viernes, 13 de diciembre de 2013

Ganamos las Municipales.¿Y ahora qué? (I)


*JUAN MARTORANO.

Ya luego de pasada la coyuntura electoral de las municipales del 8-D, y como lo señalaría mi buen amigo Pedro Marillán, si nos basamos meramente y en los aspectos cuantitativos de los resultados obtenidos, sin duda hubo un ganador, y ese ganador y ese triunfador en votos es el Gobierno Revolucionario, de eso no hay la menor duda, ni siquiera dentro de la MUD, ya que ellos no gritaron fraude, pero, y aunque parezca mentira, ese elemento es verdaderamente preocupante, porque para que la MUD no haya cantado fraude ni dado una patada a la mesa es porque muchos elementos de la contrarrevolución están pasándose e infiltrando al Gobierno y a diferentes organizaciones de nuestro proceso revolucionario.

Me está preocupando tremendamente en estos momentos en nuestro país, y ya lo advertía en mis apreciaciones concernientes a la campaña electoral municipal de este año, que no hubo en sí propuestas programáticas, los mensajes en cuanto a su forma y contenido fueron vacíos de lado y lado. No hay un verdadero mensaje, no hay conceptuación seria de lo que le dijera algo a los electores y electoras y ahora de lo que se le transmite a nuestro pueblo.

Sin duda el gran ideólogo de nuestra Revolución, Hugo Chávez, quien fue asesinado, no se encuentra con nosotros, y su vacío ha dejado un gran boquete dentro de nuestro proceso revolucionario. Pero necesitamos urgentemente, reideologizar el discurso del chavismo, el discurso de la revolución bolivariana, porque de no hacerlo, estaríamos corriendo el peligro de volvernos reformistas, y esto a la larga nos conduce a la restauración del sistema que queremos sustituir, que es el capitalismo.

Incluso en elementos discursivos que pudieran parecer inocuos, como el que ha planteado el Presidente Maduro como el de "pelucones", parafraseando el término empleado por el Presidente Correa en su país, si bien no es mal empleado, es un término totalmente alejado de la idiosincracia venezolana. Cuando nosotros hemos querido atacar a la burguesía, el término que el pueblo ha acuñado y que fue popularizado por Chávez es el de "escuálidos", y creo que es el que debería utilizar el Presidente Maduro. No debería el Presidente Nicolás Maduro incluso referirse tanto a Capriles como "caprichito" o a los opositores como "parásitos". Tal vez en algunos momentos se justifica y es válido como un ataque retórico, pero abusar de esa terminología rebaja el nivel y le resta claridad ideológica, de ser "más de lo mismo" y de transmitir un verdadero mensaje, como lo tenía Chávez, y Nicolás y Diosdado han demostrado que tiene oratoria y elementos discursivos, solamente que debe corregir esos detalles.

El otro elemento es el constante coqueteo del Presidente Maduro a la clase media. Se han tomado medidas tendentes a garantizar amplios beneficios a esta clase, no lo negamos, y de hecho me considero clase media y beneficiado de muchas políticas del Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez, y ahora de Nicolás Maduro, pero, no podemos ni debemos olvidar que buena parte de esta clase, con honrosas excepciones como siempre hay, le puedes regalar los electrodomésticos, la línea blanca, la línea marrón y todo lo que queramos, sin embargo, siguen votando y apoyando mayoritariamente por la derecha, además que este proceso revolucionario, quienes los sostienen y los que han evitado que nos tumben, son los pobres, las clases populares, a los que hay que prestarles más atención y pararles bola. Ya que algunos sienten que no han estado lo suficientemente atendidos.

Las contradicciones a lo interno del país, tanto de los factores que respaldan a la Revolución como de la derecha, se darán, y es natural que sea así, porque fue amplísimamente explicado por Karl Marx, pero de lo que se trata no sólo es de comprender una realidad, sino de transformarla.

Tenemos que saber como está el corazón de la gente, el problema no es solo de cantidad o de cuantos votan o no, de como el PSUV y el Gran Polo Patriótico se convierten en verdaderos instrumentos político-ideológico de la Revolución, no sólo en maquinarias para ganar elecciones. Sino hacemos una revolución cultural, reproduciremos la dominación.

Servicios como Barrio Adentro, Abastos Bicentenario, Mercal han venido desmejorando peligrosamente.¿Como se explica que hayan madres de familia en un Mercal haciendo una cola para adquirir un litro de leche en polvo para alimentar a sus pequeños, y salgan de la misma a eso de las 3 de la tarde? ¿Es eso humanamente gratificante? ¿Como es posible que hayan establecimientos comerciales que, luego de las inspecciones de Sundecop, Indepabis, Seniat, después que los fiscales se dan la vuelta, y en claro desafío a las autoridades y a nuestro ordenamiento jurídico, reinciden en su delito y vuelven a aumentar los precios? ¿Se hace revolución con más capitalismo, exacerbando el consumismo cuando el centro de la vida para muchos es tener una TV plasma de 42 pulgadas, o una lavadora, o una secadora única y exclusivamente? 

¿Donde están los diputados y diputadas de la revolución? ¿Que barrios han visitado? ¿Cuál ha sido su contribución a la consolidación de las Comunas y del Poder Popular? ¿Por qué seguimos observando muchos indigentes en las calles de Caracas, por ejemplo? ¿Que pasó con la Misión Negra Hipólita? ¿Por qué la sociedad no asume su corresponsabilidad con el Estado y no contribuye en la solución de estos problemas?

Estas reflexiones primigenias, el inicio de muchas otras más profundas, y estas preguntas, las hago a los fines de abrir el debate, luego de superada la coyuntura electoral municipal, y teniendo más de un año para hacer los balances y realizar las transformaciones necesarias para seguir consolidando el legado de Chávez, y seguir buscando el camino de como transitar hacia el socialismo. Cuando observo fallas como las que he tratado de denunciar aquí, y me formulo las preguntas que he hecho en este artículo, es que puedo entender como la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Valencia, Maturín, Mérida, Barquisimeto, Táchira, Barinas, los Municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo del Estado Miranda. 

¡Bolívar y Chávez Viven, y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@g m a i l .com , j_martorano@hotmail.com      ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: