jueves, 28 de mayo de 2015

La estrategia “pisa pasitos” de Henri Falcón.

*JUAN MARTORANO.

Realmente estamos viendo como en cámara lenta, el cumplimiento de diferentes pasos para dar al traste con nuestra Revolución. El desespero de EEUU y sus lugartenientes de acá, al realizar un proceso de primarias que han resultado un fraude, y con una participación tan exigua, revelan el desánimo en filas de la oposición y puede constituirse en una variable a considerar en el probable resultado de las parlamentarias de este año 2015.

Pero en este marco, debemos develar a los diferentes actores que se desenvuelven en esta trama social que hoy tenemos, identificar los roles que están jugando, pero sobre todo, y es muy importante hacerlo, develar los discursos de poder que se encierran, además de sus niveles de influencia dentro de nuestra sociedad.

Es por ello, que además del tema de los derechos humanos, los temas políticos, también me he dedicado al monitoreo y observación de ciertos y determinados actores políticos, sobre todo de aquellos que pudieran tener un rol taimado, subrepticio, sigiloso, pero precisamente por ello, más peligroso.

En estos días, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, ha expresado que el golpe sigue su ruta: “andan buscando salidas rápidas”, espetó este sujeto. Pero no conforme con ello, fue invitado en el día de ayer en el programa “Vladimir a la 1” transmitido de lunes a viernes de 1 a 2 pm y conducido por el periodista Vladimir Villegas.

Es bueno señalar, antes de las consideraciones que haré sobre la entrevista concedida por Falcón a Villegas, que desde hace un rato largo, este gobernador, esta “guabina con champú”, tiene unas publicidades promoviendo su gestión en varios canales privados de frecuencia nacional. Eso es algo normal y hasta válido, pero, cuando tu promueves un fulano “progresismo”, ahí es en donde esta el meollo de este asunto, que en las próximas líneas trataré de desmontar.

Falcón ayer en la entrevista con Vladimir Villegas, fue una entrevista donde dio declaraciones guabinosas, ambiguas, quería estar bien con dios y con el diablo. Mencionó su solidaridad con los planteamientos de Leopoldo López y Daniel Ceballos, pero que acompaña la postura institucional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es decir,  no asistirá a la marcha que está convocando la célula terrorista “Voluntad Popular”, que no es más que la reactivación de las acciones guarimberas y desestabilizadoras en la Patria de Bolívar y Chávez.

Pero también me llamó la atención, que el propio Henri Falcón apoyó y se solidarizo con el diputado Diosdado Cabello. Verdaderamente sorprendente pero nada inocente la postura del gobernador Falcón, ya que éste pretende captar a sectores del chavismo, catapultándose como “presidenciable”.

Antes de continuar, y en aras de que los lectores y las lectoras que me siguen lo puedan entender, debo hacer una acotación para ponerlos en contexto. El diario de extrema derecha llamado Quinto Dïa, sacó en estos días una entrevista al dirigente adeco Antonio Ecarri Bolívar, donde planteo que Henry Ramos Allup, Secretario General de Acción Democrática, debería ser el candidato presidencial que debe apoyar la MUD para las elecciones presidenciales del año 2019. ¿No resulta un tanto extemporánea esa propuesta de Ecarri Bolívar? ¿O será que la oposición no quiere que se den las elecciones parlamentarias, derrocar a Nicolás Maduro, y en caso de unas presidenciales anticipadas en un régimen de derecha, catapultar la figura de Ramos Allup? ¿O una forma de promoción temprana? ¿O todas las anteriores?

Pues bien, en ese sentido, Falcón le ganó la partida a muchos dirigentes opositores. Y si algo se le debe reconocer a Falcón es que es un dirigente político con olfato e inteligente. No es ningún gafo, y no esta dando puntadas sin dedal.

Pudiendo ser candidato presidencial en el año 2012, inteligentemente no aspiró en dichos comicios, y respaldo a Capriles Radonski. Claro, porque Henri Falcón sabía que enfrentarse directamente con Chávez equivalía a “quemarse” políticamente hablando. Más bien en esa coyuntura aspiro a la reelección en Lara, y logró derrotar al candidato del chavismo, a Luis Reyes Reyes. Una estrategia política inteligente de su parte, y hay que reconocerlo.

Pero, como todos sabemos, las circunstancias políticas en nuestro país cambiaron totalmente a raíz del sensible fallecimiento de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, y Falcón ha estado, al igual que los adecos, en una estrategia de ir poco a poco proyectando su figura, de manera de crear las condiciones para una posible candidatura presidencial, o bien en el caso de una “transición política” en Venezuela, si la derecha logra derrocar a Nicolás Maduro y desalojar a la Revolución Bolivariana del poder, o bien en el año 2018, año de elecciones presidenciales en nuestro país.

Pero, retomemos los argumentos señalados por este señor en la entrevista con Vladimir Villegas, para luego hacer algunas puntualizaciones que nos parece importante hacerlas.

Falcón se trata de mostrar como un líder opositor ecuánime, vender la imagen de un “opositor sensato” y hasta simpático, sobre todo hacerlo potable para algunos sectores chavistas y “NI- NI” porque quiere ser Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Su fisonomía de un hombre afrodescendiente y ciertas acciones, lo hacen ver y aparentar como un hombre al lado de las luchas del pueblo, pero de lo que se trata realmente es de toda una estrategia y marketing político para lograr sus propósitos.

De hecho Falcón se declaro en contra de todos los radicalismos, los radicalismos de la MUD y los radicalismos del Gobierno, que en estos momentos asumir una postura radical resulta sumamente peligroso en nuestro país.

Además de ello, señaló que los mecanismos empleados por el Gobierno Bolivariano para atender los problemas del acaparamiento, especulación, boicot en los alimentos, medicinas, repuestos; el tema de la criminalidad, las divisas entre otros, han resultado verdaderamente insuficientes para atender las crecientes demandas sociales. Esto es parcialmente cierto, pero no dice Falcón que en buena medida, esas problemáticas se debe a la Guerra Económica realizada por empresarios y que tienen a nuestro pueblo pasando penurias.

Llama también la atención que Falcón señalé, que el “radicalismo” del Gobierno Bolivariano que dirige Nicolás Maduro nos esté llevando a “escenarios de inestabilidad social”. ¿Por qué señala Falcón esto precisamente cuando la derecha anda tratando de crear las condiciones para un nuevo zarpazo contra las instituciones legal y legítimamente constituidas? ¿Casualidad o todo esto se hace con toda la premeditación y la alevosía que uno no se pueda imaginar?

Y espeta que el Gobierno Bolivariano debe impulsar la apertura y el diálogo con todos los sectores del país y concertar con todos los sectores para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país, sino vendrá el caos. Pero, ¿Será que Falcón olvida quien ha sido el que ha estado casi que de manera obsesiva, tratando de establecer diversos mecanismos, estrechando manos, buscándolos, cediendo hasta lo indecible en condiciones con sectores económicos y de oposición a la institucionalidad venezolana ha sido el propio Presidente Nicolás Maduro? ¿Que concertación plantea Falcón a Maduro? ¿Será la concertación como a la que llegó Henri Falcón con Lorenzo Mendoza, Presidente de Empresas Polar, donde este gobernador tiene su tajada sobre varios terrenos de la Zona Industrial 1 de Barquisimeto, y que tuvo el Comandante Chávez expropiarlos junto a la entonces alcaldesa, Amalia Saéz, para poder construir viviendas a nuestro pueblo? ¿Alguien recuerda la postura del gobernador Falcón en ese caso?

Por eso, este señor miente al decir que siempre tuvo sus propias posturas, y que tuvo divergencias con el Presidente Chávez, pero con “respeto”. Bastante que este señor se benefició y usufructúo el poder disfrazado de chavista, aunque ahora lo niega y se hace el loco. Además de definirse como “progresista” y que pretenden mostrarle al país, desde el estado Lara que hoy gobierna, una “vitrina del progresismo en Venezuela”, que no es una patente exclusiva de él, ya que esa misma etiqueta la empleo nada más y nada menos que Henrique Capriles Radonski en la campaña electoral para las presidenciales del año 2012.

Pero, observando ayer el programa “Con el Mazo Dando”, conducido por el diputado Diosdado Cabello, puso precisamente el video del comandante Chávez, donde develó y le cayo a palo a esos que ahora se definen como “progresistas” o que hablan de un “progresismo”. Para no transcribir todas las palabras dichas en aquel entonces por el comandante eterno, pero hay que tener mucho cuidado con esa máscara que Falcón llama “progresismo”, porque ahí se ocultan y se esconden factores, ni siquiera de derecha o de una burguesía nacional, sino que se camuflan dentro de ella, las tendencias más reaccionarias y de la extrema derecha más neoliberal y retrógrada que pueda haber, y de ahí la peligrosidad de la estrategia de Henri Falcón que nosotros no podemos dejar pasar.

Estamos pasando por contradicciones tremendas, estamos en momentos duros, difíciles y complejos. Fallas múltiples en materia comunicacional, golpes terribles al poder adquisitivo de los venezolanos y venezolanas, proliferación de acciones delictivas poco usuales y con modus operandi totalmente ajenos a nuestro país, y es ahí donde esta “estrategia pisa pasitos” cala. En Venezuela, si bien podemos tener escasez de leche, escasez de jabón y de otros enseres, no podemos dejar que haya escasez de ideas, y los patriotas y los que amamos esta tierra, debemos desenmascarar y develar este tipo de estrategias.

Culmino estas líneas, ya que terminando éstas, recibí la siguiente información: la web DolarToday a través de su cuenta tuiter, el cual me permito transcribir: “¡Soldado! Deja la cobardía y expulsa al #InvasorCubano que ha profanado el suelo de Bolívar”. Logre realizar la captura de pantalla de dicho tuit, el cual muy probablemente será borrado, para aquellos medios interesados o personas que lo requieran, se los puedo hacer llegar. ¡Mosca pueblo! ¡Alerta! ¡Ojo Pelao!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/ ,jmartoranoster@gmail .com
,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Henri Falcón, Gobernador del estado Lara

No hay comentarios: