martes, 10 de diciembre de 2013

Elecciones municipales en Venezuela: Tiempos de definiciones


La nación sudamericana vivió el domingo otra jornada crucial para consolidar el proceso revolucionario

LAURA BÉCQUER PASEIRO
Los 19 procesos electorales que se han desarrollado en Venezuela desde la llegada al poder en 1998 del presidente Hugo Chávez, son un ejemplo del respaldo democrático del proceso revolucionario bolivariano. La última de esas demostraciones tuvo lugar el domingo pasado cuando 19 millones de personas habilitadas para votar eligieron a sus alcaldes y concejales.
Foto: Yaimí Ravelo, enviada especial
EL PUEBLO VENEZOLANO DIO OTRA MUESTRA DE CIVISMO.
En estas elecciones resultaron una vez más vencedoras las fuerzas revolucionarias. El Gran Polo Patriótico (GPP), conglomerado de fuerzas políticas que incluye al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo la mayoría de las alcaldías y consejos y con la mayor cantidad de votos a nivel de país.
Al conocerse los resultados el presidente Nicolás Maduro sintetizó en una frase la victoria: "por cada tres alcaldías que gana la Revolución, la oposición gana una".
El analista político Nicmer Evans comentó a Granma que los resultados demuestran la amplia madurez alcanzada en la cultura política y electoral venezolana, y el fortalecimiento del chavismo como corriente política.
El comoderador del programa de análisis Golpe de Timón, agrega que a pesar de los resultados favorables al GPP, la Revolución necesitará reflexionar sobre la pérdida de alcaldías claves como la Metropolitana y la de Barinas, capital del estado natal del líder bolivariano Hugo Chávez.
Ya con el resultado en la mano y el convencimiento de la victoria bolivariana, representantes de la derecha como el presidente del Partido Social Cristiano (Copei), Roberto Enríquez, reconocieron que había sido un error y un fracaso la estrategia de usar los comicios municipales como un plebiscito al gobierno de Maduro.
En cuanto a la actuación de la oposición interna, que ratifica su papel de perdedora en estos nuevos comicios municipales, Evans precisa que pareciera no aprender la lección, hablando de un país dividido, cuando la realidad es que existe un país que en su mayoría ha definido el rumbo hacia los senderos del chavismo.

No hay comentarios: