Helena Salcedo
La Directora General de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, planteó que la competencia entre los medios del Estado se daba por no contar con un formato especializado en relación a sus funciones. Medios y señales que se expanden, buscan hacer frente a los cercos mediáticos que nacen de las iniciativas privadas. “Desde hace tiempo los medios privados intentan competir con nosotros, lo que sucede es que ellos en su gran mayoría, están falseando la realidad”. Para la periodista venezolana, la propuesta del Sistema Nacional de Medios Públicos representa la innovación y el replanteamiento de todo el “músculo informativo” del Estado, la muestra palpable de la rotura de esquemas tradicionales y un rompimiento definitivo con los paradigmas adoptados de las políticas comunicacionales privadas. Acompáñenos en esta reveladora y amena entrevista con una mujer de radio que apuesta al éxito de un sistema que promete mejores medios y mayor objetividad. ¿Qué puede decirnos acerca de la propuesta de construir un Sistema Nacional de Medios Públicos? Como muy bien lo ha señalado el Ministro (Andrés Izarra), es una propuesta que desde hace tiempo se ha venido madurando y ahora tiene la posibilidad de llevarse a la práctica, sobre todo por la experiencia que él acumuló en TeleSur, dándole cabida a este proyecto que va más allá de la teoría. Yo he manifestado que este sistema es una necesidad, porque le da a cada medio de comunicación del Estado: definición, formato, y no permite el entrecruzamiento de información sino que busca cooperación y coordinación muy equilibrada, es una manera innovadora de delegar funciones y definir las acciones de cada uno de nuestros medios. Al ser consultado sobre el tema, el ministro Izarra destacó la reestructuración como clave en su propuesta ¿Cómo será esa reestructuración de Radio Nacional de Venezuela en relación con la implementación del Sistema Nacional de Medios Públicos? Nosotros desde hace tiempo hemos promovido propuestas en relación con todo lo que debe ser el trabajo de RNV, de hecho actualmente somos un servicio autónomo lo cual habla de nuestro apego a los cambios, pero seguimos siendo una dirección dependiente del MinCI. En cuanto a la reestructuración sobre la cual me preguntas, la misma permite que haya unas definiciones mucho más específicas sobre nuestras funciones, al pasar a ser una compañía anónima, como lo plantea el proyecto que nosotros estamos sometiendo ahora mismo a la consideración del Ministro Izarra… ¿Es una situación similar a la de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)? Sí, porque ABN también tiene ese planteamiento de pasar a ser compañía anónima, de pasar a tener cierta autonomía en las decisiones, porque la autonomía y el nivel de acción la tendría una junta directiva donde estaría representado el MinCI, que además coordinaría y le permitiría estar más repotenciado porque dispondría de una junta directiva legalmente constituida, como la tiene VTV y TeleSur. ¿Qué opinión le merece la eliminación de esa suerte de “competencia” entre los medios del Estado, a la que también hace referencia el Ministro Izarra? Te digo que sí había una competencia, porque te reitero no había un formato definido, en el caso de los canales de televisión sobre todo, ya que todos tenían una mezcla de informaciones que no orientaban formalmente hacia donde iba la noticia, la opinión etcétera. Esta propuesta apunta hacia mejorar todos esos aspectos. En el caso de RNV, que cuenta con un grupo de canales, que al igual que la televisión, se van a especializar, y en el caso de la información vamos a incorporar la opinión, el canal clásico se centrará en lo académico, el canal musical incorporará programas de opinión y así sucesivamente también con el canal juvenil y el internacional. Por supuesto no vamos a desvincularnos de la información ni de la opinión, lo que vamos es a consolidar mucho más el formato de los canales de RNV, bajo un proceso de revisión para evitar solaparnos, definir la importancia del hecho informativo y empalmarnos siguiendo los lineamientos del MinCI. ¿Se contemplan cambios de imagen, tecnología y estilo de programación en RNV? ¡Absolutamente! toda esa actualización es muy importante para nosotros. Poder trabajar en la necesidad de competencia, pero por la calidad, competencia en función de estar permanentemente actualizados. Te informo que el año pasado estuvimos en España observando unos equipos que se adquirirían por medio del convenio Cuba-Venezuela, además de la pronta modernización de los estudios de RNV. De hecho, nuestra sala de prensa dispondrá de un modelo de computadora que permitirá al periodista acceder no sólo al audio sino también a todas las televisoras. Romperemos con ese esquema de estar rodeados de monitores, en una sola pantalla el periodista tendrá facilidad de acceso a aspectos totalmente digitales e innovadores. También tenemos planteado montar dos estudios regionales para transmitir horas de programación local, uno en Barquisimeto y otro en Valencia… ¿Será una especie de regionalización de la señal de RNV? Así es, porque una de las quejas de los oyentes es que la información es demasiado centralizada, de que todo se genera en Caracas. Con el nuevo sistema se da relevancia a la nueva geometría, a otras ciudades, a la activación de las 3R. La información regional, venga de oriente, occidente o los andes, tendrá su lugar en RNV… Para ello, contaremos con el apoyo de las Oficinas de Información Regional (OIR) con las que trabajaremos conjuntamente, de acuerdo con los lineamientos del MinCI, que es nuestro ente rector. Las OIR apoyarán a un equipo que estará trabajando la información local para RNV, estas emisoras serán una extensión nuestra en esas ciudades con un soporte humano y tecnológico de primera línea, podremos generar desde cualquier región una señal matriz de RNV, dejaremos atrás lo analógico y entraremos con un comando totalmente digital y moderno. ¿Quiere decir que la plataforma tecnológica de RNV entrará a competir con la de las emisoras privadas? Vamos a estar más avanzados que ellos, nuestra red digital nos permite originar señales desde cualquier lugar como te dije, por ejemplo nuestra cobertura del Aló Presidente será originada desde el lugar de origen y RNV en Caracas será señal satélite, algo vital para nuestras transmisiones, porque el radio centro más cercano se convierte en señal matriz… Ya que toca aspectos técnicos ¿Cuál es su opinión acerca de la creación de Red TV? Al igual que los canales de televisión, nosotros también dependemos de Red TV y estamos a la espera de su afinación para lo que será el mantenimiento, instalación y apoyo a nuestra señal. Nosotros así nos podremos concentrar en los contenidos y en la atención de los estudios. Red TV aliviará enormemente la carga de los medios del Estado. ¿Y sobre el Instituto de Radio y Televisión (IRT)? Un instituto de la categoría del IRT, como se está planteando, es importante porque la mayoría de los medios requerimos capacitación no sólo para el personal periodístico sino el capital humano de locutores, personal técnico etcétera. No hay hasta ahora un lugar donde esa capacitación se de. Tenemos una debilidad, por ejemplo, en la formación de operadores, nosotros a través de una figura como la del IRT podemos asumir esa formación, no podemos dejar a nuestros medios en manos de personal con buenas intenciones pero no altamente calificado. Volviendo al tema de la expansión ¿La considera determinante para la nueva concepción de RNV como elemento del Sistema Nacional de Medios? Nosotros ya contemplábamos esos planes de expansión desde hacía mucho tiempo, desde los tiempos de Jesse Chacón como Ministro de Comunicación, quien concibió una experiencia en Radio Nacional ya que él procedía de Conatel, y allí detectó 31 frecuencias que tenían más de 10 años asignadas a RNV y jamás habían sido utilizadas. Cuando él llega al MinCI, sin haberse firmado todavía ningún convenio con Cuba, una de sus primeras instrucciones fue que habilitáramos, rápidamente, esas frecuencias y en cuatro meses llevamos a cabo ese trabajo con el apoyo de Radio Cuba, algo que nos permitió expandirnos a 31 ciudades. Un trabajo extraordinario, que ahora permite, en el marco de este sistema, que nuestro canal informativo se expanda y diversifique junto a este ambicioso proyecto de onda corta de RNV. Para cuando se lleve a cabo la mesa técnica Cuba-Venezuela la expansión del canal musical, un esfuerzo que marcará pauta en el país, marcará también la estrategia de llevar nuestra señal a las fronteras, lo cual es imprescindible para que todos esos venezolanos escuchen la señal de RNV y no la de otros países o gobiernos. ¡No podemos permitir que esas señales penetren a nuestro espacio radioeléctrico! ¿Para RNV formar parte de este sistema innovador constituye el punto de partida para entrar en competencia radial con las emisoras privadas? Desde hace tiempo los medios privados intentan competir con nosotros, lo que sucede es que ellos en su gran mayoría, están falseando la realidad, están permanentemente manipulando la información, y esa es su manera de competir. ¿Cómo competimos con ellos? Simple, ¡con la verdad! Cuando se habla de desabastecimiento, de inseguridad al extremo etcétera, nosotros hacemos frente a esa guerra con nuestros cinco canales, con una señal digna y creíble… ¿Un frente contra el “cerco mediático” del cual habla el Ministro Izarra? ¡Por supuesto! Nosotros lamentablemente vivimos en un país con realidades diferentes, por eso la idea del sistema de medios es revolucionaria ya que replantea la concepción de nuestros medios, para hacer frente a estas matrices o cercos de información tergiversada. Allí está el caso del golpe al presidente Chávez, un golpe mediático, vinculado a la conspiración desde los dueños de medios, el paro petrolero, empresarial, los medios privados pasaron a ser medios políticos. ¿Por qué aumentó la audiencia de los medios del Estado? Porque la gente entiende que la información es dada con respeto y en ningún momento hay manipulación. Con el Sistema Nacional de Medios Públicos no se va a escatimar desde ningún punto de vista para fortalecernos frente a esos ataques constantes. ¿El advenimiento del Sistema Nacional de Medios Públicos puede considerarse una declaración de competencia a nivel radial, sobre todo cuando desde los medios privados, se dice con cierta sorna que no pueden competir en audiencia? Bueno la necesidad de medición siempre es importante, nosotros estamos trabajando en eso. Pero, a diferencia de lo que hacen los medios privados que compran encuestadoras para que digan que están en los primeros lugares de sintonía -lo cual es la carta aval de ellos para lucrarse-, nuestras mediciones son con el fin de poder obtener, con criterio científico, las opiniones de las personas con relación a los programas y tomar correctivos. Debemos tomar en cuenta la opinión del pueblo y por eso, claro está, es importante mantener niveles de audiencia superiores. Queremos que se escuche mucho más a RNV pero no con fines lucrativos de unos directivos, nuestros objetivos son muy diferentes y sabes qué es lo más paradójico de todo esto, que RNV aparece bien situada en las mediciones de audiencia que ellos hacen, al igual que YVKE Mundial. ¿Es el Sistema Nacional de Medios Públicos propicio para que la radio del Estado rompa viejos paradigmas al igual que se pretende con la televisión? ¡Tenemos que romperlos! Por supuesto que sí, porque no podemos seguir trabajando con el criterio tradicional, ya estamos ejecutando un modelo en nuestra programación que se aleja de esos esquemas de las emisoras privadas, no seguimos con esos “cortes de información” en pleno desarrollo de una entrevista para vender un jabón o un banco. Sin embargo, sentimos que el noticiero de RNV se sigue manejando con ese criterio, pero estamos en el camino para cambiarlo para mejor, estamos en ese análisis y despliegue de adaptación para que todos los periodistas no sientan “que se les movió el piso” con estos cambios que vienen, debemos orientarnos a tener medios representativos para la gente, necesariamente hay que cambiar paradigmas, el momento revolucionario nos obliga a ello. Para finalizar, siendo usted una mujer de radio, ¿qué representa la llegada del Sistema Nacional de Medios? Una referencia y un ejemplo en el ámbito mundial porque Venezuela ha venido abriendo caminos primeramente en la consolidación de medios comunitarios y representa oportunidades, una línea de trabajo que sistematiza nuestra red, que profesionaliza y especializa el adjetivo de público y que más que nada hace frente a esa guerra mediática que ya casi tiene una década, vamos con mucha fe.
La Directora General de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, planteó que la competencia entre los medios del Estado se daba por no contar con un formato especializado en relación a sus funciones. Medios y señales que se expanden, buscan hacer frente a los cercos mediáticos que nacen de las iniciativas privadas. “Desde hace tiempo los medios privados intentan competir con nosotros, lo que sucede es que ellos en su gran mayoría, están falseando la realidad”. Para la periodista venezolana, la propuesta del Sistema Nacional de Medios Públicos representa la innovación y el replanteamiento de todo el “músculo informativo” del Estado, la muestra palpable de la rotura de esquemas tradicionales y un rompimiento definitivo con los paradigmas adoptados de las políticas comunicacionales privadas. Acompáñenos en esta reveladora y amena entrevista con una mujer de radio que apuesta al éxito de un sistema que promete mejores medios y mayor objetividad. ¿Qué puede decirnos acerca de la propuesta de construir un Sistema Nacional de Medios Públicos? Como muy bien lo ha señalado el Ministro (Andrés Izarra), es una propuesta que desde hace tiempo se ha venido madurando y ahora tiene la posibilidad de llevarse a la práctica, sobre todo por la experiencia que él acumuló en TeleSur, dándole cabida a este proyecto que va más allá de la teoría. Yo he manifestado que este sistema es una necesidad, porque le da a cada medio de comunicación del Estado: definición, formato, y no permite el entrecruzamiento de información sino que busca cooperación y coordinación muy equilibrada, es una manera innovadora de delegar funciones y definir las acciones de cada uno de nuestros medios. Al ser consultado sobre el tema, el ministro Izarra destacó la reestructuración como clave en su propuesta ¿Cómo será esa reestructuración de Radio Nacional de Venezuela en relación con la implementación del Sistema Nacional de Medios Públicos? Nosotros desde hace tiempo hemos promovido propuestas en relación con todo lo que debe ser el trabajo de RNV, de hecho actualmente somos un servicio autónomo lo cual habla de nuestro apego a los cambios, pero seguimos siendo una dirección dependiente del MinCI. En cuanto a la reestructuración sobre la cual me preguntas, la misma permite que haya unas definiciones mucho más específicas sobre nuestras funciones, al pasar a ser una compañía anónima, como lo plantea el proyecto que nosotros estamos sometiendo ahora mismo a la consideración del Ministro Izarra… ¿Es una situación similar a la de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)? Sí, porque ABN también tiene ese planteamiento de pasar a ser compañía anónima, de pasar a tener cierta autonomía en las decisiones, porque la autonomía y el nivel de acción la tendría una junta directiva donde estaría representado el MinCI, que además coordinaría y le permitiría estar más repotenciado porque dispondría de una junta directiva legalmente constituida, como la tiene VTV y TeleSur. ¿Qué opinión le merece la eliminación de esa suerte de “competencia” entre los medios del Estado, a la que también hace referencia el Ministro Izarra? Te digo que sí había una competencia, porque te reitero no había un formato definido, en el caso de los canales de televisión sobre todo, ya que todos tenían una mezcla de informaciones que no orientaban formalmente hacia donde iba la noticia, la opinión etcétera. Esta propuesta apunta hacia mejorar todos esos aspectos. En el caso de RNV, que cuenta con un grupo de canales, que al igual que la televisión, se van a especializar, y en el caso de la información vamos a incorporar la opinión, el canal clásico se centrará en lo académico, el canal musical incorporará programas de opinión y así sucesivamente también con el canal juvenil y el internacional. Por supuesto no vamos a desvincularnos de la información ni de la opinión, lo que vamos es a consolidar mucho más el formato de los canales de RNV, bajo un proceso de revisión para evitar solaparnos, definir la importancia del hecho informativo y empalmarnos siguiendo los lineamientos del MinCI. ¿Se contemplan cambios de imagen, tecnología y estilo de programación en RNV? ¡Absolutamente! toda esa actualización es muy importante para nosotros. Poder trabajar en la necesidad de competencia, pero por la calidad, competencia en función de estar permanentemente actualizados. Te informo que el año pasado estuvimos en España observando unos equipos que se adquirirían por medio del convenio Cuba-Venezuela, además de la pronta modernización de los estudios de RNV. De hecho, nuestra sala de prensa dispondrá de un modelo de computadora que permitirá al periodista acceder no sólo al audio sino también a todas las televisoras. Romperemos con ese esquema de estar rodeados de monitores, en una sola pantalla el periodista tendrá facilidad de acceso a aspectos totalmente digitales e innovadores. También tenemos planteado montar dos estudios regionales para transmitir horas de programación local, uno en Barquisimeto y otro en Valencia… ¿Será una especie de regionalización de la señal de RNV? Así es, porque una de las quejas de los oyentes es que la información es demasiado centralizada, de que todo se genera en Caracas. Con el nuevo sistema se da relevancia a la nueva geometría, a otras ciudades, a la activación de las 3R. La información regional, venga de oriente, occidente o los andes, tendrá su lugar en RNV… Para ello, contaremos con el apoyo de las Oficinas de Información Regional (OIR) con las que trabajaremos conjuntamente, de acuerdo con los lineamientos del MinCI, que es nuestro ente rector. Las OIR apoyarán a un equipo que estará trabajando la información local para RNV, estas emisoras serán una extensión nuestra en esas ciudades con un soporte humano y tecnológico de primera línea, podremos generar desde cualquier región una señal matriz de RNV, dejaremos atrás lo analógico y entraremos con un comando totalmente digital y moderno. ¿Quiere decir que la plataforma tecnológica de RNV entrará a competir con la de las emisoras privadas? Vamos a estar más avanzados que ellos, nuestra red digital nos permite originar señales desde cualquier lugar como te dije, por ejemplo nuestra cobertura del Aló Presidente será originada desde el lugar de origen y RNV en Caracas será señal satélite, algo vital para nuestras transmisiones, porque el radio centro más cercano se convierte en señal matriz… Ya que toca aspectos técnicos ¿Cuál es su opinión acerca de la creación de Red TV? Al igual que los canales de televisión, nosotros también dependemos de Red TV y estamos a la espera de su afinación para lo que será el mantenimiento, instalación y apoyo a nuestra señal. Nosotros así nos podremos concentrar en los contenidos y en la atención de los estudios. Red TV aliviará enormemente la carga de los medios del Estado. ¿Y sobre el Instituto de Radio y Televisión (IRT)? Un instituto de la categoría del IRT, como se está planteando, es importante porque la mayoría de los medios requerimos capacitación no sólo para el personal periodístico sino el capital humano de locutores, personal técnico etcétera. No hay hasta ahora un lugar donde esa capacitación se de. Tenemos una debilidad, por ejemplo, en la formación de operadores, nosotros a través de una figura como la del IRT podemos asumir esa formación, no podemos dejar a nuestros medios en manos de personal con buenas intenciones pero no altamente calificado. Volviendo al tema de la expansión ¿La considera determinante para la nueva concepción de RNV como elemento del Sistema Nacional de Medios? Nosotros ya contemplábamos esos planes de expansión desde hacía mucho tiempo, desde los tiempos de Jesse Chacón como Ministro de Comunicación, quien concibió una experiencia en Radio Nacional ya que él procedía de Conatel, y allí detectó 31 frecuencias que tenían más de 10 años asignadas a RNV y jamás habían sido utilizadas. Cuando él llega al MinCI, sin haberse firmado todavía ningún convenio con Cuba, una de sus primeras instrucciones fue que habilitáramos, rápidamente, esas frecuencias y en cuatro meses llevamos a cabo ese trabajo con el apoyo de Radio Cuba, algo que nos permitió expandirnos a 31 ciudades. Un trabajo extraordinario, que ahora permite, en el marco de este sistema, que nuestro canal informativo se expanda y diversifique junto a este ambicioso proyecto de onda corta de RNV. Para cuando se lleve a cabo la mesa técnica Cuba-Venezuela la expansión del canal musical, un esfuerzo que marcará pauta en el país, marcará también la estrategia de llevar nuestra señal a las fronteras, lo cual es imprescindible para que todos esos venezolanos escuchen la señal de RNV y no la de otros países o gobiernos. ¡No podemos permitir que esas señales penetren a nuestro espacio radioeléctrico! ¿Para RNV formar parte de este sistema innovador constituye el punto de partida para entrar en competencia radial con las emisoras privadas? Desde hace tiempo los medios privados intentan competir con nosotros, lo que sucede es que ellos en su gran mayoría, están falseando la realidad, están permanentemente manipulando la información, y esa es su manera de competir. ¿Cómo competimos con ellos? Simple, ¡con la verdad! Cuando se habla de desabastecimiento, de inseguridad al extremo etcétera, nosotros hacemos frente a esa guerra con nuestros cinco canales, con una señal digna y creíble… ¿Un frente contra el “cerco mediático” del cual habla el Ministro Izarra? ¡Por supuesto! Nosotros lamentablemente vivimos en un país con realidades diferentes, por eso la idea del sistema de medios es revolucionaria ya que replantea la concepción de nuestros medios, para hacer frente a estas matrices o cercos de información tergiversada. Allí está el caso del golpe al presidente Chávez, un golpe mediático, vinculado a la conspiración desde los dueños de medios, el paro petrolero, empresarial, los medios privados pasaron a ser medios políticos. ¿Por qué aumentó la audiencia de los medios del Estado? Porque la gente entiende que la información es dada con respeto y en ningún momento hay manipulación. Con el Sistema Nacional de Medios Públicos no se va a escatimar desde ningún punto de vista para fortalecernos frente a esos ataques constantes. ¿El advenimiento del Sistema Nacional de Medios Públicos puede considerarse una declaración de competencia a nivel radial, sobre todo cuando desde los medios privados, se dice con cierta sorna que no pueden competir en audiencia? Bueno la necesidad de medición siempre es importante, nosotros estamos trabajando en eso. Pero, a diferencia de lo que hacen los medios privados que compran encuestadoras para que digan que están en los primeros lugares de sintonía -lo cual es la carta aval de ellos para lucrarse-, nuestras mediciones son con el fin de poder obtener, con criterio científico, las opiniones de las personas con relación a los programas y tomar correctivos. Debemos tomar en cuenta la opinión del pueblo y por eso, claro está, es importante mantener niveles de audiencia superiores. Queremos que se escuche mucho más a RNV pero no con fines lucrativos de unos directivos, nuestros objetivos son muy diferentes y sabes qué es lo más paradójico de todo esto, que RNV aparece bien situada en las mediciones de audiencia que ellos hacen, al igual que YVKE Mundial. ¿Es el Sistema Nacional de Medios Públicos propicio para que la radio del Estado rompa viejos paradigmas al igual que se pretende con la televisión? ¡Tenemos que romperlos! Por supuesto que sí, porque no podemos seguir trabajando con el criterio tradicional, ya estamos ejecutando un modelo en nuestra programación que se aleja de esos esquemas de las emisoras privadas, no seguimos con esos “cortes de información” en pleno desarrollo de una entrevista para vender un jabón o un banco. Sin embargo, sentimos que el noticiero de RNV se sigue manejando con ese criterio, pero estamos en el camino para cambiarlo para mejor, estamos en ese análisis y despliegue de adaptación para que todos los periodistas no sientan “que se les movió el piso” con estos cambios que vienen, debemos orientarnos a tener medios representativos para la gente, necesariamente hay que cambiar paradigmas, el momento revolucionario nos obliga a ello. Para finalizar, siendo usted una mujer de radio, ¿qué representa la llegada del Sistema Nacional de Medios? Una referencia y un ejemplo en el ámbito mundial porque Venezuela ha venido abriendo caminos primeramente en la consolidación de medios comunitarios y representa oportunidades, una línea de trabajo que sistematiza nuestra red, que profesionaliza y especializa el adjetivo de público y que más que nada hace frente a esa guerra mediática que ya casi tiene una década, vamos con mucha fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario