viernes, 11 de abril de 2008

Algunas consideraciones para la renacionalización de Sidor (II).

*JUAN MARTORANO.

La Siderúrgica del Orinoco o Sidor C.A, es un complejo siderúrgico venezolano, fundado durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez y ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, para la producción de acero tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera por que según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado», el gobierno de Hugo Chávez anunció en enero de 2007 su posible renacionalización, decisión ésta, que se concreto en la madrugada del 09 de abril de 2008.

La empresa se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar - Venezuela, sobre la margen derecha del Río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial - marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía eléctrica generada en las represas de Macagua y Gurí, ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.206 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.
Sidor cuenta con una red de comunicaciones conformada por 74 km de carreteras pavimentadas, 132 km de vías férreas y acceso al mar por un terminal portuario con capacidad para atracar hasta 6 barcos de 20.000 t de peso muerto cada uno. Cabe destacar que este muelle es el mejor dotado del país en cuanto a equipamiento, sin embargo en cuanto a la capacidad y flexibilidad para la recepción simultánea de buques ocupa el tercer lugar después de los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. En el muelle se cargan y descargan los productos siderúrgicos así como también los materiales e insumos a granel con o sin almacenamiento. El muelle dispone de un área de almacenes de 3000 m2, donde se ubican diez naves techadas provistas de grúas puente de 25 t, así como también de un área de patios de 60.000 m2 para almacenamiento de carga general y un depósito de aduana de 2.500 m2 dividido en cuatro naves techadas. Por otra parte, SIDOR cuenta con edificaciones en las cuales se desarrollan las áreas administrativas y de soporte al personal, tales como los edificios administrativos I y II, edificio de recursos humanos, comedores, servicio médico y talleres. En el siguiente cuadro se muestran las principales instalaciones productivas. La ubicación de las principales instalaciones de SIDOR puede observarse en el layout siguiente, tomado del folleto SIDOR publicado por la Dirección de Relaciones Institucionales:
La creación de la Siderúrgica del Orinoco, C.A. se remonta hacia los años de 1926 y 1947 con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en los cerros El Pao y Bolívar, respectivamente.

Pero es importante destacar lo siguiente: Las condiciones de explotación a la que se encuentran sometidos los trabajadores y trabajadoras, hasta llegar a situaciones de muerte y accidentes graves: "La muerte de 18 trabajadores desde 1998 producto de accidentes laborales en Sidor, de los cuales 15 son trabajadores de las contratistas de Sidor.Sumado a los muchos que han fallecido por "enfermedad no ocupacional".Además de los enfermos ocupacionales que se encuentran laborando en condiciones que garavan susalud y peor aún cuando se desconoce si los mismos están declarados ante INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales,MPP para el trabajo y La sSeguridad Social). en los últimos tres años el promedio es de 220 accidentes laborales, siendo la mano de obra contratada o tercerizada la más afectada con un promedio de 130 accidentes laborales, en los años 2005, 2006 y 2007. Esto no puede ser visto como una casualidad o infortunio, por el contrario, las causas son evidentes.Los factores de tipo psíquicos están conduciendo a la deshumanización del trabajo y desmotivación de los siderúrgicos; los factores sociales tales como bajo salario, organización del trabajo, inestabilidad, está produciendo depresiones, estrés y los dos anteriores sumado a las condiciones inseguras están produciendo muertos, personas con discapacidad y enfermos ocupacionales en Sidor".

Los trabajadores de la siderúrgica han mantenido, desde la privatización, una decidida lucha por su nacionalización, incluso después que el gobierno anunciara que no tocará la propiedad de Sidor. En estos momentos, cuando se desarrolla la discusión del contrato colectivo en esta empresa, el Ministerio Público ha solicitado privación de libertad en contra de tres directivos del Sindicato Sutiss, y once trabajadores de la contratista "Transportes Camila", por cargos relacionados con un paro realizado en agosto de 2006. No hay noticia de que los patronos de estas empresas estén sometidos a procesos judiciales, pese a ser responsables de violaciones reiteradas a leyes laborales y la acumulación de deudas con los trabajadores, precisamente éstas fueron las causas de aquel paro".

La exigencia urgente es que el debate se socialice, se democratice y se popularice.La agenda sustantiva pasa por aspectos que se refieren en este caso específico a la producción de acero y una importante cadena de comercialización:

La producción social de productos estratégicos y el complejo de relaciones sociales de producción.
La distribución de estos productos.
El uso o consumo para la satisfacción primaria de necesidades colectivas.
Ejes Transversales de estos tres momentos:

La organización de los trabajadores y trabajadoras en Consejos del Poder Popular.
La articulación deestos con los Consejos Comunales.
La visión de desarrollo y poder comunal.
Soberanía productiva y tecnológica, ocupación integral del territorio, diversificación y agregación de valor nacional y la inclusión social.
Transformación del Estado Burgués en Estado Socialista.
¿Puede acaso cumplirse este imperativo para transitar hacia el socialismo en el marco del modelo privatizador y apostando al éxito de alianzas con burguesías de todo tipo?. (Continuará...).

Sidor es de los guayaneses y de los venezolanos!!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los días lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana.
jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . 0416-4861966, 0414-9890658.

No hay comentarios: