viernes, 6 de julio de 2012

“Donde viven las mujeres”



Maria Cobos
AmecoPress.- “Donde viven las mujeres”, es un proyecto solidario y educativo sobre el derecho de las mujeres a la educación, a la capacitación, a la participación y liderazgo político, que se presentó el pasado miércoles, 20 de junio, en la estación de tren de Adif Madrid-Chamartín.

Realizado por la productora “Tus Ojos”, en colaboración con la ONG de Desarrollo InteRed y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el objetivo es presentar al público, en un espacio de tránsito cotidiano como las estaciones de tren y dentro del “Programa estación abierta”, la posibilidad de conocer a través del documental “Donde viven las mujeres”, un proyecto cinematográfico, solidario y educativo, donde el viajero y viajera podrá ver la exposición sobre los derechos de la mujeres y la igualdad de género.

El documental “Donde viven las Mujeres” se compone de 5 historias rodadas en Filipinas, Guatemala y República Dominicana (en las que colabora InteRed, ONG de Desarrollo), Colombia y Angola, que formalmente mezcla la ficción con el documental para crear un discurso social que visibiliza el aporte de las mujeres al desarrollo de la sociedad y sus comunidades:

- Filipinas: “El secreto del arroz”, igualdad de género y fomento de la participación de las mujeres en los órganos de gobierno de las comunidades.

- Guatemala: “¿Cómo está linda?”, universalización de la alfabetización de las mujeres adultas.

- República Dominicana: “Kanquiña”, empoderamiento de la mujer y desarrollo de proyectos productivos.

- Colombia: “Quiero un ángel para Navidad”, derecho de conciliación familiar y fomento de la solidaridad.

- Angola: “Notas de Angola”, sensibilización contra la violencia de género.

Además, de otras exposiciones que se irán concretando a lo largo del año 2012 y 2013, están confirmadas:

Madrid - Chamartín del 20 de junio al 1 de julio; Sevilla del 4 al 15 de julio; Cádiz del 18 al 29 de julio; Cáceres del 1 al 12 de agosto; Málaga - María Zambrano del 15 al 26 de agosto; Cartagena del 29 de agosto al 9 de septiembre: Alicante del 12 al 23 de septiembre; Albacete - Los Llanos del 26 de septiembre al 7 de octubre; Valencia Nord del 10 al 21 de octubre; Castellón del 24 de octubre al 04 de noviembre; Zaragoza - Delicias del 7 al 18 de noviembre y Barcelona - Francia del 21 de noviembre al 2 de diciembre.

La exposición estará en Madrid hasta el 1 de julio, inclusive, y estará ubicada en el interior de la estación de Adif Madrid-Chamartín, en la zona de espera de los trenes. El inicio de las proyecciones de la película en loop coincidirá con los siguientes horarios: 10.00 h, 11.50 h, 13.40 h, 15.30 h, 17.10 h y 19.00 h.

En estas exposiciones se instalarán paneles informativos y pantallas de televisión (1/42”) donde se proyectará la película en sesión continuada desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

A partir del mismo 20 de junio, también se realizará el lanzamiento de la plataforma solidaria www.dondevivenlasmujeres.com, en la que podrá verse on line la película y los espectadores, las espectadoras que lo deseen podrán conocer y participar en el desarrollo de los proyectos de cooperación que llevan a cabo las protagonistas del documental.

El proyecto promueve un Programa de educación en valores en universidades e institutos de educación secundaria de toda España.

Si bien es cierto del avance significativo en la condición de las mujeres, a través de las distintas leyes y convenciones que han otorgado una mayor igualdad de derechos, no menos cierto es, que a pesar de los logros, aún está lejos la garantía del pleno respeto y disfrute de los derechos humanos de las mujeres, responsabilidad de los Estados y la sociedad.

No hay comentarios: