domingo, 15 de diciembre de 2013

Ganamos las Municipales. ¿Y ahora qué? (III).


*JUAN MARTORANO.

Esta especie de dossier que me he dado la tarea en escribir, ha sido producto de inquietudes que de alguna manera uno recoge.De debates y opiniones que uno recoge de algunos compatriotas, de algunos camaradas con militancia, con compromiso político-ideológico, con pruebas irrefragables y probados en combate, que al observar algunas conductas y desviaciones dentro del proceso revolucionario, desean lanzar un grito a tiempo de advertencia, en aras de preservar el legado de Chávez y nuestra Revolución.

Sé que al hacer estas observaciones, corre uno el riesgo de ser tildado de contrarrevolucionario y toda la sarta de cosas que algunos, sin tener conciencia ni pensamiento crítico, les es fácil condenar a priorísticamente a los que denuncian los errores que se pueden estar cometiendo dentro del proceso revolucionario. En primer lugar, y hasta donde yo sé, aún en Venezuela estamos en un país democrático y con libertad de expresión, y yo no solo que estoy haciendo uso de un derecho constitucional, sino que asumo plenamente la responsabilidad de mis aseveraciones.

Por otro lado, había señalado en la primera entrega de la infiltración de factores de derecha dentro de las diferentes organizaciones políticas que respaldan este proceso revolucionario, además de otras estructuras dentro del Estado, en lo que me pelé fue que había comenzado el proceso.Pues no, este proceso tiene los casi 15 años de Revolución hecha Gobierno, tal vez con la partida del Comandante Eterno, y la asunción del hijo de Chávez, Nicolás Maduro, este proceso se ha acelerado, y más aún, algunos ni disimulan como mancillan y patean el legado de Chávez. Planteándose pactos con la burguesía y los enemigos históricos del Socialismo y la Revolución, lo cual es TRAICIÓN al legado de Chávez, y es una forma también de dar al traste con el sueño del Socialismo y la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Por otro lado, es bueno para los que no lo saben, que en la Unión Soviética, había un periódico llamado Iskra ("La Chispa") que era un órgano de los soviets, y en donde había una libertad del debate y de la crítica sin ningún tipo de censura.Era común leer en las páginas de Iskra los debates de Lenin con Trotsky y viceversa, de Pléjanov con Lenin y de muchos cuadros dirigentes del Partido Comunista de ese país, sin que ello representará un peligro para la Revolución en ese país. Creo que no debemos darle vacaciones y antes bien, fomentar la cultura del debate, siempre con respeto y con nivel. Fueron desviaciones y otro tipo de acciones las que conllevaron a la caída del socialismo del siglo 20 y del bloque soviético en ese entonces.

Como lo he expresado, me he tomado la libertad en estas últimas líneas, además de expresar mis opiniones, de recoger otras de compatriotas y camaradas que se han sentido que no han sido escuchados. De que debate sobre algunas inquietudes y malestares dentro del proceso revolucionario, por no existir los espacios para dar este tipo de discusiones, la gente busca manera de como drenar. Y estoy seguro que a lo largo y ancho de nuestro país, en un café, en el patio de una casa, debajo de una mata de mango, en grupos de 5, de 10, de 15 y hasta de 20 personas, conversas como esta se han venido dando, por las preocupaciones que ya hemos expresado.

Y sobre todo, que es propicio, cuando se acerca el 17 de diciembre, donde se conmemorará un aniversario más de la siembra del Padre Libertador, y que de igual manera se recordará el nacimiento por parte de los entonces capitanes Hugo Chávez, Jesús Urdaneta Hernández y Felipe Antonio Acosta Carléz, del MBR-200, se da en el contexto de un nuevo triunfo de la Revolución Bolivariana, que el pueblo chavista y sensato dio en esta pasada batalla electoral del 8-D, batalla dura y compleja políticamente hablando, pero felizmente victoriosa.

No podemos olvidar que esta contienda se caracterizó desde el principio por una feroz conspiración internacional y nacional por parte del imperialismo y la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para derrocar al Presidente Nicolás Maduro. Desataron una implacable guerra económica contra el pueblo, con el cual aspiraban a generar toda una espiral de violencia e inclusive la ejecución del plan "Colapso Total", que fracasó estrepitosamente. Sabotearon nuestro sistema eléctrico, crearon matrices de opinión internacional y nacional, amén de las manipulaciones y operaciones psicológicas de J.J. Rendón. Todo ello, con al encubierta injerencia del imperialismo norteamericano.

Por ello, a través de estas líneas, hemos querido indicar claramente los enemigos fundamentales de nuestra Revolución Bolivariana que no son más que el imperialismo norteamericano, la burguesía y la oligarquía parasitaria nacional, quienes a través de sus organizaciones políticas apátridas, no descansarán en sus propósitos por derrumbar nuestro proyecto bolivariano. Pero también hemos querido reinvindicar el anuncio del Comandante Supremo, Presidente siempre Invicto del "Golpe de Timón", para marcar el fin de esta etapa de transición revolucionaria en la que estamos actualmente; y con este triunfo, debe comenzar  un nuevo período que debe ser de un alto contenido  de profundización del proceso revolucionario, que implica transformar, reestructurar y re-adecuar lo que sea necesario,para avanzar a paso seguro hacia el Socialismo, y así enterrar definitivamente el capitalismo.

Pero tampoco podemos olvidar que otros enemigos de los que casi no hablamos es la Inefectividad, la Ineficiencia, la Ineficacia, el Burocratismo y la Corrupción, que a veces de disfraza de revolucionaria y se pone boina roja.Debemos seguir combatiéndola donde quiera que esta se encuentre.

No olvidemos que este proceso no cae, no tanto por el PSUV, no tanto por el GPP, no, la Revolución Bolivariana no cae, por la sencilla razón de que el principal soporte de la misma, tal y como siempre Chávez lo decía, es EL PUEBLO, ese mismo pueblo que sin maquinaria, sin organización, rescato a Chávez el 13 de abril de 2002, y es este mismo pueblo el que triunfó el pasado 8-D.

Sin embargo, no podemos dejar que ese pivote principal que sostiene nuestra revolución sea desmovilizado.Por eso, estas líneas han tenido que ver con el mantenimiento de la llama dejada por Chávez.

Pero como no se trata solamente de hacer las observaciones, sino de hacer propuestas y proponer acciones, Como una primera batería de las mismas, transcribimos algunas de las propuestas de los compañeros del MBR-200, que van en el mismo espíritu de nuestros comentarios y aseveraciones realizadas en estos últimos días:

  1. Construir una plataforma social y política en todo el país que contribuya a consolidar la unidad política, de todas las fuerzas progresistas, bolivarianas, socialistas y chavistas, para defender y profundizar la revolución bolivariana, así como también fortalecer el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
    2.- Activar de manera permanente el Alto Mando Político Militar como instancia superior de dirección colectiva, para instrumentar y ejecutar estrategias, políticas y toma de decisiones que defiendan los intereses del pueblo, la revolución y para impulsar los cambios necesarios.
    3.- Apoyar y participar en la lucha contra la guerra económica, los comerciantes usureros y toda forma de conspiración, que atente contra los intereses del pueblo y la revolución.
    4.- Promover el debate sobre el poder popular, para evaluar, corregir y fortalecer las instancias del poder local como Gobernaciones y Alcaldías. Hacer un llamado a los alcaldes y concejales revolucionarios (recientemente electos), a redoblar los esfuerzos por impulsar los principios constitucionales que establecen la participación protagónica de las comunidades, de manera integral, en los gobiernos municipales.
    5.- Continuar e intensificar las tareas de construcción del Poder Popular, para que cada día avancemos más en la concreción de la consigna: En la Revolución Bolivariana manda el Pueblo.
    6.- Solicitar al Gobierno Nacional y su tren ejecutivo, continuidad, cohesión y firmeza en la ofensiva contra la burguesía parasitaria, el imperialismo norteamericano y en la lucha contra la corrupción.

    Como ya lo hemos expresado, luego de superada la coyuntura electoral, llego la hora de relanzar con fuerza nuestra Revolución Bolivariana. Creemos que existen las suficientes condiciones objetivas y subjetivas para dar "El Golpe de Timón" propuesto por Chávez, sino lo hacemos, mañana podría ser tarde, ahora es el momento de impulsar los cambios necesarios.
    En próximas entregas, seguiremos haciendo algunas otras propuestas, complementando la de los compas del MBR-200, para que se de el debate en el seno de nuestro pueblo.

    ¡Bolívar y Chávez Viven, y la Patria y la lucha que nos legaron sigue!
    ¡Hasta la Victoria Siempre!
    ¡Independencia y Patria Socialista!
    ¡Viviremos y Venceremos!
 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@g m a i l .com , j_martorano@hotmail.com       ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: