viernes, 27 de septiembre de 2013

América Latina, con más mujeres en cargos de poder.



Anayeli García Martínez

Cimacnoticias América Latina (AL) es la región con mayor participación política de las mujeres, toda vez que en sus parlamentos la presencia femenina representa el 24.8 por ciento; sin embargo, en estos países a nivel local y municipal ellas tienen menos posibilidades de ocupar cargos públicos.

La consultora en género Lilian Soto afirmó que en la región hay una amplia participación política femenina gracias a medidas como las cuotas de género en candidaturas, una norma que en su opinión ha ayudado, pero que resulta insuficiente.

Soto aseguró que persisten elementos culturales que evitan la incursión femenina en el ámbito político, por lo que es necesario que las activistas se organicen y promuevan la participación de las mujeres.

En un foro organizado por instituciones federales a propósito del 60 aniversario del voto femenino –que se conmemora el próximo 17 de octubre–, la paraguaya Lilian Soto dijo que el sistema de cuotas ha permitido avances significativos y recordó que ahora hay tres países gobernados por mujeres: Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), y Laura Chinchilla (Costa Rica).

En su participación, la experta mencionó que si bien ahora hay mujeres como primeras mandatarias y en el caso de Chile hay dos candidatas a la Presidencia, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, hay países donde esta participación es baja y llega sólo a 10 por ciento en sus congresos.

La ex ministra de la Función Pública de Paraguay mencionó que la cuota de género y la paridad son dos acciones afirmativas que ayudan a las mujeres, pero explicó que hay estados al interior de los países donde sin contar con estas medidas se extiende la presencia de las mujeres en los puestos de decisión.

Mencionó que de acuerdo con los observatorios legislativos de instancias internacionales en los parlamentos unicamerales, donde hay un solo órgano legislativo, hay una mayor presencia femenina por lo que mencionó que los sistemas electorales de cada Estado es un factor que también interviene en la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.

La fundadora de la Red de Mujeres Munícipes de Paraguay agregó que un elemento clave para la presencia de más mujeres en puestos de elección es la cultura social, es decir el imaginario que se construyen las personas a través de ideas, símbolos, conceptos y palabras que hacen creer o no que ellas no son aptas para la política.

Ante esto Lilian Soto, quien este año fue candidata presidencial en su país, mencionó que hay que multiplicar los factores que favorecen la igualdad, por ejemplo, contar las historias de lucha y rebeldías de las mujeres, intercambiar experiencias sobre las dificultades de estos procesos, y generar redes feministas.

A decir de esta mujer, estas acciones hacen que el tema de género y la política se vuelvan un discurso políticamente correcto, que las organizaciones internacionales y de cooperación se enfoquen en el tema y al final generará que se modifique la idea de que las mujeres tienen un papel reproductivo y que su lugar está en la casa.

Según Soto, el trabajo sostenido y conjunto de las organizaciones de mujeres ayudará a generar una mayor y más frecuente presencia femenina en instancias de poder político y dejar de ser consideradas las candidatas impuestas por líderes, esposos, parientes o amigos políticos.

No hay comentarios: