lunes, 25 de mayo de 2015

El ataque a Diosdado y la coyuntura política en el país.

*JUAN MARTORANO.

Tengo en el morral del trabajo una cantidad de temas que deseo tratar, pero múltiples compromisos laborales, políticos, revolucionarios y hasta familiares me han mantenido un tanto alejado de las teclas. Sin embargo, acá estamos haciendo un esfuerzo por retomar esta labor autoimpuesta, donde nos permitimos dar algunos aportes, los cuales nos han generado más satisfacciones que sinsabores.

Una de esos compromisos familiares tuvo que ver con el compartir en familia, ya que el pasado sábado me encontraba de cumpleaños. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer por todos los mensajes de cariño, de apoyo, de solidaridad, de amor de mi madre, de mis hermanos, de tantos amigos y amigas. De mi adorada Milly, extraordinaria mujer, tremenda persona, ser humano, revolucionaria de pura cepa, con el corazón en la izquierda, por todo el amor, por todo el apoyo, por toda su solidaridad en estas duras tareas revolucionarias, pero de las que sacamos tiempo para vivir un poco.

No conforme con ello, en ese cumpleaños 35, que ocurrió el pasado 23 de mayo, mis teléfonos celulares iban a reventar por otros mensajes adicionales recibidos por feisbú, tuiter y otras vías, por la mención que hizo el compañero Mario Silva en su programa “La Hojilla” sobre el aporte que realicé en fecha 30 de enero de 2015 titulado: ¿Será Leamsy Salazar un elemento importante para determinar las causas de la muerte de Hugo Chávez? El cual, pueden leer por el siguiente link a los que no lo hayan hecho http://www.aporrea.org/tiburon/a201904.html

De más esta decir mi agradecimiento a Mario Silva por la mención y los minutos dedicados, pero de igual manera mi agradecimiento a aporrea.org, Poderenlared, colarebo, HoyVenezuela.info, Radio Llovizna 104.7 FM de San Félix, Petare al Día y demás portales revolucionarios, periódicos alternativos y comunitarios que han tenido la deferencia de publicar y comentar los modestos aportes de este servidor de ustedes.

Luego de esta introducción, que considere necesaria hacer, y sin más preámbulos, entremos en la materia que nos ocupa el día de hoy.

Hemos podido observar, desde finales del mes de abril, luego del triunfo de la VII Cumbre de las Américas, desde la segunda quincena del mes de abril hasta el momento en que escribimos estas líneas, un incremento de las acciones de las células paramilitares sembradas en nuestro país. La mayoría de los ataques paramilitares se han centrado en estados de la región central: (Aragua, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital) y también en la parte occidental (Mérida y Táchira) ¿Intentos de revivir la “media luna” de la que tanto nos hablo Hugo Chávez? Se han centrado más que todo en comisarías policiales, en agentes policiales, estaciones de servicio de combustibles y plantas y subestaciones eléctricas.

No conforme con ello, la derecha pretende revivir el bodrio de vincular al compañero Diosdado Cabello como “jefe del cartel de los soles”, como “capo del narcotráfico”, y ante estos bodrios, debo expresar lo siguiente.

Tuve el honor de conocer a Diosdado Cabello en una reunión en la plaza Altamira de Chacao, siendo él presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional. Cuando estreche su mano, vi a un hombre de carácter fuerte, irreverente, sin “pepitas en la lengua” para decir lo que piensa y siente, pero a su vez, y en su mirada, se ve a un hombre de principios, de familia, pero sobre todo a un hombre leal sea cuales fueren las circunstancias. Nos consta la lealtad de Diosdado a la Revolución Bolivariana, nos consta la lealtad de Diosdado al Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez durante su vida terrenal, y nos consta la lealtad de Diosdado Cabello al Presidente obrero y chavista, Nicolás Maduro Moros.

Es por ello que, todos los que estamos en el lado de la acera revolucionaria, los diferentes actores políticos e institucionales, es en acompañar a Diosdado Cabello Rondón ante la arremetida que tienen los medios de la derecha por el “delito” de que Cabello decidió ejercer las acciones legales contenidas en nuestro ordenamiento jurídico, para defender su honorabilidad y reputación no sólo la de él como persona, sino la de su familia.

Sin duda, como todo un guión cansón y repetitivo, la derecha pretende destruir y fracturar a la Revolución Bolivariana, destruyendo moralmente a uno de sus pilares fundamentales. No sólo les ha bastado la fábula que inventaron con el traidor Leamsy Salazar, que acusó a Cabello de “narcotraficante” sin aportar un solo elemento probatorio, hasta el punto que ningún fiscal ha imputado ni cursa por ningún tribunal estadounidense causa alguna contra el hoy diputado, actual Presidente de la Asamblea Nacional y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

También el agente de la CIA, Rafael Poleo ha tratado de imponer la matriz de opinión de que Maduro estaría “negociando la Revolución” como lo “estarían haciendo los hermanos Castro”, y uno de los “sacrificados” de esas negociaciones sería Cabello. Pretenden alimentar un conjunto de intrigas y cizañas entre los dos más altos dirigentes del chavismo, para crear fisuras y divisiones a lo interno de la Revolución Bolivariana.

También, y como lo hemos podido constatar en apreciaciones y análisis, que de manera cíclica se repiten ciertos y determinados acontecimientos. El mes de mayo, que está entrando en su recta final, es un mes caracterizado por protestas y reclamos sociales, por ser éste el mes del trabajador y trabajadora. Hay una situación bien delicada en el estado Mérida, el cual recomendamos extremar todas nuestras atenciones. Debemos destacar las fallas eléctricas suscitadas en la refinería el Palito, que afectó la continuidad operacional de las unidades de procesos del complejo refinador carabobeño; en Táchira, un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana fue quemado el miércoles de la semana pasada por encapuchados, resultando heridos tres efectivos militares y según algunos reportes, el estado Falcón se encontraría en una situación delicada, por supuestamente suscitarse la suspensión de clases, comercios cerrados, alimentos y electrodomésticos dañados, lo que hizo que algunas personas, evidentemente disgustadas por la situación, bloquearan el paso en la vía principal de Puerto Cumarebo, capital del municipio Zamora.

Pero más allá de que estos hechos se susciten luego del estrepitoso fracaso de las “falsarias” como lo señala el compañero Jorge Rodríguez, aunque también tomando en cuenta que los comicios internos de la derecha no se dieron en el 100% de los circuitos electorales ni estaba habilitado el 100% del padrón electoral, y cuando son las elecciones en serio y generales, la derecha antichavista sale en bloque y en cambote a votar, hay que tener eso muy en cuenta; los ataques a Diosdado Cabello no debemos tomarlo a la ligera, por las consideraciones que a continuación vamos a realizar.

El ataque, en primer lugar hay que tomarlo con mucho cuidado, puesto que la derecha generalmente cuando define sus “objetivos militares”, inicialmente apela al asesinato moral, para luego proceder al asesinato físico. Esta alerta la formulo en virtud de extrañas predicciones que han hecho algunos “adivinadores”, quienes han señalado que “alguien importante morirá en los próximos días en nuestro país”. ¿Casualidad?

En segundo lugar, el ataque a Diosdado Cabello es también en contra de nuestras instituciones legal y legítimamente constituidas. Todo ello con la intención de promover un “Estado Fallido” que precipite una “crisis humanitaria” en el país y facilite la tan ansiada intervención extranjera que desean los yanquis. Lo curioso es que, hace dos años, en este mismo período, el camarada Diosdado Cabello repitió este argumento de la conspiración contra nuestras instituciones y la destrucción de nuestro Estado, en un contexto de haber superado unas elecciones presidenciales sobrevenidas a raíz de la muerte de Hugo Chávez. El blanco en aquella oportunidad fue el mismísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a quién trataron de inhabilitar en el ejercicio de la Primera Magistratura Nacional, por su supuesta “nacionalidad colombiana”. Una completa farsa que buscaba el mismo desenlace que los actuales ataques contra Cabello en este año 2015.

En tercer lugar, atacando a Cabello se busca enlodar a figuras emblemáticas del chavismo, a los fines de intrigar, debilitar y dividir para posteriormente derrotar a las fuerzas revolucionarias en los comicios parlamentarios. Toda una operación psicológica, política y de propaganda malsana muy bien diseñada, la cual requiere ser desmontada de inmediato.

Ya nuestro Poder Electoral está próximo a anunciar la fecha de los comicios parlamentarios, los cuales serán en el último trimestre de este año como lo adelantó su presidenta, Tibisay Lucena. Y luego de definida esa fecha, y que nos vayamos acercando a la misma para la celebración de estas elecciones que, en buena medida definirán el rumbo de los acontecimientos en nuestro país en los próximos años, los hechos de violencia, las operaciones psicológicas, los rumores, ataques irán aumentando los decibeles.

De igual manera, se percibe un aire de profundo descontento en nuestras calles. La gente esta harta de las colas, está incómoda, y esto porque siente que el Gobierno de Maduro promete y no cumple, se crean expectativas las cuales no son cumplidas, hay desencanto, y hasta ciertos niveles peligrosos de desánimo, ojo con esto.

No podemos negar que Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos por resolver los innumerables problemas que hoy atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, la mayoría de ellos, en más de un 80% inducidos por una caterva de delincuentes disfrazados de empresarios, salvo las honrosas excepciones que siempre las hay. Pero en estos momentos hay algo: O el Presidente Nicolás Maduro no está haciendo seguimiento a las ejecutorias de las instrucciones que él mismo da o, los colaboradores sencillamente no están acatando sus instrucciones.

Si esto es así, Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela debe sacarse las manos del corazón, y “rasparse” a los que no cumplan sus instrucciones. Si esto hace, Dios y la Patria se lo premiarán, sino se lo demandarán.

Pero no es una responsabilidad exclusiva de Maduro esta dura prueba, también de nosotros. Algo de eso señalo mi general Jacinto Pérez Arcay, que esta crisis saldremos de ella si todos colaboramos. Y ese fue uno de los motivos por los que escribí sobre la modernidad líquida, vista desde la óptica de los venezolanos y las venezolanas. El tema de los valores, y que el pueblo asuma el rol protagónico y la corresponsabilidad que le señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero, quiero permitirme formular un balance sobre las políticas y acciones que pueden contribuir a la decisión política de electorado en estas elecciones parlamentarias de este 2015.

Como favorables al chavismo, tenemos las siguientes:

1.- El Gobierno de Calle.
2.- Unas políticas a nivel nacional e internacional para el desarrollo económico, alianzas y denuncias contra los desestabilizadores.

3.- Las alianzas con los pueblos y naciones solidarias y en lucha antiimperialista además del fortalecimiento de la unidad cívico-militar.

4.- La emergente e impactante lucha contra la corrupción.
5.- El esfuerzo vía Mercal, Pdval, Pdmercales, ferias a cielo abierto, etc.
6.- Los llamados a la eficiencia, al buen gobierno y la inyección a las empresas básicas
7.- El fortalecimiento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI).
8.- Actos, discursos e informaciones presidenciales del SIBCI sobre el socialismo bolivariano.
9.- Reafirmación de la lealtad al legado del Comandante Chávez.
10.- El discurso cristiano y de respeto a la libertad de culto del Gobierno Bolivariano.

Elementos en contra del chavismo:

1.- La respuesta tardía e insuficiente para atender los reclamos basados en la inflación y especulación.
2.- Perforación en los controles y suministro de divisas y controles de precios.
3.- Paralización de las políticas de seguridad ciudadana e incremento de las cifras de criminalidad.
4.- Abandono del Plan Patria Segura y de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”.

Como favorables al oposicionismo, tenemos las siguientes:

1.- Acaparamiento, especulación y boicot con alta inflación.
2.- Golpismo, desestabilización y descalificación a la gestión de gobierno de Nicolás Maduro.
3.- Búsqueda de apoyo abierto de la derecha internacional y el imperialismo.
4.- La evidenciada y persistente corrupción administrativa en el gobierno bolivariano.
5.- Las colas programadas en supermercados ubicados en sectores y ciudades de capas medias y populares, para adquirir productos de primera necesidad como papel, aceite, leche, etc.

6.- Los reclamos salariales de capas medias y, descalabro en la adquisición de viviendas y vehículos en esos sectores.

7.- Los “matavotos” en Cantv, Corpoelec, INTT y otros servicios e ineficiencia de empresas socialistas.
8.- La especulación desatada acreditada a la falta de divisas y otras acciones del gobierno.

9.- La criminalidad.
10.- El oposicionismo de los principales medios de comunicación.
11.- El apoyo en la conciencia política cuartarrepublicana del pueblo y el anticomunismo.
12.- El chavismo sin Chávez.
13.- El discurso oposicionista de la jerarquía de la iglesia católica.

Es evidente la acción política oposicionista a dos manos: 1) Golpista y desestabilizadora y 2) de participación electoral cuestionando al árbitro y descalificando al Gobierno Bolivariano, incluidos los 11 asesinatos de chavistas post 14A de 2013 y “La Salida” de 2014 con el saldo fatal de 43 personas asesinadas. Estas acciones tuvieron y tienen como objetivo poner a la defensiva al movimiento patriótico y chavista y estimular la participación electoral antichavista.

Elementos en contra del oposicionismo:

1.-La coyuntura ha contribuido de manera importante en la ratificación del apoyo popular y del poder de convocatoria del Presidente de la República, Nicolás Maduro. A todos los sectores a los cuales ha llamado, han acudido y respondido. Además de que su liderazgo empieza a consolidarse con un perfil y características propias, sin desvincularse del líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
2.- La falta de apoyo popular hacia los promotores de las manifestaciones y protestas opositoras.
3.- El carácter pacifico de sus protestas queda totalmente descartado. Son violentos.
4.- Se reafirma el carácter fascista de estos vándalos, al atacar servicios públicos de cáracter social (Metro, Cantv, electricidad, etc.). Queda más que evidenciado el carácter criminal, violento y hasta homicida de las manifestaciones opositoras, muy reducidas y focalizadas, lo que ha contribuido a su aislamiento y dilusión.


Bueno este es un primer balance. Así veo las cosas.


¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Resultado de imagen para diosdado cabello

No hay comentarios: