) derrotando al candidato de UNT/MUD, Manuel Rosales, quien obtuvo 515.269 votos (41,73%) y sumando la gobernación número 19 de las 23 en disputa por parte de las fuerzas políticas y sociales que respaldan a la Revolución Bolivariana. Tanto en la repetición de estas elecciones regionales como en los comicios municipales del pasado 10 de diciembre de 2017 en dicha entidad federal, la abstención se ubicó en 1.215.057 electores y electoras, para un 49,58%.
Importante es de destacar el cambio radical de tendencia producto del cambio de candidaturas en Zulia. Ya que Juan Pablo Guanipa triunfo en 8 municipios de la geografía zuliana (Cabimas, Colón, La cañada de Urdaneta, Lagunillas, Maracaibo, San Francisco, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez), y el entonces gobernador y candidato a la reelección, coronel Francisco Arias Cárdenas triunfo en el resto de los municipios (Almirante Padilla, Baralt, Catatumbo, Francisco Juvencio Pulgar, Bolivariano Guajira, Jesús Enrique Lossada, Jesús María Semprún, Machiques de Perijá, Mara, Miranda, Rosario de Perijá, Santa Rita y Sucre). Pero es de destacar que el candidato opositor triunfo en los municipios con mayor padrón electoral en Zulia, y es por ello que logró inclinar la elección a su favor. En la elección de diciembre, con apenas dos meses de diferencia, el candidato pesuvista Omar Prieto, logró revertir totalmente esta tendencia al triunfar en los 21 municipios zulianos.
Previa a la realización de los comicios municipales del 10-D en el estado Zulia, la distribución de Alcaldías por fuerza política era de la siguiente manera: PSUV: 13 alcaldías (Almirante Padilla, Cabimas, Baralt, Colón, Bolivariano Guajira, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, Jesús María Semprún, Mara, Miranda, Rosario de Perijá, Santa Rita y Sucre) 1 del PCV (Simón Bolívar) y 7 municipios con alcaldes de la MUD en los municipios Catatumbo, Maracaibo, Cañada de Urdaneta, Juvencio Pulgar, Lagunillas, Machiques de Perijá y Valmore Rodríguez, distribuidos de la siguiente manera: 4 alcaldes de AD, 2 de UNT y 1 de Copei. En las municipales del 10- D, el chavismo triunfo en 19 de los 21 municipios del estado Zulia, solo dejándole el municipio Santa Rita y el municipio Sucre al partido opositor UNT, cuando de acuerdo a nuestras proyecciones, era que el PSUV/GPP obtuviera 15 alcaldías de las 21, ya que en las regionales del 15-O pese a la derrota en aquel entonces, fue el partido más votado, individualmente hablando, en esos municipios.
La importancia del triunfo tanto regional como municipal en el estado Zulia, y sobre todo por el cambio radical de tendencia en menos de dos meses en dicha entidad federal, versa sobre el control de áreas petroleras, petroquímicas, gasíferas, turísticas, ganaderas, agroindustriales, importantes vías de comunicación y actividades de minería no metálica, la pesca, además de la actividad comercial y portuaria por Altagracia del país.
Además del efecto moralizador que sin duda tuvo el triunfo de Prieto en el Zulia, y de 19 alcaldías de las 21 en disputa, se logró impedir la consolidación por parte de la oposición del control en el área metropolitana de la capital de dicho estado, y de reforzar el control en áreas petroleras y petroquímicas, de recuperar el control sobre el principal puente, puerto y aeropuerto del occidente del país, vitales en lo atinente a la seguridad y defensa de la nación.
No obstante, el compartir fronteras con la República de Colombia, plantea fuertes problemas de criminalidad en lo atinente al contrabando de extracción tanto de combustibles como de alimentos, medicinas, bienes y servicios esenciales para el país, además de paramilitarismo, sicariatos, narcotráfico, terratenientes controlando grandes latifundios y problemas de inmigración descontrolada que plantean particulares problemas en cuanto a la Seguridad y Defensa de la Nación en un futuro.
Igualmente cabe destacar que el Zulia cuenta con 83 puertos de atraque, destacándose el terminal de La Salina y el terminal petroquímico de El Tablazo.
Como conclusión a este trabajo, pudiéramos señalar que en el estado Zulia hubo un cambio de 180 grados en sus resultados electorales, a favor de las fuerzas políticas y sociales que respaldan el Gobierno Nacional liderado por Nicolás Maduro Moros. Luego de un traspié electoral el 15 de octubre, las fuerzas revolucionarias realizaron los correctivos y ajustes necesarios y lograron revertir la derrota electoral del 15-O, triunfando en menos de dos meses en las regionales y municipales del 10-D en dicha entidad federal.
Por ello, el triunfo en los comicios regionales y municipales obtenido por el chavismo en el estado en Zulia el 10-D supero ampliamente las expectativas, y vaya desde acá nuestras felicitaciones por ello.
Buenas perspectivas, moralizantes además y positivos aportes proyecta esta entidad federal tan importante y emblemática de cara a los venideros comicios presidenciales en el país, los cuales estaremos evaluando en los próximos artículos en lo sucesivo.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado, Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

Resultado de imagen para Resultados elecciones municipales 2017 zulia el estimulo

No hay comentarios: