miércoles, 5 de septiembre de 2012

Venezuela continúa crecimiento económico mientras disminuye la inflación.



Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 04 Sep. AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani señaló este martes que las políticas aplicadas por el Ejecutivo han permitido que "la economía venezolana crezca más de los estimado y la inflación baje mucho más de la meta prevista (20 a 22%) en el presupuesto de la nación para 2012".
Durante una rueda de prensa desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en compañía del presidente del ente, Nelson Merentes, Giordani se refirió a a variación intermensual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en agosto se ubicó en 1,1%, así como al crecimiento del producto Interno Bruto (PIB), que en el segundo trimestre del año fue de 5,4%, en comparación con el 2,5% registrado en el mismo período de 2011.
Asimismo, indicó que durante los ocho primeros meses de 2012 la variación acumulada de la inflación fue de 9,8%, cerca de la mitad de la observada en el mismo período del año pasado (18,6%).
Por su parte, la variación anualizada para agosto alcanzó 18,1%, un valor menor a la meta trazada en el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal 2012, que se estimaba entre 20 a 22%.
Al respecto, el titular de Finanzas destacó que en 12 años del gobierno revolucionario, la inflación en el país se ha mantenido en un promedio de 22,2%.
"Incluso hemos llegado a 12,4% y a 14%, es una tendencia que se tiene que fortalecer con la producción nacional de alimentos", expresó.
Recordó que en mandatos como los de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, el promedio de la inflación fue 45,3% y 59,6%, respectivamente.
En el segundo período de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), la inflación llegó a 80%, y alcanzó un pico de 103% en el segundo mandato de Rafael Caldera (1994-1999).
Aumento de la demanda
El ministro explicó que la política de disminución de la tasa inflacionaria aplicada por el gobierno nacional está basada en el aumento de la demanda, lo cual se diferencia de las medidas clásicas neoliberales que pretendían bajar la inflación a través del shock.
"Nuestra política de reducción de la tasa inflacionaria no es una estrategia de shock, ¿verdad? de disminución de la demanda sino todo lo contrario, estamos estimulando la demanda, el venezolano tiene cada vez mas ingresos", comentó.
El titular de la cartera de Finanzas indicó que a los contínuos aumentos de salarios, se suma al hecho de que los ciudadanos cuentan con servicios vitales como la salud o la educación de manera gratuita, lo que les permite contar con mayores recursos.
Giordani recalcó que la baja registrada en el rubro de alimentos, que alcanzó el 0,5% en agosto, fue producto del aumento en la producción de alimentos básicos en el país, que potencia la capacidad de compra de los mismos.
Precisó, que de los 13 rubros que se miden para calcular el INPC, los alimentos y las bebidas no alcohólicas en el mes de agosto tuvieron un peso de 36,58%.
Inflación de un digito
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes se refirió a los esfuerzos del Gobierno nacioal por disminuir el indice de inflación hasta un digito.
"Debemos seguir trabajando para diminuir la inflación, roduciendo más y atacando las especulaciones. El el Indice Nacional de Precios al Consumidor medimos 70 mil productos, que incluyen la dierta básica del venezolano, hay que seguir tarabajndo para llegar y permanecer en una inflación de un digito", dijo.

No hay comentarios: