miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Hasta cuándo la desidia contra el INIA?

Gregoria Gómez*

Sin temor a equivocarme, creo que el Vicepresidente, camarada Elías Jaua, tiene que saber lo que está ocurriendo con el INIA. No es posible que una Institución de Investigación Agrícola que asumió durante tantos años, todos los retos que se le presentaban, para resolver los problemas del área agricola, y que quizás los pudo haber asumido, con errores y certezas, pero las asumió, y que además ha sido bastión del Ministerio, antes de Agricultura y ahora de Ministerio de Tierra, en la resolución de muchos problemas que se presentaron en el ámbito agrícola; en estos momentos esté viviendo un estado de desidia de parte de las autoridades que allí actualmente hacen vida. Yo, como revolucionaria de toda mi vida, vengo advirtiendo por este mismo medio, desde hace más de un año, la situación por la cual está pasando esta Institución oficial y del Estado.

En en estos últimos años no levanta cabeza. Tal parece que quisieran desaparecerla de un plumazo, y yo considero, que sería craso error, que tal hecho sucediera.


Se hace Necesario una nueva revisión para mejorar el trabajo y la academia en el INIA. La investigación es un proceso muy complejo, y siendo la agricultura un proceso muy complejo también, se requiere una nueva reestructuración del INIA, pero con participación de las bases. Existen mecanismos para hacerlo.


Esta Institución hoy día no es ni la sombra de lo que fué, y los revolucionarios sufriremos ese estigma prodicido por la mala gerencia de la Institución.



Es increible que nosotros como gremios, hayamos sido atendidos siempre por los adecos y copeyanos y que en la revolución no hayamos sido atendidos como debió ser. Y digo nosotros porque dediqué 31 años de mi vida a esta institución; por lo cual estoy dando mi testimonio; y aun hoy, siendo una mujer de la 3ª edad, le sigo dedicando parte de mi vida, a través de las luchas gremiales, como miembro de la asociación de jubilados "ANAJUBI". Igualmente soy activista del PSUV y esto me preocupa bastante. Eso que está sucediendo, a mi, me parece increible que esté ocurriendo.



Empecemos por lo primero: El INIA tiene más de 45 años de existencia. A través de la institución, la mayoría de las variedades de semillas (que ahora están siendo utilizadas en los diferentes Fundos de producciòn socialista que se han venido creando) han sido producidas a través de las investigaciones que el NIA ha realizado y aun realiza. El personal del INIA, tiene también una basta experiencia en la producción de semilla artesanal. El INIA, también produce antígeno de Bang para realizar las pruebas para detectar la brucelosis en la ganadería de nuestro país; asi mismo el INIA produjo una vacuna contra la fiebre aftosa.

En el INIA se conformó una Escuela Superior de Agricultura, hoy Escuela Socialista de Agricultura, precisamente con el fin de dictar Diplomado, Maestrías y Doctorados, para la formación de Investigadores bajo el enfoque de INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA, DIRECTAMENTE CON LOS PRODUCTORES, por demanda; y los investigadores del INIA, que lo requirieron, realizamos los cursos de componente docente. Muchos investigadores del INIA, dictan clases en algunas universidades y tecnológicos del País, por lo cual la tarea docente les ha sido fácil. Un buen grupo de investigadores del INIA, formaban y forman parte, del grupo que obtenía su PPI.



Centenas de libros, folletos, y otros medios de divulgación han sido y son escrito por investigadores y técnicos de esta Institución para beneficio tanto de estudiantes como productores. Y hay una cantidad de productos más, que esta Institución produjo y sigue produciendo y que haría más largo este escrito si las enumeramos; Si quieren información, se pueden dirigir al INIA en Maracay, vía al Limón. Sin embargo, al INIA, lo tienen marginado.



El personal técnico y de investigación de esta Institución, tiene 6 años y más, que no recibe aumento salarial, y ahora resulta, que una vez que el presidente Comaadante Chávez, decretara aumento para toda la administración pública, a partir del 1º de mayo, a éste Organismo de Investigación, se le ve relegado, a no hacerle realidad una necesidad sentida por todo el personal, que allí hacen e hicimos vida laboral.


Yo les sugiero y me gustaría, que tanto el Presidente Comandante Chávez, quien sé, está convalesciente, y que ya está sanado, a Dios gracias, así como el camarada Elías Jaua, se tomaran la molestia, de tomar carta en el asunto, porque allí mi querido Comandante, estamos un grupo grande de trabajadores y con familia, a quienes hoy dia, esos sueldos no nos alcanzan para vivir la vida digna que usted dice querer para todos los venezolanos. Presidente, muchos de los investigadores, que allí realizamos nuestras labores científicas, provenimos de familias decentes y humildes, que con sacrificio de nuestros padres, logramos hacernos profesional, y con mucho corazón, dimos cuanto pudimos por levantar una institución tan importante para la agricultura de nuestro país.


Hoy me pregunto ¿Como es que nos denominamos gobierno obreristas y de los trabajadores y el señor presidente del INIA, Iván Gil, en muy pocas oportunidades recibió a los gremios que le planteaban nuestras necesidades?que éstos tenían que estar detrás de él adulándole como si no valiesen aun como seres humanos; y que conste, que allí, mucho de los gremios que hacen vida, acogen a muchos revolucionarios en las directivas; sin embargo el señor presidente del INIA, en muy pocas oportunidades los ha recibido!


¿Como justificamos nosotros los revolucionarios, esta actitud ante el resto del personal, de quienes queremos se sumen a este proceso de cambio, que tanto hemos anhelado, y que como yo, estoy desde los años 60 en la lucha por una Venezuela digna e incluyente para todos? ¿Cómo? los que tuvimos de ejemplo a ese hombre de luchas como lo fue el "Che" Guevara y lloramos su asesinato, podemos justificar, que a los trabajadores del INIA se les tenga durante 6 años y más ¿sin siquiera revisar sus salarios? ¡y se deja pasar el tiempo justamente en un gobierno revolucionario!. y no se concreta lo del crédito para el pago salarial.



Yo como revolucionaria, no justifico que venga el presidente del INIA a pretender justificar (valga la redundancia) que allí, todos son contra- revolucionarios, para disimular su ineptitud, eso no puede tomarse como bandera para eludir responsabilidades; y lo digo con propiedad, dado mi caracter de luchadora gremial durante los más de 30 años que allí laboré. Si, habrá algunos que no sean de izquierda, eso es lógico, no podemos pretender que todos lo sean; y ahora con ese estilo de gerenciar, más rabia y lejanía al proceso ha causado; pero aun así, todos son ciudadanos venezolanos, que merecen y deben ser tratados igualitariamente, ¡porque si no! , ¿como hablar de inclusión social? es que somos unos hipócritas y mentirosos y solo lo decimos en la teoría, pero en la práctica hacemos todo lo contrario? Presidente, cuando se es revolucionario, se trabaja para ganar adeptos al proceso, como usted lo viene planteando, pero en el INIA, se viene haciendo todo lo contrario.

Lo que hicimos fue alejar a aquellos que tenían simpatías por el proceso, y hoy día andan molestos por estas cosas que injustificadamente ocurren.



Yo digo las cosas sin pelos en la lengua, porque "no soy veleta de nadie", como las dice usted Comandante, y porque el Che decía "Revolucionario que no haga crítica, ni auto crítica no puede pretender ser Revolucionario". Usted lo acaba de mencionar en una de sus últimas alocuciones: "Critíquennos, si no lo estamos haciendo bien", "critíquennos", y yo, que nunca dejaré de apoyarlo a usted ni al proceso revolucionario, no puedo dejar de preocuparme, que por ineptitud de algunos camaradas y por cosas que pueden resolverse dentro del mismo proceso, hayamos perdido muchos votantes, que sé allí tuvimos.


En el INIA se dice que se está gestionando un crédito para el aumento que usted mi Comandante, decretó para el 1º de Mayo, pero es que ni se han dignado a llevarlo ante la A.N. siquiera para su aprobación. ¡Eso es el colmo!

Por favor, escuchen a los que están pidiendo con mucha razón, les traten como hicieron con los universitarios, a quienes ya hace casi un mes, les pagaron sus aumentos. ¿Será que ellos son mejores venesolanos que quienes hacemos vida laboral en el INIA? ¡ No lo creo!

Saludos revolucionarios.
Independencia, Patria Socialista, viviremos y venceremos

¡Hasta la victoria Siempre!

caliopeia@hotmail.com



Investigadora jubilada. INIA-Lara

y militante del PSUV. Parroquia Concepción

Municipio Iribarren.

Barquisimeto. Estado Lara
 
 
 

No hay comentarios: