miércoles, 7 de octubre de 2009

Mercedes: Algo más que un hecho luctuoso.


Matilde Sosa*

Estimados, con todo respeto y transidos por el dolor aun, necesitamos señalar lo que consideramos desorientado en la versión periodística que refiere al fallecimiento de Mercedes Sosa, “La Negra”. La crónica que lleva por titulo:” Indicó Modesto Emilio Guerrero .Familia de Mercedes Sosa agradecida con Venezuela, “ha causado estupor entre nosotros, por cuestiones puntuales de la comunicación, pero especialmente por su enfoque. Dicha versión replicada por varios medios on-line de Venezuela esta desajustada con la referencia según nuestro sentir sureño.

Sentimos que el mote de luctuoso, nos remite en su reducción comunicacional a páginas de farándula. El acontecimiento luctuoso de Sosa – no nos contiene como referencia. Los medios argentinos antipopulares y que juegan su rol destituyente decían que “se agolpaban Fans” a las puertas del Congreso. No es el Caso.

Sentimos que algo del relato comunicacional , traspaso la frontera toda vez que el comunicador hace publico aquello que según el tiene encomendado y es agradecer la corona mortuoria que la Embajada de su país , le enviara a la familia de Mercedes , y -también según su relato -quien se lo encomienda es un hijo con nombre digamos equivocado. Mercedes tiene un único hijo de nombre Fabián. Les adjuntamos su foto como emblema .Fabián Matus, el Hijo de Mercedes dijo "Mi madre me dejó el respeto por las personas". Categórico. Lapidario. Los demás somos hijos y hermanos tan incalculables como insuficientes para salvarle. por lo pronto de este exilio y del otro a Mercedes

Tal vez producto del vértigo comunicacional cualquiera se equivoque, Habrá que preguntarse en todo caso si en esta situación el vértigo es el sentimiento que corresponda.

Pero fundamentalmente comunicar tal circunstancia, en todo caso devela, otra desorientación que nadie agradece y es el traspaso de la frontera entre lo público y lo privado, lo reservado y lo intimo, en fin lo sórdido emerge cuando lo que debía estar en reserva se nos presenta sin filtro de lo cuidado, el relato abierto, lo convierte en sórdido, grotesco o desagradable.

Y como sabemos esa frontera traspasada convierte a lo sórdido en mezquindad.

Cito. "Quiero que agradezcas al pueblo venezolano, porque su embajada en Buenos Aires envió la primera corona que recibimos de parte de un país amigo y eso no podemos olvidarlo", señaló Martín, hijo de Mercedes Sosa.”Fin de Cita -

Estamos seguros que nada se encuentra más lejos de la intención diplomática , respetamos la convención. Y en concierto mundial sabemos reconocerlo.

Pero , en cuanto nos toca permítannos decirles que sentimos que lo erróneo en el enfoque ronda la resemantización del “suceso mas allá de lo luctuoso ”, mas allá del error de nombrar a un hijo con un nombre que invoca la inexistencia de otro , “mas allá de decir Sosa a secas , a quien es Mercedes o La Negra ” , sentimos , que el enfoque esta desorientado al obviar que por encima de "lo cantautora" o del duelo nacional ,o de la corona que en reserva fuera enviada como acto sensible de la intimidad bolivariana , por encima de ello ,por encima de lo que se valora y agradece a nuestra sensibilidad mas popular , a nuestra "clase de clase " tantito así , su publicidad nos representa .

Hubiésemos preferido que quede en ámbito de lo sagrado. Un campesino, tucumano o chaqueño, por ejemplo, considera su patrimonio como un tesoro inviolable que ha recibido de sus antepasados. Así lo que se constituye en gesto político del amor revolucionario en las flores enviadas, tal como gesto, o como un simple trozo de pan basta para despertar el sentido de lo sagrado. En ambos caso malversar esa herencia nos parecería un error “aunque comunicacional” pero casi en el orden de lo profano.

Porque no vemos sólo un alimento, es algo más, hay trabajo, idiosincrasia sureña, respeto a la tierra. A la resistencia no solo del canto sino del Respeto a La Negra, los desparecidos que no llegan , todo esta “grabado en la memoria “ diría León Gieco En el orden de lo sagrado .

Sucede entre otras tantas cosas que La Negra, es algo muy nuestro y tan sureño, en especial tan argentino que refiere, a que la representación en la voz de Mercedes es alojo para nuestro duelo abierto. Nuestros treinta mil desaparecidos en ello.

Allí la función socialmente materna de La Negra. Su vientre es cuna en su voz como útero de pachamama pa las penas de los pobres que somos.

Porque esa voz aloja Nuestra generación guerrillera. Nuestra mejor gente, la más buena. Como no decir de Mercedes, Compañera!

Ese es el sentir que necesariamente atraviesa lo generoso del anonimato, de la lagrima callejera, de la borrachera angustiosa cuando se nos va La Negra, Cuando el Peteco Carvajal, o la Teresa, de abajito él piso casi con respeto e la vergüenza, comenzaban con la guitarra y la voz a soltar la pena en el Congreso Nacional Argentino como si fuera la mas democrática de nuestras Peñas o Gieco en Tucumán con su Mundo Alas de los excluidos por sus capacidades diversas.

El vértigo en tal caso, si el error se produjera, es algo que tal vez se solvente trayendo aquí y ahora el exilio de La Negra. Ese que aún no se soporta. Porque aun nos pesa .toda vez que los hijos de nuestros desaparecidos no sean restituidos a sus ADN como derecho de retorno a sus identidades verdaderas.

Dolores como estos en que se nos murió La Negra, y con ello algo de los amores clandestinos de aquella época, se van al mismo lugar de aquellos

Que no cesan.

Allí La Negra “adonde iremos a parar si se apaga Balderrama “ adonde , porque allí es adonde nos ha hecho "nanita " la noche entera y adonde nos ha hecho apostar , en lucha, creciendo, La Negra , como la cigarra, después de tantas veces que nos mataron y tantas que nos desaparecieron, sin embargo estamos aquí….resucitando. Solo pedimos " no emborronar cuartillas “, porque, muchas veces el silencio activo es lo que llega, ese que alcanza cuando da paso a lo intransferible del abrazo fraterno, y eso, de los revolucionarios bolivarianos, damos fe, los argentinos, simple y profundamente sabemos, sentimos y tenemos. Como la Voz de Mercedes, nos aloja y eso es todo nuestro consuelo.

*Periodista Argentina


matildesosa@gmail.com

No hay comentarios: