sábado, 14 de diciembre de 2013

Disociación mediática.

MARYCLEN STELLING.


“Hora de Elegir, ¡TODOS A VOTAR!... por Venezuela…”. Fragmentos de principales titulares en impresos, que anunciaban un compromiso con una jornada democrática
“Hora de Elegir, ¡TODOS A VOTAR!... por Venezuela…”. Fragmentos de principales titulares en impresos, que anunciaban un compromiso con una jornada democrática.

Una elección municipal desdibujada desde su inicio. Para un sector político, era el Día de la Lealtad y el Amor a Chávez y a la Patria; para el otro, un no disimulado plebiscito. Convocatoria que supuestamente aseguraría alta participación con miras a propinarle una incuestionable derrota al adversario.

Llega el 8-D, se desvela la realidad y, a partir del lunes, nos confrontamos con una victoria reclamada por ambos bandos y sus medios afines. ¿Quién venció y quién fue derrotado? Todo depende del medio en el que usted confíe.

Ciudad CCS: “Creció el chavismo en el país 54% de la votación: 800 mil votos más que la derecha”, logro que confirma Últimas Noticias cuando afirma que “Los rojitos mandan en 54% de capitales y los concejos municipales quedan 103 a 48”. Lo que para Tal Cual significa una “victoria pírrica”. Curiosamente, El Universal y El Nacional resaltan que la oposición recupera y avanza en grandes ciudades. Se distancia Correo del Orinoco del triunfalismo sectario y exclama “Ganó Venezuela” un “ejemplo de democracia y participación”.

Continúa el pugilato mediático, suerte de triunfo sin contendor. “Victoria en toda la línea” (Ciudad CCS) y “La Revolución gana 80% de las alcaldías y 30 de las 40 ciudades más importantes” (Correo). Continúa ÚN en su línea comparativa y aclara que Psuv domina 227 alcaldías y oposición elevó cuota a 69, logros que evaden El Nacional y Tal Cual. El primero asevera que “La mayoría no votó por candidatos del gobierno” y el segundo da fe de una oposición “Vivita y coleando”. El Universal, en línea triunfalista, resalta que “Oposición ganó 75% de los cargos de ediles en Caracas”.

Al tercer día, los medios continúan reclamando conquistas. Impresos oficiales recogen declaraciones del presidente Maduro resaltando que la revolución conquistó tres de cada cuatro alcaldías (76%). Triunfo que ensombrece El Nacional al revelar que Psuv y sus aliados bajaron a 249 y “16 alcaldías oficialistas pasaron a la oposición”, que “conquista municipios emblemáticos”.

Suerte de mediática disociada caracterizada por un distanciamiento o huida de la realidad que nos lleva a preguntarnos: ¿se trata de la misma elección?

¡Hágase la luz!

maryclens@yahoo.com

No hay comentarios: