martes, 1 de marzo de 2011

Reflexiones sobre los futuros líderes de Venezuela.

Omaira Teresa Silva (*) 



En los actuales momentos el Presidente, esta haciendo un llamado por medio de líneas estratégicas, vamos a reflexionar sobre una de esas líneas que me llamo la atención de manera particular: “De la cultura capitalista  a la cultura socialista”, el comentario de esta línea por parte del presidente tiene que ver con las instituciones, con la ética, con la conciencia con la lucha de la existencia de una nueva mujer y un nuevo hombre que nos permita, avanzar como pueblo.
 Particularmente, creo que parte fundamental, en esa nueva cultura es la formación, en mi desempeño como facilitadota de la enseñanza, en la UNEFA, potencie la ética, la orientación a mis alumnos fue decirles que independientemente de su ideología yo estaba formando  a los lideres y liderezas, que  iban a tener en sus manos el futuro del país.
Esos líderes no podían ser unos alumnos manipuladores, que detenga el funcionamiento de una institución, para que se le resuelva el problema del 10 que le permita aprobar la asignatura.
Ese líder no puede ser un alumno o alumna que tenga más de 50% de inasistencias, y para cada evaluación la justifique, con un reposo.
Ese líder no puede ser un alumno, que se copie engañándose así mismo, y por eso en mi condición de docente les acote, que le fraude seria altamente penalizado.
Con motivo de los 22 años del 27 de febrero, el presidente invito a los jóvenes a tomar la vanguardia, porque los actuales líderes les pasaran a la retaguardia.
Desde las instituciones del Socialismo, debemos formar con valores, no podemos formar el astuto de la 4ta republica, y que aplique lo que los economistas denominamos el efecto polizón, porque siempre aprueban  gracias al compañero, evadiendo sus responsabilidades, improvisando, y con el cinismo actuar como victima cuando sabe, que solo practica vicios del pasado.
Desde mi óptica de ver las cosas, considero que con instituciones del capitalismo, no vamos hacer socialismo, esto es un transito pero este transito debe de ser transparente, correcto, exigente, no podemos trazar nuevos rumbos ni formar a las generaciones de relevo, con todos los vicios de la 4ta.
Debemos de reimpulsar los valores socialistas, que permitan al hombre y mujer de nuestro tiempo ser distintos, la lucha no es para un fin individual, es para el beneficio del colectivo, que es parte integrante de el nuevo país que pensamos construir.
En esta oportunidad rindo un homenaje a mis profesores, ideológicamente opuestos, en su mayoría, pero que me formaron bajo el espíritu de la exigencia y de la lucha por defender en lo que he creído siempre.
También saludo a todos mis alumnos brillantes, exigentes, honestos y valientes, que ellos son mayorías y los free-rider son muy pocos y no pasaran pero esta lucha es larga y debemos de vencer.
Nos podrán quitar todo, pero nuestra condición de formadora, de economista, y revolucionaria de esa no nos despojaran jamás. 
omairasilva_1@hotmail.com>
(*) Econ.

No hay comentarios: