domingo, 28 de junio de 2009

Acerca de la Artillería del Pensamiento.‏



*JUAN MARTORANO.

Para conmemorar la aparición del Correo del Orinoco, y que por cierto, por las palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, saldrá como un diario y en una nueva edición, y del Día del Periodista, en homenajea a Fabricio Ojeda, asesinado por los esbirros del gobierno de Acción Democrática, se celebró en nuestro país la Semana de la Artillería del Pensamiento.

Bolívar concedió una importancia de primer orden al papel de la prensa en la lucha por la independencia de Venezuela y América del Sur. La primera imprenta que adquiere cuando organiza la expedición de Los Cayos, Haití y embarca en la nave "La Comandante", al lado de la pólvora y los fusiles, cayó en poder de las tropas realistas, en 1816, en las playas de Ocumare, una imprenta.

Insistió el Libertador y después de la Batalla de San Félix, cuando se establece el dominio de los patriotas en Guayana,una de sus primeras preocuopaciones fue traer una imprenta a Angostura. el 01 de septiembre de 1817 escribió a Fernando Peñalver: "Sobre todo mándeme usted de un modo u otro la imprenta que es tan útil como los pertrechos". Es en esa imprenta donde nace, el 27 de junio de 1818, "El Correo del Orinoco".

Fue de Bolívar la calificación de la prensa como "la artillería del pensamiento" para destacar su rol decisivo en la batalla por ganar el apoyo de los peones, campesinos, indios,negros y mestizos que se habían ido bajo la lanza de José Tomás Boves contra los patriotas por el odio que despertaban en ellos los mantuanos, los blancos y los nobles, quienes encabezaron inicialmente la Declaración de Independencia. Para Bolívar "la opinión pública es la primera de todas las fuerzas". Es decir, era indispensable ganar la opinión pública para derrotar a los españoles.

Sin embargo, no todos comparten esta evaluación de la prensa. Como se sabe, "la artillería del pensamiento" no puede funcionar sin papel, sin tinta, insumos que deben importarse del exterior porque no se producen en Venezuela.Por otra parte,sus altos costos exigen que "la artillería del pensamiento" pueda contar con recursos y éstos provienen principalmente de los avisos publicados en sus páginas.

Para ganar la opinión pública, la primera de todas las fuerzas según nuestro Libertador Simón Bolívar, y librar la batalla de las ideas, la Revolución Bolivariana debe asumir el apoyo a la prensa revolucionaria, a su artillería del pensamiento.

Patria socialista o muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y los domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.
jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: