viernes, 25 de julio de 2008

El show de Uribe (Parte I)

Eileen Padrón

Hay cosas que no logro entender sobre este dizque “sensacional rescate” que tiene mas aristas de un suculento negocio que otra cosa. Haciendo un recuento desde que Piedad Córdova instó al Presidente Chávez a intermediar para el Canje Humanitario (5 de Agosto del 2007- Aló Presidente 286) al cual el Presidente sin titubeo aceptó siempre y cuando el Presidente Uribe diera su buena pro, han pasado cosas que definitivamente ponen a Uribe en evidencia de una persona sin escrúpulos para mentir. Trataremos de poner orden a esta pea:
El 31 de Agosto del año 2007, el Presidente Uribe agradece públicamente al Presidente Chávez en Cundinamarca, Colombia, su apoyo para restablecer la paz en Colombia y autoriza su mediación para el Canje Humanitario. A raíz de esa autorización, los familiares de los rehenes, visitaron a Chávez el 20 de Agosto con la esperanza de que el mandatario pudiese lograr lo que nunca hubiese hecho Uribe aún cuando los familiares le hacían esa petición siempre. Esto trajo un efecto dominó y varios mandatarios Ortega, Lula, Fidel y Sarkosy entre muchos, apoyan la gestión. El día 25 de Agosto Chávez le envía un mensaje a Marulanda en un acto público en Caracas.
El 18 de Septiembre, Marulanda le envía carta al Presidente que parcialmente leyó, pero Uribe aún no autoriza el encuentro. El 23 de Septiembre, Restrepo el Comisionado por la Paz, reitera el apoyo del gobierno colombiano a la mediación de Chávez y Córdova. El 25 de Septiembre Chávez se reúne con los familiares de los estadounidenses cautivos y en esa misma fecha reitera su posición que hablando con Marulanda en territorio colombiano puede ayudar mucho al canje.
Entre el 6 y el 8 de Octubre, recibe comunicación de Marulanda donde promete tendrá la fe de vida de Ingrid y demás rehenes y Chávez considera que antes del 20 de Noviembre podría tenerla.. El 19 de Octubre, Uribe autoriza a Chávez a reunirse con Marulanda bajo ciertas condiciones y puso fecha límite el 31 de Diciembre, El 20 de Octubre en Francia, Chávez indicó que Marulanda se comprometió por escrito a enviar antes de fin de año, prueba de vida de Ingrid Betancourt. Un mes después, el 21 de Noviembre, Uribe decide poner fin a la mediación de Chávez y Córdova argumentando que se ponía en peligro la seguridad democrática de Colombia. Uribe que de tonto no tiene un pelo, sabía que de darse la reunión Marulanda-Chávez, la liberación de todos los rehenes era inminente y el Presidente Chávez se catapultaría.
Las FARC agilizaron el canje (unilateral) y liberaron a Clara Rojas y Consuelo Alvarez en Enero 2008 y en Marzo 2008 fueron rescatados los otros rehenes y a Uribe no le quedó mas que felicitar al gobierno venezolano por la hazaña y destacar que su gobierno “había colaborado” en suspender por 12 horas las “operaciones” para facilitar la liberación pese a que sus tropas estaban a escasamente 2 kilómetros de la locación. Era obvío que este cantinflas de pacotilla quería brillar con luz propia y la liberación de Ingrid y los gringos era su meta además de justificar las bondades del “Plan Colombia” ante papá Bush.
Creo haber escuchado a Clara Rojas decir que Ingrid en una oportunidad le dijo que no quería rescate armado porque sería peligroso y si quería la liberación por canje humanitario. En carta escrita de la propia Ingrid a su mamá hay una parte que dice: …” Mamita, ya vinieron por las cartas. No voy a alcanzar a escribir todo lo que quisiera. A Piedad y a Chávez, todo mi afecto y mi admiración. Nuestras vidas están ahí, en el corazón de ellos que sé que es grande y valeroso. Al presidente Chávez, cómo quisiera contarle tantas cosas, y sobre todo cómo disfruto con su manera de ser tan espontánea y generosa cuando lo oigo por la radio en Aló Presidente”.
Uribe anda con el excremento mental revuelto y en combinación con el no menos bélico de Bush, armaron todo este show para conseguir lo que verderamente quería, su paso a un tercer mandato, la vida de Ingrid y demás rehenes era importante pero para su beneficio por la popularidad que despertó con este engaño. Mas temprano que tarde se sabrá la verdad. Como tantos otros revolucionarios, repudio su visita. En la próxima entrega, la disociación de Ingrid Betancourt.
eileenpadron@gmail.com
www.RadioDefensaVenezuela.comm

No hay comentarios: