lunes, 17 de noviembre de 2008

Rumbo a La Soberanía Alimentaria

Beatriz Daboín*


El fondo de la actual confrontación entre el gobierno revolucionario de Venezuela y el imperio estriba en la defensa a nuestro derecho, como sociedad, a transitar el camino del futuro, representado por un socialismo sólido, unificado alrededor de una causa noble, dispuesto a luchar por sus conquistas y su derecho a decidir su futuro.
El pretender que el imperio cesará sus ataques, de todo tipo y dimensión, con la elección de un nuevo César: OBAMA resulta ilusorio, ellos jamás conciliarán con nuestro fundado derecho a convivencia.
Por lo tanto, los campos están definidos y no hay otra alternativa que luchar y enfrentar al enemigo, mediante movilizaciones populares que respalden las medidas de profundización del socialismo, reforzando la organización popular.
Uno de los puntos flacos y/o débiles en la defensa de la revolución Bolivariana lo constituye la soberanía agroalimentaria, que ahora es que tiene vigencia conceptual, pero que en la cuarta república, mediante triquiñuelas a todas luces falsas, pretendieron legitimar la dependencia del suministro de estos productos alimenticios a una economía de puertos, manejada a su antojo por las grandes corporaciones agrarias del imperio, subsidiadas por él y que en el fondo persiguen fines netamente mercantilistas: colocación de productos excedentes, eliminación de competidores ofertantes y creación de mercados cerrados.
Ante esta perspectiva, el alto mando de la revolución, plantea un enfrentamiento estratégico que atienda el desabastecimiento real creado por el enemigo imperialista, en su afán de destruir el proyecto bolivariano que aspira construir una sociedad para los humildes.
Punto importante en esta contienda lo representa la creación de estructuras capaces de dar respuesta inmediata y contundente al ataque enemigo. De esta forma, se construyen los MERCAL, PDVAL y Empresas de Producción Socialista entre otras, que sin duda alguna, representan la punta de lanza defensiva del Gobierno Bolivariano ante la acometida desabastecedora del imperio y sus adláteres criollos.
*Participante de La Maestría en Desarrollo Sustentable de Territorios Rurales
daboinb@gmail.com

No hay comentarios: