martes, 23 de junio de 2009

¿Cuál es la sorpresa? carta abierta a la comunidad científica.

Violeta Gómez Serrano


En un artículo de la revista Science (Mayo 2009, 324: 1126-1127), una publicación internacional de trabajos científicos, se critica la política del Estado Venezolano, liderada por nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En particular se critica su anuncio en el programa Aló presidente 329, en el cual hace un llamado a los investigadores a hacer ciencia útil, al servicio de la gente y no al servicio de intereses particulares o de las élites, resaltando la urgencia de que los científicos ayuden a resolver problemas de índole social dentro de sus campos de trabajo. En dicho artículo, un pequeño grupo sesgado de investigadores venezolanos exponen su preocupación al respecto.
¿Cuál es la sorpresa? tenemos diez años en revolución, diez años promoviendo la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, tratando de saldar una deuda social y de encontrar una solución que nos permita construir una patria justa, soberana y libre. ¿No es lógico que los científicos, en los que el Estado ha invertido una suma considerable de dinero, participen en la construcción de esta patria nueva?, ¿no es justo que el dinero de todos los venezolanos esté dirigido hacia proyectos que nos beneficien a todos?, ¿no es urgente que los científicos salgan de sus laboratorios y tengan ese contacto con los campesinos, los obreros, los trabajadores, los indígenas, que se contagien de realidad y traten de reorientar sus líneas de investigación para hacer ciencia con contenido social?. Pareciera que estas preguntas, con respuestas tan obvias para los excluidos del sistema, ni siquiera han pasado por la cabeza de los doctores que declaran en el artículo de Science.
Bifano dice que no se necesitan más universidades en el país, en respuesta a las 40 nuevas universidades que el Gobierno Bolivariano creará. ¿Qué clase de científico se opone a la creación de nuevas casas de estudio accesibles a los que siempre han estado desplazados del sistema educativo del país, sino uno interesado en mantener una ciencia manejada y al servicio de las minorías?. Doctor Bifano, los que creemos en la igualdad de oportunidades y vemos en nuestras madres, en los obreros explotados, en los indigentes y en los criminales, al artista, músico, científico o arquitecto que no pudieron ser, repudiamos fervientemente su actitud y apoyamos al Gobierno Bolivariano que le ha abierto las puertas a los científicos del futuro, garantizando desde la educación inicial hasta la universitaria, a través de sus misiones socialistas.
Otros científicos parecen estar decepcionados porque los recursos destinados a la investigación regulados por la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), ahora van a ser distribuidos por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCT). Esta Ley fue creada por el Gobierno Bolivariano, como parte de un programa de apoyo a la Investigación que financio proyectos como el del Prof. Eduardo Klein, quien en el artículo de Science afirma estar construyendo un centro de 4.000 m2 para la biodiversidad marina, con BsF. 15 050 000. Hasta ahora había fallas en el mecanismo por medio del cual las empresas escogían los proyectos a financiar, resultando en pocos proyectos con financiamientos enormes y muchísimos proyectos sin financiamiento, así como muchísima evasión por parte de las empresas. Este mecanismo esta obviamente en contradicción con un discurso socialista, por lo cual el MCT se incorpora como árbitro, para garantizar el reparto justo de los fondos, priorizando los proyectos de investigación que sumen a la construcción de la patria.
Por último, me parece absolutamente fuera de lugar y muy irrespetuosa, la publicación de una crítica sesgada a las políticas de un Estado libre y soberano en una revista de valor netamente científico, a través de un artículo basado en tres testimonios sesgados, escrito por una redactora desde París sin que la realidad venezolana le toque siquiera la piel.

violetakumba@gmail.com

No hay comentarios: