martes, 23 de junio de 2009

La Política Exterior de nuestro Gobierno Revolucionario.


*JUAN MARTORANO.

En esa absurda obsesión por evadir las realidades y ocultar la verdad, la oposición ha llegado a enarbolar como uno de sus preferidos discursos la versión según la cual la política exterior del presidente Hugo Chávez ha conducido al "aislamiento internacional" a Venezuela.

Bastaría citar la reciente VI Cumbre de PetroCaribe, a la que han asistido 17 países del Caribe y Centroamérica, para reducir a cenizas la tesis del "aislamiento" de Venezuela. La VI Cumbre de PetroCaribe puso en evidencia los notables avances en el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con la región Caribeña y Centroamericana. Nunca como ahora habían sido tan sólidas y productivas las relaciones entre Venezuela y el Caribe.

Con la Revolución Bolivariana, la política exterior venezolana ganó, por primera vez, una dimensión universal e independiente. Quedó atrás la dependencia y subordinación, la obediencia al bastón de mando del Departamento de Estado en Washington.

Nunca como ahora habían sido tan sólidas y estrechas nuestras relaciones con las hermanas naciones de Suramérica y CentroAmérica. El cambio puede medirse por la Resolución aprobada recientemente en la OEA dejando sin efecto la decisión de excluir a Cuba del sistema interamericano.

Nunca como ahora habían sido tan estrechas nuestras relaciones con el mundo árabe y musulmán. Igual puede decirse de las relaciones con Rusia y China, con los países del Africa y Asia.

La oposición habla de "aislamiento" en política exterior porque para los partidos de la vieja política el único mundo era Estados Unidos. De acuerdo con su mentalidad, la subordinación a los intereses estratégicos de Estados Unidos era la única política exterior posible. Aceptar el dominio de Washington era la manera de relacionarse Venezuela con el mundo.

Al romperse la subordinación de la política exterior venezolana al mando de Estados Unidos se acabó el único mundo real que existía para la vieja política.

La política exterior de grandeza e independencia no es el mundo que conoce la oligarquía.

Por último, para cerrar, le damos la bienvenida a Ecuador, a Saint Kitts y Nevis y a Antigua y Barbuda, que el día de mañana formalizarán su ingreso a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), lo que refleja que sigue creciendo, que cada día crece el nivel de conciencia de nuestros pueblos, y que como lo señala el Presidente hermano de la República del Ecuador, Rafael Correa, "no estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época".

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente.
jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: