Por Norma Estela Ferreyra
Hay algo que se cosecha en las sombras y que se muestra como un mero avance tecnológico, que sin dudas lo es, pero que se puede usar bien o mal.
Así como en otras épocas, las máquinas reemplazaron al ser humano y muchos obreros fueron perdiendo su trabajo, a medida que la industria los reemplazaba por máquinas, hoy se tiende a reemplazarlo por lo virtual.
Esto que voy a presentarles, se ha dispuesto en Córdoba, Argentina. Pero presiento que no salió de la galera de un mago, sino de la mente de los que pretenden imponerlo en todo el mundo.
Esto acrecienta la discriminación entre ricos y pobres con propósitos de explotación del hombre por el capitalismo neoliberal salvaje. Porque a menos trabajo, mayor demanda laboral y menor salario.
Lo que se pretende es reemplazar al ser humano real por uno virtual, o sea por ordenadores.
Resulta importante, tocar este tema y estar precavidos para oponernos a estos atropellos, propios de la violencia institucional, que procuran que se reemplace al trabajador y al ciudadano presencial.
¿QUÉ ES EL CIUDADANO DIGITAL?
Un sistema discriminatorio, que fue impuesto gobiernos como el de Córdoba, en Argentina, sin discusión alguna., o como yo digo, por medio de la violencia institucional.
Para ello hay que inscribirse previamente como ciudadano digital y obtener un carnet, que lo acredite.
Así se puede extraer cualquier deuda por impuestos y algunos datos que la provincia guarda en archivos, o la realización de licitaciones o subastas judiciales ilegales avaladas por el Superior Tribunal de Justicia mediante una simple acordada.. En algunos casos, hasta se puede obtener un descuento por impuestos, cuyo cedulón se obtenga usando esa condición y bajándolo de un ordenador, bajo el pretexto de fomentar el cuidado ecológico.
Esto, sin lugar a dudas, produce una Despersonalización Laboral con las consecuencias de desempleo humano generalizado. Muy pronto la educación se impartirá por Internet y los maestros físicos estarán de más, los Martilleros, los empleados de Comercio, etc., no tendrán razón de existir, con las ventas online.
Hoy, es fácil darse cuenta de lo discriminatorio que resulta, para la gran mayoría de ciudadanos que no poseen computadora, impresora, ni Internet. Y que deben pagar en un cyber para que alguien les imprima el formulario de pago, exponiendo sus datos personales y violando el secreto sobre los mismos, lo que está garantizado por ley. Pero eso no es todo, cada formulario cuesta un dinero extra y además pierde el descuento, quien no posee un ordenador ni dinero para pagar el cyber, lo que afecta los derechos de quienes carecen de recurso y de conocimientos en tecnología.
De modo que LOS CIUDADANOS NO SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, sino están siendo discriminados. Por lo tanto es un atropello IINCOSTITUCIONAL.
SUBASTAS ONLINE
Otra aberración Jurídica, sacada nada menos que por acordadas del Tribunal Superior de Justicia, no por el poder Legislativo. Esto coloca al Máximo Tribunal, en Juez y parte, en cualquier litigio originado por los Martilleros perjudicados con este modo ilegal, que modifica su trabajo de manera sustancial y es violatorio de la ley que rige su ejercicio profesional, ya que desnaturaliza la subasta, la función del Martillero y la transparencia que deben tener los actos judiciales.
El sistema tiene muchas desventajas, una de las cuales, es dejar afuera a la mayoría de los cordobeses, que no acceden a Internet y no acostumbran a comprar por ese medio, también a la gente de la tercera edad y a los discapacitados, que están protegidos por la ley del consumidor, o sea, que es un sistema no sólo discriminatorio, sino que coarta el libre comercio de quien quiere operar en efectivo, además de quitarle el carácter público que debe tener el acto.
Es un sistema que se presta al fraude, ya que puede ser manipulado por cualquier entendido y no resulta serio, ni confiable bajo ningún punto de vista, ya que son conocidas las estafas realizadas por este medio anónimo, frágil, duplicable, alterable, modificable y eliminable. (Como comentan diariamente, los principales diarios de mi país)
Por otra parte, hay bienes, como computadoras, heladeras, etc. que no pueden ofrecerse sólo mediante fotografías en la red y el Martillero tiene que pedir, previamente, un experto técnico o electrónico, para que verifique en qué condiciones reales, está el bien que pretende ofrecerse en la subasta electrónica, lo que ya implica un costo importante y agregado, en desmedro de los intereses de las partes y de los profesionales actuantes. Por otra parte, requiere un control del Martillero, de las ofertas online, por un período largo, de casi un mes, ya que debe controlar sus intereses laborales, de modo que sus comisiones no pueden permanecer en el porcentaje habitual. Aparte, quién garantiza al comprador que reciba el bien en el tiempo pactado, en las condiciones que se ofrece, lo que debe ser algo bien claro y detallado ( de acuerdo a la ley del consumidor en cuanto a las responsabilidades que le competen al Tribunal, ya que pueden reclamarse daños y perjuicios, indemnizaciones, devoluciones, etc.).
De hecho en las subastas realizadas hay compradores que no recibieron el bien en las condiciones pactadas, sino a 3 meses de la fecha en que debían entregarlo.
Por otra parte, el sistema encarece la subasta, el 5% se lo lleva, servicios judiciales (¿?) y el 8% dinero online (¿?) los gastos los hace el Martillero (¿?) Clarísimo.
O sea que la Justicia cobra Servicios Judiciales cuando ya cobró los impuestos de Justicia en el juicio.
La medida resulta violatoria de la ley de Martilleros y de la Constitución Nacional, por que brinda privilegios innecesarios y muy claros, a un mercado muy pequeño, según las estadísticas confiables y verificables, referido las compras por Internet dentro de la provincia o en el exterior. Además, se excluye a la mayoría de los posibles compradores que carecen de ordenadores. o ignoran ese procedimiento. Deja librada a la subasta, al accionar de expertos en Internet, que saben maniobrar con las ofertas haciéndolas desaparecer o desvirtuándolas mediante falsos oferentes o caídas del sistema operativo. Una medida tomada sin consultar debidamente ni con los Martilleros, quienes son los expertos del mercado y serán los más afectados por esta mal llamada modernidad, que si no se hace en otros países de Latino América, es porque son respetuosos de las leyes que regulan su ejercicio. Por otra parte la ley de Martilleros sólo puede modificarse por otra Ley, no por acordadas de este tipo. Todo esto, tiene el aspecto de ser un gran NEGOCIO que beneficiará únicamente a la empresa ganadora de la licitación en perjuicio de las partes y profesionales actuantes en el juicio. LAS OFERTAS POR INTERNET, deberían ser consideradas como las de SOBRE CERRADO, que sí están previstas en la ley de Martilleros, y culminar por remate directo y presencial en la Sala de Remates. TODO LO DEMÁS SERÁ UN GRAVE ERROR, CON LOS PELIGROS DE DELITOS INFORMÁTICOS POR TODOS CONOCIDOS.
El verdadero propósito es el reemplazo de los Martilleros por ORDENADORES Y ASÍ MANEJAR LAS SUBASTAS A SU ANTOJO. Mediante LA DESPERSONALIZACIÓN DEL TRABAJO, EN BENEFICIO DE LA CORRUPCIÓN.
ATENCIÓN LATINOAMÉRICA NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario