jueves, 19 de septiembre de 2013

En respuesta al señor Félix Ramón Rodríguez.


*JUAN MARTORANO.

En fecha 16 de septiembre, recibí en mi correo electrónico un mensaje del señor Félix Ramón Rodríguez, el cual, por aludir a mi persona y a la de otros compatriotas, me voy a permitir transcribir fielmente:

"Mis Estimados " Camaradas ".

A los residentes del estado Bolivar: Elkizabeth Valdiviezo, Juan Martorano, Luis Roa, Teofilo Santaella, Maria Zambrano, Edguin Roberto Sambrano y Nelsòn Jesùs Lanz Fuentes      ( Si alguno de ustedes me demuestra con argumentos convincentes que Damian Prat, articulista del Correo del Caroni, en Ciudad Guayana, miente en sus escritos, les concedo por esta via la razòn) 
 
A los " humoristas ideològicos de la revoluciòn" : Roberto "Beto" Malaver y Roberto Hernàndez Montoya.

Al poeta de la revoluciòn: Eduardo Sevillano 
   
He aqui la columna del viernes 13 del mes en curso por Damian Prat...

Lo escucho y lo vuelvo a escuchar. Me parece insólito e increíble (aunque ya nada debe asombrarnos) que un mandatario haga una confesión como esa, en una cadena nacional, y encima ponga el tono de quien está anunciando algo “importante” de lo cual jactarse como un “gran logro de gobierno”.   Dijo anoche el señor Maduro que ya pagó o “firmó un acuerdo”  con Colombia por 600 millones de dólares para que (productores privados) de ese país nos envíen alimentos de todo tipo para cubrir la aguda escasez.
Todos sabemos el nivel de precariedad que lamentablemente tenemos en Venezuela tras 14 años del “gobierno anterior” destructor del agro y de la industria.  Ruina agudizada en los 8 meses de Maduro.  Pero una cosa es saberlo y otra escuchar al propio inquilino de Miraflores confesar que no queda casi nada de “soberanía alimentaria”.  Que dependemos de Colombia para medio emparejar el abastecimiento, al menos por algunas semanas.  Y que para colmo, se ponga “retador”, como si confesar eso no fuese una vergüenza para cualquier gobierno, sino algo de lo que vanagloriarse.

Quizás las amenazas y el tono de “guapetón” sea justo para tratar de tapar la vergonzante confesión de como su gobierno y el anterior, del cual también formó parte, nos han dejado a merced de otros países para cubrir lo básico de la alimentación así como del funcionamiento de la industria.  Las mismas amenazas contra la oposición a la que trata de criminalizar y las veladas “advertencias” mentirosas contra la industria de alimentos (inspecciones y otras necedades) que solo buscan hacerle creer a sus militantes el cuento de la “guerra económica”.
Una hora mas tarde, desde Colombia el presidente Santos confirma el “negoción”, sin ocultar su alborozo (él si trata de “sacarle punta política” a semejante logro que aumenta 20% las exportaciones de su país) y dice que nos están vendiendo 600 millones de dólares en leche en polvo (40 mil tons), carne de res (42 mil tons), ganado en pie (60 mil cabezas), mantequilla y margarina (6 mil toneladas entre ambas).  Santos, eufórico por los negociones que harán los productores agropecuarios de su país y los empleos que generarán allá (misma cantidad que dejan de generarse aquí) dice que “es un primer pedido” e informa que también nos venderán 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollos recién nacidos.  ¡Que vergüenza!
La “tapa de frasco” vergonzosa (y Santos se regodea en su triunfo) es que el convenio establece que el transporte de toda esa millonada se hará “en el medio de transporte contratado en nuestro país”. O sea que camioneros y transportistas colombianos también se frotan las manos.  ¡Qué bueno es hacer negocios con esos “venaítos”, irresponsables de allá!, dirán alzando sus copas.  ¿Tenemos patria?  ¿Desarrollo endógeno?  ¿Soberanía alimentaria?  ¡Que vergüenza!.
TIP  1:  Madurismo: ¡45,4% de inflación en los últimos 12 meses!   Eso reportó el BCV al informar que en Agosto la inflación fue de 3%.  El acumulado en lo que va de 2013 es ya de 32.9%  por lo que todo indica que superará el 40%.
TIP  2:  Peor es en alimentos.   La inflación de los 8 primeros meses del año en alimentos es de 42.3% y el acumulado en los últimos 12 meses, es decir desde agosto del año pasado, es de un terrible  62.5%.   Los productos agrícolas, según el mismo reporte del Banco Central (BCV) llegó a 86.3% en un año.   Que desastre.  Allí están los resultados de las expropiaciones, invasiones y estatizaciones de fincas que eran productivas y ahora son desiertos.  Las estatizaciones irresponsables de industrias de alimentos o de apoyo al agro.   Igualíto que la ruina de la industria de Guayana.
Saludos...

Fèlix Ramòn Rodriguez"

Luego de leído este mensaje, lo analicé, lo digerí, y me tome estos días, y ahora, señor Félix, me voy a permitir darle una respuesta, no para que " me conceda la razón", como usted señala, sino porque no rehuyó del debate, más bien lo que usted ha hecho es bien bueno, y por eso me quiero permitir responderle.

En primer lugar mi estimado amigo, yo no vivo en el Estado Bolívar, por lo menos desde hace año y medio, yo desempeño mis actividades en la ciudad de Caracas, porque estoy cumpliendo tareas muy importantes aquí, además de que estoy en un diplomado de metodologías de investigación e interpretación para la transformación social, promovido por la gente de GIS XXI, UBV y el CELARG, en el cual quede seleccionado. Sin embargo, la suerte de dicha entidad federal nunca me será indiferente, porque me crié allá y porque tengo muchos amigos por esa zona, a los cuales visito y con los que converso con alguna frecuencia.

Por otra parte, el señor Damian Pratt, no es una de mis mejores referencias. Además de ser hijo político de Teodoro Petkoff, es un hombre desde mi concepto que rehuye el debate y la confrontación de ideas. Se lo expresó porque a él le gusta decir "sus verdades", pero a la gente que discrepa de él, los bloquea, tanto de su twitter, como de sus cuentas en demás redes sociales, típica conducta fascista y retrógrada. Esta aseveración se la señaló, porque cuando he querido debatir con dicho sujeto, me ha hecho esas prácticas.

Sin embargo, y como no soy mezquino, algunas cosas que señala Pratt, son lamentablemente ciertas, pero también me consta que ese señor le mete su piquete, lo que se conoce como Operaciones Psicológicas en las que algunos caen, y me voy a permitir compartir algunas estadísticas y reflexiones con usted.

El artículo 305 de nuestro texto constitucional señala la obligación del Estado en la promoción de la agricultura sustentable como base estratégica para el desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. Es bueno tener claro los conceptos, porque el término "soberanía alimentaria", se repite constantemente en noticias y otros discursos mediáticos, sin precisar muchas veces que quiere decir exactamente o en que medidas hemos avanzado hacia ese ideal. Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria suelen usarse como sinónimos, pero no lo son. La soberanía alimentaria es la capacidad que tiene un país para producir sus alimentos que mantienen a su población funcionando correctamente alimentada sin dependencias,y esto no se limita solo a las importaciones, sino a la tecnología y a otros factores, y la seguridad alimentaria es la capacidad que tiene nuestro pueblo de alimentarse, independientemente de si estos alimentos son producidos en el país o producto de las importaciones, así que por ese lado, no se le ha mentido a nadie.

En el debate que se debe plantear en estos momentos en nuestro país, es bueno acotar que hemos alcanzado una situación de seguridad alimentaria, el 94% de nuestro pueblo tiene acceso a los alimentos y comen tres veces al día, datos del INE. Sin duda, deberíamos llegar a una situación de soberanía alimentaria, en la que garanticemos que los alimentos producidos cuenten con los requerimientos enérgeticos, las kilocalorías, las grasas, los carbohidratos necesarios por las personas al día, pero esto no la hemos tenido nunca, ni siquiera en los gobiernos de la IV República, pero hacia allá vamos. De hecho, ¿Recuerda señor Félix, al Ministro de Luis Herrera Campíns que señaló que en Venezuela no había que apoyar nuestra agricultura porque lo que había era que tener una "agricultura de puertos"? Ahí se la dejo.

También es bueno señalar que no sólo basta producir en cantidad sino con calidad y disponibilidad. Si hay suficiente producción pero nuestra gente no tiene poder adquisitivo, ¿De que nos sirve?.¿Alguien podría recordar como en la década de los 80, cuando hubo buena producción agrícola, no fue esta una época de almacenes llenos y de estómagos vacíos? ¿O sabe usted que en ese mismo período, se incrementó el consumo de perrarina y agua de pasta? ¿Quienes eran los que consumían esto señor Félix?.

Venezuela tiene capacidad de consumo, eso esta más que demostrado; capacidad de distribución con las redes de Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario, pero lo que nos falta, y eso se lo reconozco, es acelerar la capacidad de producción para igualar los índices de crecimiento en el consumo.

También es bueno recordar, ya que usted habla de expropiaciones y estatizaciones, pregúntese señor Félix. ¿En manos de quién estaban esas tierras antes de que el Gobierno de Chávez las expropiara? ¿No era en manos de las grandes transnacionales? ¿Que hizo la Cargill durante los años que estuvo en nuestro país? ¿Podría usted hablar que bondades trajó la privatización de Sidor, por ejemplo? ¿O la de Cantv?

Venezuela sin duda, es uno de los países con una de las inflaciones más altas del continente, eso nadie lo duda, pero no es menos cierto, que también es uno de los países con acceso a los bienes y servicios en la mayoría de la población, por tener el salario mínimo más alto de Latinoamérica: 3 de cada 5 hogares en Venezuela tienen dos salarios mínimos; a diferencia de otros países, que luchan y tienen una inflación mucho más baja que la nuestra, pero no tienen accesibilidad para cubrir su cesta básica.

En Venezuela, requerimos alrededor de 3.400 kilocalorías por persona/día. De eso estamos produciendo la mitad, entre un 50 y un 60%, 100% de los tubérculos y raíces que comemos aquí, las estamos produciendo,también el 100% de las frutas y hortalizas más consumidas, el 60% de la carne, 50% de la leche, 80% del maíz blanco; 80% del arroz,85% del pollo.Estas

También es bueno que lea los últimos núimeros del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual se señala, que la inversión social en los 14 años de Gobierno Bolivariano ha llegado a 62,5%, un promedio de 551.000 millones de bolívares invertidos en el área. El desempleo se ha reducido en 7,6% y el incremento de la formalidad en el empleo (Ha subido del 49 al 60%), así como la incorporación social de los trabajadores por cuenta propia.

El empleo informal ha disminuido del 50 al 40%, y de ese 40% de trabajadores informales no son buhoneros sino trabajadores dedicados a servicios particulares, como plomería, mecánica y sastrería, y suman un promedio de 3,5 millones de venezolanos en el área.En la IV República, defendida por Prat, la inversión social era de 36,7%, y era considerada además como un gasto.

Y le digo más señor Félix, según las proyecciones del INE, la tasa de desempleo, para el año 2019 se estima que será del 4%. Esto por el desarrollo progresivo de programas que favorecen el incremento de la producción nacional. La tasa de desempleo juvenil es del 16%.Casi 10 puntos porcentuales menos de la registrada en 1999. Siendo esta una de las tasas de desempleo juvenil más baja de América Latina e incluso casi cuatro veces más baja que la de España, que registra 50% de desempleo entre los jóvenes. Chile y Argentina tienen una tasa de 20%, Colombia de 25% y Estados Unidos de 20%.

La población económicamente activa en nuestro país supera ampliamente los 13 millones de personas, equivalente a un 66% de nuestra población. Dificulto que cifras como estas las consigamos en otros países.  

Así que, independientemente de los problemas de acaparamiento y especulación, los cuales no podemos ni debemos negar, pero en líneas generales en todos estos años la población venezolana ha mejorado las condiciones de vida y de alimentación en general, además que el ingreso promedio por familia es de 8 mil bolívares en un hogar donde trabajan por lo menos dos personas. Todo esto, son datos del INE, señor Félix, los puede revisar con confianza.

Por último,porque seguramente en toda esta situación vivida por nuestro país, ustedes dirán casi como Jorge Roig, actual presidente de Fedecámaras, de descalificar la guerra económica por parte de la oposición y sus "empresarios", cuando este señor señaló, "los empresarios no sabemos nada de guerras, no somos soldados, lo que sabemos es producir y queremos que nos dejen" "es descabellado pensar que un empresario está sentado en su fábrica diciendo no quiero producir para estrangular la economía del país". Estas aseveraciones de este señor no resisten un análisis serio y objetivo: ¿No fueron los grandes empresarios factor fundamental en la conspiración contrarrevolucionaria de los años 2002 y 2003? ¿No fue acaso un paro patronal, el del 10 de diciembre de 2001, el detonante de la contraofensiva fascista que llevó al golpe de abril de 2002? ¿No fue el Presidente de Fedecamaras uno de los capos, de aquella asonada, hasta el punto de que él mismo encabezó el gobierno espurio que tomó Miraflores el 12 de abril? ¿No conformaron los grandes empresarios uno de los combustibles principales del sabotaje petrolero que tanto daño causó a la Nación? ¿Es que aquí no pasó nada? Hasta ahí se las dejó.

¡Bolívar y Chávez Viven, y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gma  i l.com , j_martorano@ hotmail . com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: