miércoles, 26 de noviembre de 2008

Triunfo el mensaje mediático de la oposición .

Carmen García

Generalmente se achaca a Globovision de ser un ente desestabilizador y algunos indican que hay que cerrarlo, pero no lograremos nada cerrándolo, lo que hay que combatir urgente es el “MENSAJE” que transmiten tanto de forma como de fondo.
Si se observan los resultados electorales del 23N, la masa opositora esta casi intacta, y esa posición es el impacto del mensaje mediático opositor.
El mensaje mediático opositor es complejo, dividido entre mensajes de forma como el desconocimiento total de la obra de gobierno y cuando no es posible ignorarlas, se asocia con aspectos negativos. El mensaje modela la conducta y la respuesta de las personas a contrarrestar la noticia con algún hecho negativo.
Por ejemplo: cuando se comenta a algún opositor sobre la infraestructura férrea, este contesta ¿ y no te has fijado la ranchería que hay a los lados de las vías?
Pero el mensaje de fondo mas importante, es el dirigido al autoestima, al orgullo, a la vanidad… es un mensaje sutil pero impactante en el usuario, eso que el perfil del seguidor chavista este enmarcado dentro de imágenes de personas con bajo nivel intelectual, feos, pobres, brutos, no es una cualidad que muchos de los Venezolanos le gustaría tener.
Para afianzar y complementar el mensaje, la estrategia se enfoca hacia la posesión de los bienes materiales, amenazada constantemente que puede ser arrebatada por un gobierno dictatorial.
En pocas palabras el chavista, además de feo, es bruto y se atreve a serlo, tiene que estar dispuesto a ser despojado de sus bienes materiales.
Ejemplo de esta deducción es el contenido de mensajes de texto transmitido antes de las elecciones: “Requisitos para votar por el PSUV: BRUTO de nacimiento, MALO de corazón, BESTIA por convicción, y seguir a Chávez como un Gue….”
No vamos a tocar el tema de complementos mediáticos, como la generación de angustia, ansiedad y zozobra, generar la adicción a estas noticias. Asi como la reafirmación de antivalores, cuando el mensaje defiende vehemente a delincuentes incursos en hechos de corrupción, de malversación de fondos, de violencia y de traición.
La política comunicacional del Estado ataca el mensaje de forma, pero no ha podido enfrentar ni desmantelar el mensaje de fondo de la mediática opositora, “ el modelo conductual,” hay que preparar urgente un equipo de psicólogos y comunicadores y preparar una estrategia comunicacional para combatir este modelo conductual disociado, porque no es fácil ser chavista .

carmengarcia339@hotmail.com

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