sábado, 20 de agosto de 2016

Trabajadores y campesinos activan programa de compras directas de alimentos

Los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MiPPCI) activaron, a través de su caja de ahorros, un programa para la adquisición en forma directa de alimentos producidos por familias campesinas de los estados Apure y Barinas inicialmente.

El programa está orientado a garantizar el abastecimiento de rubros como carne, queso, plátano y yuca, entre otros, a los trabajadores de la institución adquiridos a precios justos y en forma directa de parte de productores campesinos establecidos en los estados llaneros, explicó Luis Rangel, presidente de la caja de ahorros.


La compra del ganado se hizo en el propio lugar de la producción

A tal efecto realizaron los enlaces correspondientes con la comunidad de productores con el apoyo de la dirigente campesina Lilian Alfaro, lo que les permitíó comenzar desde la semana pasada con las primeras compras de carne de res. Todo esto se realiza como parte de la ofensiva que desarrolla el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el pueblo organizado para derrotar la llamada "guerra económica".

La actividad requirió ejecutar tareas como la negociación con los productores, la selección de los animales y la participación en los procesos de matanza, desposte y corte de la carne, lo cual se realizó, en esta oportunidad, en el municipio Muñoz del estado Apure.

Asimismo el equipo de trabajo que tuvo a su cargo las tareas realizó las coordinaciones administrativas para la obtención de los documentos para la movilización y la verificación sanitaria de la carga.

También se encargó de contratar el servicio de transporte y el acompañamiento a lo largo del recorrido desde Apure hasta Caracas. Cabe destacar que en algunos puntos de control, a cargo de efectivos de la GNB, se reportaron intentos de retrasar el transporte. Sin embargo, todos los incidentes se resolvieron sin que mediaran transacciones ilegales gracias a la firmeza con que actuaron los trabajadores responsables, afirmó Rangel.

El lote de carne se ofertó, conforme a los costos derivados de la compra y el manejo, en la cantidad de 2.900 bolívares por kilo, lo que equivale a un 25 por ciento menos con respecto al precio del mercado.

Para los próximos días se estima que se incorporará al plan otros rubros como queso, plátano y yuca, al tiempo que se continuará con la adquisición de carne.

El programa logra ahorros importantes debido a que las transacciones se realizan con productores locales integrados en consejos campesinos y comunas, lo que permite evadir los incrementos especulativos causados por los intermediarios que tradicionalmente controlaban esta actividad.

Cabe destacar que otros centros de trabajo del sector comunicación también ha mostrado su interés en incorporarse al plan, para lo cual pueden contactar al grupo promotor.

No hay comentarios: