viernes, 16 de diciembre de 2011

Ya son 6.370 los tercerizados incorporados a nómina de Sidor desde 2008.


Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 16/12/11



 Share

Vicepresidente Jaua y ministros del área productiva en el acto con los trabajadores de Sidor
Credito: AVN
Caracas, 16 Dic. AVN.- Desde el año 2008, cuando el Gobierno venezolano renacionalizó el complejo procesador de acero Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro, la estatal ha incorporado a su plantilla laboral a 6.370 personas que habían sido contratadas por empresas "prestadoras de servicios", sin que gozaran de los beneficios otorgados a los trabajadores de nómina.

Esa condición de desventaja para los empleados se conoce como "tercerización" y forma parte del impacto social que derivó de la privatización de empresas del Estado. Los "tercerizados" ganan hasta cuatro veces menos que sus colegas de nómina.

Hasta este viernes, habían sido incorporados 4.647 tercerizados de Sidor, pero la cifra subió a 6.370, luego de que el vicepresidente Elías Jaua anunciara hoy, durante un encuentro con la fuerza laboral de la empresa, que 1.723 empleados más serán parte de la nómina, antes del próximo 31 de diciembre.

Sidor fue vendida al capital privado en 1997, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, como parte de una suerte de vendimia establecida en el país, a partir de la aprobación de la Ley de Privatización (1995), que incluyó la venta de empresas como Cantv, puertos y aeropuertos, prestadoras de servicios básicos (agua, electricidad, aseo urbano), entre otras, y que apuntaba también hacia Pdvsa.

Llamados a reorganizarse

Los trabajadores de Sidor y de todas las empresas que integran la Corporación Venezolana de Guayana fueron llamados a reorganizarse para garantizar la producción de cabilla y otros materiales necesarios en la construcción de viviendas y obras de infraestructura.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, también destacó la necesidad de "construir nuevas formas de organización y lucha" y de "romper con las viejas estructuras de la lógica capitalista".

"Vamos a citar sólo un caso. Los recursos del seguro (HCM). ¿Saben ustedes cuánto es lo presupuestado para pagar en 2012 el HCM de la nómina de Sidor?, 744 millones de bolívares. Eso representa el doble del presupuesto que el Estado venezolano destinará para el sistema público de salud de todo el estado Bolívar. ¿A dónde va a parar ese dinero? Al metabolismo de las empresas aseguradoras", cuestionó Menéndez.

El titular de Industrias agregó que es posible seguir el ejemplo de un sistema de autogestión de seguros que emprendió la empresa Cantv, con el cual el Estado se ahora hasta un 66% de los costos en materia de pólizas privadas.

"Hay ciertas personas que pretenden decir que de la nacionalización de empresas como Sidor es sinónimo de fracaso, algunos de ellos con bastante inmoralidad. Es la misma clase política que construyó los puertos de este país para sacar nuestros recursos hacia otros países. (...) Eso debe centrar nuestro debate, ¿Qué hacemos con Sidor?, tenemos que construir nuevas estructuras", insistió.

No hay comentarios: