lunes, 23 de julio de 2012

Operaciones Psicológicas, temas generadores y técnicas empleadas.


*JUAN MARTORANO.


La actuación de fuerzas especiales y las diversas operaciones encubiertas que pueden desplegar están catalizadas por una campaña de guerra psicológica, siendo este un factor predominante en la nueva estrategia imperial. Las operaciones psicológicas (OPSIC) son ejes que sincronizan el mayor esfuerzo, el foco dinamizador del conjunto de las acciones.

Dada esta importancia, es indispensable establecer algunos rasgos de tipo de operaciones psicológicas en curso: sus fundamentos, metodología, técnicas, operadores y medios empleados.

Las operaciones psicológicas, para que sean efectivas no se montan sobre la nada, sino que las noticias se elaboran tomando elementos de la vida real: Indicadores, hechos, sucesos. Los eventos coyunturales o sucesos ocasionales los "enmarcan" en matrices generales o temas generadores permanentes:

- Denuncias y señalamientos sobre la presenta concentración del poder, el autoritarismo del gobierno y la ausencia de autonomía de las instituciones (CNE, TSJ, AN, etc.).
- Explotación mediática de indicadores de ineficiencia y corrupción en la Administración Pública.
-Reseña sistemática del incremento de la delincuencia e inseguridad jurídica.
- Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: insalubridad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de transporte, pasivos laborales, escasez de energía eléctrica, desabastecimiento de alimentos, etc.

Lo relevante aquí es que estos datos, hechos o sucesos son descontextualizados, generalizados y proyectados tal y como lo asume John Rendón como Maneger o guerrero de la percepción vía noticia, es decir, le da un "encuadre" a la fragmentación del hecho noticioso.

Para muestra están algunas distorsiones informativas ocurridas en los últimos meses:

- La contaminación del río Guarapiche en el Estado Monagas.
- La fuga y posterior entrevista del ex-magistrado del TSJ, Eladio Aponte Aponte.
- El rumor sobre la muerte del Comandante Chávez y su estado de salud.
- La escasez de gasolina en el este de Caracas.
- El retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
- El nombarmiento del Consejo de Estado.
- Los actos de violencia del Retén de La Planta.

En todos estos casos estamos ante un proceso de manipulación propagandística, que en nuestros estudios han sido caracterizados como operaciones psicológicas muy bien planificadas.

En tal sentido, se han ubicado las técnicas y los procedimientos utilizados para generar distorsiones informativas, fabricando percepciones sobre la base de mentiras y propagándolas como rumor. Entre dichas técnicas tenemos:

- Extrapolaciones, sacando los hechos y sucesos fuera de su contexto real.
- Proyecciones, vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias traumáticas y amenazantes.
- Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizando, sin tener respaldo.
- Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.
- Deformaciones, con exageraciones donde los datos o hechos negativos son abultados.
- Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.
-Tecnicismos y juicios de expertos, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.

-Fragmentación y atomización de cifras, que permita explotar la "inconsistencia númerica" y presentar una sola cara como información "sesgada".
-Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones , negaciones y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que le quitan fuerza a los rumores y mentiras.

Un estudio comparativo permite ubicar en cada evento o hecho noticioso reseñado anteriormente, cual fue el procedimiento o el conjunto de técnicas empleadas.

Como resultado de esta investigación en curso, también se ha podido elaborar un perfil de actores oponentes según el rol que desempeñan como operadores en la OPSIC. En esta categorización aparecen, entre otros, los siguientes:

Operadores Armadores: Alberto Ravell, Marcel Granier, Teodoro Petkoff.
Operadores Anclas: Marta Colomina, Vladimir Villegas, Kiko, Carla Angola, Nelson Bocaranda, César Miguel Rondón.
Operadores Legitimadores: UCAB, Universidad Simón Bolívar, grupos de expertos y opinadores.
Operadores validadores: Hinterlaces, Keller y Asociados, Consultores 21.

De igual modo, se ha podido establecer el tipo de combinación o triangulación de medios, entre los que están: TV, Periódicos, radio y webs: destacándose Globovisión, el Nacional, Tal Cual, el Universal, Union Radio, Noticias 24, Noticiero Digital, La Patilla.

Ojo pelao pueblo venezolano, porque a 76 días de las Elecciones Presidenciales del 7 de octubre en la República Bolivariana de Venezuela, estamos siendo víctimas de esto, sin que nuestro sistema nacional de medios públicos, de manera eficiente, organizada y efectiva contribuya a desmontar esto. Y dicho por el propio Presidente Chávez ayer en su acto de PDVSA en el Estado Zulia.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: