miércoles, 31 de agosto de 2016

Análisis Estratégico de la Coyuntura de cara al 1 de Septiembre de 2016 (V).

*JUAN MARTORANO.

Con esta última entrega, si las circunstancias así lo ameritan, de este dossier, debemos expresar, sin temor a equivocarnos, lo siguiente: Comenzó la vigilia expectante. El gobierno ha tomado sus medidas. La derecha no ha revelado la ruta de su movilización, elemento éste necesario para los permisos correspondientes, y tampoco es clara en quien asume la responsabilidad de la convocatoria, sólo dan declaraciones genéricas. Destaca el ventajismo de Ramos Allup, con sus pronósticos, lo cual se relaciona con el supuesto escenario de nombrarlo Presidente Provisional. Allí hay que trabajar los marcos de referencia, pues la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional fue sentenciada por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional. Aquí se debería seguir el hilo conductor para mantener el Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, eso es lo que está haciendo Brasil. (Resaltado y Subrayado del articulista).

De hecho, es importante destacar que hay toda una estrategia elaborada con la señora Dora D'Agostino, de mostrarla ante la opinión pública como “la Primera Dama”. Lo mismo está en el caso de la señora Lilian Tintori, incluso de mostrar a ésta como posible candidata presidencial, ante la posible inhabilitación de su cónyuge, Leopoldo López, y por los palos se cuela María Corina Machado. Este es un detalle que nos parece importante, puesto que nuestra población votante es mayoritariamente femenina.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, debemos destacar en estas líneas, algunas declaraciones de actores políticos de la derecha venezolana, de cara a la movilización que tendrán mañana jueves 1 de septiembre: Capriles declaró que “las acciones del gobierno antes del 1-S son para desmoralizar”; Allup: “El bandido de Nicolás es la peor plasta en la historia de nuestro país”; Leopoldo López: “La dictadura cree que logrará detener al pueblo”; Delson Guárate: “Denuncio que en estos momentos la casa de mi madre está siendo allanada”. (Resaltado y Subrayado del articulista).

Esto nos dibuja que ha comenzado la convocatoria a través de la televisión, y esa convocatoria se está haciendo al estilo de la Coordinadora Democrática del año 2002, pero en este caso no asume ninguno. (Resaltado y Subrayado del articulista).

Sin embargo, se han asestado duros golpes a algunas intentonas terroristas: La captura de dos empleados de Polar con facsímiles de fusil y uniformes militares, y la captura de Yon Goicoechea por un “cinturón de explosivos C-4”, son muestras más que evidentes de la actuación de los cuerpos de seguridad e inteligencia. (Resaltado del articulista)

También debemos subrayar que el documental “Puente Llaguno: Claves de una Masacre”transmitido en cadena nacional de radio y televisión, tiene un impacto disuasivo, principalmente en los “espontáneos” de la oposición. Pero a nivel de la juventud habría que ver, dado que la gran mayoría de ellos cuenta con entrenamiento paramilitar. (Resaltado y Subrayado del articulista)

Hoy es un día clave para probar y afinar los sistemas de seguridad, y para los contrarios la situación les permite medir capacidades en cuanto a respuestas y posiblemente detectar vacíos y/o debilidades a su favor. (Resaltado del articulista).

Hay que observar con mucho cuidado como están abriendo las informaciones, para poder dar la batalla comunicacional en estos instantes.
Esto lo sostenemos, puesto que hemos podido observar, y esto como un necesario ejercicio de autocrítica, que hay programas en nuestro Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), que hacen bullying al contrario. Algunos y algunas pensamos que en estos momentos, deben haber análisis en profundidad.

Y sobre todo, que todo ello responda a una pregunta que nos parece fundamental: ¿Que información le estoy dando a la gente que me interese que ésta entienda?

A veces, el bullying puede ser una estrategia para minimizar al contrario, pero nuestras estrategias no se deben centrar sólo en eso.

Debemos tener conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Realmente, da tristeza detallar como hay menos aporte de lo individual en la conciencia. Es por ello, y como reza un sabio refrán: “Sólo al árbol que da frutos es al que le lanzan piedras”.

Se señala que “Nicolás no es Chávez”, y se ataca su liderazgo. Pero es importante que tengamos en cuenta, cuando se trata de hacer comparaciones del actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el Gigante Eterno, que ahora les corresponde a otros cumplir el rol que jugaba el Comandante Supremo y Eterno y continuar su obra emancipatoria, a su ritmo, a su modo, y eso debe ser respetado.

Y esto porque las mismas fuerzas que nos atacaron durante los años 2002 y 2003, son las mismas que nos atacan hoy en día, con variantes en su estrategia desestabilizadora y golpista, pero que son los mismos actores y persiguen un mismo fin: Destruir nuestra Revolución Bolivariana.

Y esto lo señalamos, pues observamos con mucha preocupación, como hay algunos analistas y algunas analistas que no tienen claro quien es el enemigo ni las disputas y el juego de poder que hay en nuestro país, y el continente todo en estos momentos.

La hegemonía, como lo diría Gramcsi, se construye, no invisibilizando a la gente, sino dejando que ésta se exprese libremente, como nos lo enseñó Hugo Chávez. Que se abra la crítica y autocrítica revolucionaria, pero con propuestas. Y esto, porque las minorías están teniendo diversas expresiones, que nos parecen muy importantes no perderlas de vista.

Esta entrega quedará hasta aquí, esperando poder haber logrado el cometido que nos hemos planteado. Esperamos que no haya una sexta entrega el día de mañana, sino más bien poder hacer un artículo, donde haremos una propuesta de que la estructura de la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE) se convierta en un Ministerio, dedicado al tema de la producción y distribución, y porque pensamos que la estructura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, nos parece que por la envergadura que tiene, debe tener una estructura propia, para poder derrotar las agresiones económicas de las que somos objeto hoy en día. Esta es una propuesta que desarrollaremos más adelante, y será una estrategia de guerra. Así de simple.


¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de  Tuiter@s Socialistas ( http://juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano.wordpress.com). jmartoranoster@gmail.com . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter)

Resultado de imagen para seguridad ciudadana en venezuela

No hay comentarios: