domingo, 18 de diciembre de 2011

Tuitcam Senderos Revolucionarios.

Juan Martorano(*) 


Dentro de lo que tiene que ver con la guerra de cuarta generación, la cual es una denominación dentro de la doctrina militar estadounidense que comprende la guerra de guerrillas, guerra asimétrica, guerra de baja intensidad, guerra sucia, terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la guerra popular, la guerra civil, el terrorismo y contraterrorismo, además de la propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la cibérnetica,  la población civil y la política. Y entendiendo que en este tipo de guerras no hay enfrentamientos entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un Estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica o étnica, es que nos motivamos a escribir este artículo a continuación.

Las denominadas redes sociales de hoy en día (facebook, twitter, sonico, identi.ca entre otras) no escapan dentro de estos escenarios  y han sido muy utilizadas dentro de esta doctrina de Guerra de IV Generación. Ha sido muy utilizada no sólo por los adversarios externos y claramente identificados en contra de nuestra revolución,sino también de adversarios que tenemos infiltrados desde dentro.Particularmente este servidor, usó más la red de Twitter y quisiera en unas pocas líneas explicar su secreto y la experiencia que he tenido a través de esa herramienta.

El secreto que twitter tiene, desde mi modesto punto de vista, y por su potencial como red social, no son dirigir mensajes al mundo a través de los 140 caracteres que posee, fundamentandose en el microblogging o la sencillez y lo breve de sus mensajes.El verdadero secreto de esa herramienta poderosísima tiene que ver con un conjunto de aplicaciones que la misma posee, y que se pierden de vista por su potencial, y que considero que de parte de los revolucionarios y revolucionarias que usamos esa red social, no la estamos sabiendo aprovechar como deberíamos.

Luego del 1er Encuentro Nacional de Tuiter@s Socialistas celebrado el 27 de noviembre de 2010 en la ciudad de Caracas, específicamente en el histórico Cuartel San Carlos, donde nació la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC o @tuitesocialista si mejor lo prefiere),pudimos participar desde la comodidad de nuestros hogares muchos de los que pertenecemos a ese colectivo, de una serie de actividades a través de twitter, de foros como el de las Redes Sociales y Guerra de IV Generación, a través de una aplicación de Twitter denominada Twitcam.

Twitcam es una aplicación de live stream para twitter que consiste en la transmisión de una video conferencia en vivo, y que a la vez esta siendo grabada, de manera que también se puede guardar la twitcam, ella produce un código html, el cual ud puede copiar y colocarlo en cualquier blog o página web, a los fines de subir la información, además que puede subir la misma en cualquier otra red social a los fines de difundirla.

Y observando ese potencial, además de mis ocurrencias y algo de creatividad que, sin ánimo de pecar de inmodesto, es que decidí empezar a hacer Twitcams, bajo un formato de programa de televisión en vivo, y le pusimos el nombre de SENDEROS REVOLUCIONARIOS, el cual arrancamos a partir de este año.Hasta el momento, y hasta la fecha del 20 de diciembre, que estimamos tomarnos unas breves vacaciones navideñas, estimo realizar 76 ediciones de este invento medio loco que se me ocurrió.

La experiencia de la misma ha sido inédita, interesante y muy nueva.Un nuevo modo de comunicación alternativa y revolucionaria.Una herramienta que todos los revolucionarios y revolucionarias, que somos difusores y difusoras de información, deberíamos de utilizar en provecho de contrarrestar la ofensiva comunicacional de la derecha, que es muy hábil y perversa ara tratar de establecer matrices de opinión para tratar de destruir a través del engaño, la manipulación, la desmoralización y el dominio de la mente de nuestro pueblo, a la Revolución Bolivariana y el liderazgo de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Agradecido infinitamente a toda la cantidad de seguidores y seguidoras, que en todas las ediciones de esas Twitcams nos han dejado sus comentarios y palabras de aliento. Tanto a los que hemos enviado el enlace para que puedan vernos, como aquellos a los que no se lo hemos enviado, pero que una vez accedido en nuestro time line lo han abierto y han dejado sus comentarios a este respecto, de esta experiencia inédita que hasta altisimas personalidades del mundo de la política o de la farándula, han empezado a utilizar esta herramienta, generándole algunos beneficios.

Y creo que los revolucionarios y revolucionarias, nos puede generar el beneficio de, además de contrarrestar la campaña mediática de la derecha, de ayudar a construir la patria socialista que soñamos junto a nuestro líder, Hugo Chávez Frías.

Y se trata de que gracias a los avances tecnológicos, ya a raíz de los teléfonos celulares o inteligentes y toda esa clase de dispositivos dentro de las tecnologías de la información, pues que cada uno de ellos se conviertan en unos fusiles para la batalla ideológica de las redes sociales, y de preparar a los combatientes de esta Guerra de IV Generación, donde la primera baja siempre es la verdad, tal y como lo expresan como lema, el colectivo hermano de tuiter@s @redvergataria.Hay que evitar que eso suceda.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmarto rano.blogspot.com ,www. juanmartorano.wordpress.com. jmartoranoster@gmail.com,j_mar torano@hotmail.com,juan_ marto ranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: