viernes, 20 de septiembre de 2013

Reflexiones y algunos datos económicos bien interesantes.


*JUAN MARTORANO.

“¡Hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria!” Decía en alocución al país el presidente Hugo Chávez el día 8 de diciembre de 2012. Expresó además esa noche: “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para acabar con la Patria."

No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueran, la respuesta de todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos la Patria desde las vísceras como lo diría Augusto Mijares es: Unidad, lucha, batalla y victoria”. Tal y como lo señala Felipe Figueroa en su artículo "Tener patria", publicado en Ciudad Caracas en fecha 17 de septiembre de 2013: " Hoy fragmentos de la oposición apátrida, promueven una campaña mediática para tratar de desvirtuar y ridiculizar el sentido de Patria, pero una vez más, no podrán. Dicen: "No tenemos harina pan, pero tenemos Patria", "No tenemos papel tualé, pero tenemos patria". Lo que nunca entenderán es que la patria es el lugar donde se nace y se lucha, es la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos históricos, culturales, políticos y afectivos."

La Patria es también conciencia de nuestra historia, de nuestro compromiso con el presente y con el futuro. Tener noción de Patria significa defender en todo terreno nuestra libertad, independencia, la integridad territorial y nuestra soberanía.

En el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar siempre estuvo presente el sentido de Patria. Notemos en dos citas su relación con el tema. “La suerte de Venezuela no me puede ser indiferente ni aun después de muerto”. Carta al General Páez, abril de 1828. “La Patria exige cada día nuevos sacrificios, y es necesario darle hasta el último aliento de la vida”. Carta al general Salom, 23 de octubre de 1829. Y finalmente una frase de nuestro Generalísimo Francisco de Miranda. “El verdadero carácter de un patriota consiste en ser obediente a las leyes de su país y miembro útil de la sociedad a la que pertenece”.

Esto lo señalo, porque debemos tener conciencia de las cosas que están en juego, de lo que nuestros Libertadores, comenzando por Simón Bolívar, y hasta Hugo Chávez, nos han legado. Y en ese contexto, es que paso de seguidas a otras reflexiones que me quiero permitir compartir con todas y todos ustedes.

Como mi último artículo me dediqué a darle respuesta a un señor, y más que darle respuesta a él, era para el debate de las ideas entre modelos antagónicos que están en pugna. Además de informaciones que, sin negar los errores y desaciertos que sin duda hemos cometido, pero que vienen un piquete, y ya eso de por sí la descalifica y la vuelve una mentira. Y una de las batallas que debemos librar, ante las mentiras y manipulaciones mediáticas de un sector del país, los que tenemos conciencia y la suficiente autoridad moral, debemos ripostar con nuestras verdades.

Ayer, luego de la respuesta que le dimos al señor Félix Ramón Rodríguez, conseguimos otros datos que creo nos permitirán concientizando acerca de la verdadera dimensión de la realidad venezolana. Problemas tenemos, y muchos sin duda alguna, pero si nos ponemos a comparar la situación de nuestro país con respecto a la de otros, pueden tener la plena seguridad que estamos mucho más cómodos y holgados.

Esta es la información, pongan mucha atención a los siguientes datos.Es una especie de estudio comparativo entre el costo de la vida en Venezuela y el costo de la vida en la hermana República de Colombia.De un camara que viene de Colombia y nos comparte esta información.

NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE .SERVICIOS PUBLICOS BARATOS , NO SERVICIOS PRIVATIZADOS , UN METRO MUY BARATO ( el metro de medellin es igual al servico de bus : 1600 pesos ), UNA TELEFONIA MUY BARATA , INTERNET , ECT.YO VENGO DE COLOMBIA EN DONDE UN SERVICIO PRIVATIZADO DE LA LUZ VALE ALREDEDOR DE 120.000 PESOS MENSUALES , EL AGUA UNOS 80.000 , DEPENDIENDO EL ESTATO SOCIAL, ESA CIFRA ES EL 18 % DE UN SALARIO MINIMO EN COLOMBIA ( 660.000 con subsidio de transporte ). AQUI EL SALARIO MINIMO ES DE 2.700 BOLIVARES +900 DE ALIMENTACION ( la comida cuesta ) O SEA 3.600 BOLIVARES MENSUALES .... EL RECIBO DE LA LUZ ES ALREDEDOR DE 100 BOLIVARES MENSUALES .....ESTAMOS HABLANDO DE QUE ESA CIFRA REPRESENTA SOLO EL 2,7 % DEL SALARIO .... EL AGUA EN COLOMBIA : EL 12% ( del salario minimo colombiano ), EN VENEZUELA EN LOS BARRIOS ES GRATIS.LA GASOLINA EN COLOMBIA ES CARISIMA ( a pesar de que Colombia produce petroleo , no tanto como aca , pero produce ) , UN CARRO SE LLENA CON UNOS 60.000 PESOS , ESO ES EL 9 % DEL MINIMO COLOMBIANO, EN VENEZUELA SE LLENA UN TANQUE CON SOLO 5 BOLIVARES ,,ESO ES EL 0,13 % DEL MINIMO VENEZOLANO ................SI SUMAMOS LOS TRES PRODUCTOS Y SERVICIOS : COLOMBIA 18%+12%+9%= 39%( en esos tres servicios se va el 39% del salario minimo en colombia ...los demas salarios ej el de maestros enfermeros ,es solo muy por encima del minimo , unos 800.000 mensuales , o sea no es el doble del minimo ).EN VENEZUELA : 2,7 %+0+0,13 = 2,83 % ( en esos tres servicios se va el 2,83 % del salario minimo venezolano , contra el 39 % en Colombia ), AQUI A UN MAESTRO Y ENFERMERO , POR EJEMPLO , GANA MUCHO MAS DEL MINIMO .TRANSPONIENDO LAS CIFRAS COLOMBIA-VENEZUELA ESO SERIA IGUAL A QUE EN VENEZUELA SE PAGARA 648 BOLIVARES MENSUALES EN LUZ, 432 BOLIVARES MENSUALES EN AGUA Y 324 BOLIVARES COSTARIA LLENAR UN CARRO DE GASOLINA ......( no tomo en cuenta el cambio en la frontera por este se basa en el dolar paralelo, y no es un patrón real para medir el costo de vida ).UNA PREGUNTA A TODOS LOS VENEZOLANOS : ¿ A USTED QUE ES OPOSITOR , LE GUSTARÍA LLENAR EL TANQUE DE TU CARRO CON 324 BOLIVARES FUERTES ?... POR QUE DE CAMBIAR EL MODELO SOCIAL QUE VIVE VENEZUELA , ÉSTA SUBIRIA GRADUALMENTE DE 5 BF A 25BF, EN UN AÑO A 100 BF ... Y ASÍ SUCESIVAMENTE . ( subiria , ten la seguridad , por que se acabaria el subsidio y entrarian empresas como texaco a montar sus gasolineras aca y a cobrar tambien !. Además Capriles dice que eliminará el subsidio por que PDVSA está quebrada )¿ TU QUE ERES CHAVISTA , REVOLUCIONARIO ,SOCIALISTA .. TE GUSTARÍA PAGAR 648 BOLÍVARES MENSUALES DE SERVICIO DE LUZ EN TU BARRIO ? .... ¿ O PAGAR EL TICKET DEL METRO A 6 BOLIVARES Y EL MULTIABONO EN 60 BOLIVARES , IGUAL QUE UN BUS ?..........
TIENES SOLO DOS DECISIONES : CONTINUAR APOYANDO A LAS POLÍTICAS SOCIALES, QUE CONTINÚAN CON MADURO, O VOTAR POR CAPRILES PARA QUE PRIVATICE LA EDUCACION , LA LUZ , EL AGUA , EL PETROLEO... A SALUD ,,,ECT ... EL TIPO PROMETE MUCHO , PROMETE UNA " MEJOR VENEZUELA " , " UNA VENEZUELA LIBRE ",,,( es libre pero para ellos ,, es mejor pero para ellos ,, no para todas y todos los venezolanos )............................. CHÁVEZ NOS DEJÓ PATRIA PARA LUCHAR POR ELLA ,,, NO ESTES DICIENDO QUE NO HAY PATRIA POR QUE NO HAY PAPEL HIGIENICO , POR FAVOR !, SE CONSCIENTE Y NO TE DEJES LLEVAR POR EL ODIO AL SOCIALISMO QUE INOCULAN EN TU MENTE TUS " LIDERES "....MAS SI ERES DE BARRIO".

P.D.: Al Gobierno imperial de los Estados Unidos, de Barack Obama, se cayó con los kilos, se les cayó la máscara y se han puesto una vez más en evidencia ante el mundo, al no permitir el sobrevuelo del avión presidencial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por el espacio aéreo norteamericano, en el marco de su viaje a China, además de negarle las visas al Ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, M/G Wilmer Barrientos, y a más de la mitad de la Casa Militar y de la delegación que acompañe a nuestro Primer Mandatario Nacional. Si a eso lo concatenamos con la estrategia de estos mercaderes, de estos comerciantes, porque en nuestro país empresarios, muy pocos, va en sintonía con el ya develado plan del "Colapso Total", ampliamente denunciado por el Presidente Maduro. Esto es para que sigamos observando, como los Estados Unidos, cuando se ponen "bravitos" lo que son capaces de hacer.Lo que está en juego este próximo 8 de diciembre, es mucho más que unas alcaldías y concejalías, lo que esta en juego es la supervivencia o la muerte de nuestro proceso revolucionario y del legado del eterno comandante en jefe y Presidente siempre invicto, Hugo Chávez. Hay que tomar la recomendación de Luis Britto García, de activarnos en los bloques de integración en los que hacemos vida, ante las agresiones imperiales que sufrimos en el pasado, que estamos sufriendo actualmente, y que sufriremos en el futuro mientras los que quieren comportarse como dueños del mundo, sigan haciendo lo que les venga en gana.

¡Ahí te va lengua chupeta y dele que viene agua!
¡Bolívar y Chávez viven y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr  ess.com/ .jmartoranoster@ gma   i l.com , j_martorano@ hotmail . com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: