domingo, 16 de marzo de 2008

5 propuestas para fortalecer la revolución

Vilma Vivas

La revolución se debate entre la oposición pro imperialista que sigue intentando generar acciones contra el proceso, y la necesidad del pueblo de encontrar soluciones profundas a sus problemas cotidianos. En boca de miles y miles está la palabra profundizar, que resume la necesidad y las ganas de que la revolución avance. Quienes integramos MAREA Socialista y el PSUV ponemos estas cinco propuestas que creemos necesarias para que la revolución avance hacia el socialismo.
Profundizar la revolución es la economía en manos del pueblo. Después de las nacionalizaciones de CANTV y el sector eléctrico es necesario avanzar con otro sector estratégico: el sistema bancario y financiero. Es urgente terminar con los grupos financieros que se llevan millones de dólares pro mes. El estado, los trabajadores y el pueblo deben tener en sus manos todo el sistema bancario y el comercio exterior, para que cada bolívar vaya a las necesidades del pueblo.
Profundizar la revolución es producción alimentaria sin acaparadores. Hace meses que el pueblo pobre sufre el chantaje y la especulación de los grandes productores. Estos esperan por aumentar los precios, escondiendo productos y bienes. A ellos poco le importa las necesidades populares. Cada frigorífico o centro de producción que utilice estos métodos debe ser expropiado y puesto en manos de las comunidades. Comer y producir no puede depender de capitalistas.
Profundizar la revolución es salarios dignos y nuevas leyes sociales. A pesar de otros avances, en estos años sigue habiendo un retraso salarial para millones de trabajadores. El aumento del salario mínimo no cubre las necesidades de las familias. Se necesita un aumento general de salarios que ponga a los trabajadores pro encima del costo de la cesta básica. Y hay que avanzar a una nueva Ley del Trabajo que garantice nuevas conquistas sociales como seguridad social, mejores condiciones laborales y plena seguridad social y de empleo.
Profundizar la revolución es control obrero ante la irresponsabilidad patronal. Sobran ejemplos de empresas que quiebran o patronos que desaparecen descargando sobre los trabajadores la crisis. Sanitarios Maracay es uno de estos ejemplos donde además los propios trabajadores pusieron la empresa a producir. El gobierno debe apoyar cada caso similar, expropiando a los patronos y re estatizando los establecimientos bajo el control obrero. Ese es el camino hacia una economía controlada por los trabajadores y el pueblo.
Profundizar la revolución es salud nacional, gratuita y de alta calidad. La misión Barrio Adentro ha sido un paso positivo y hoy se debería controlar a las clínicas privadas que lucran con la salud. Hace falta un nuevo paso decisivo: construcción de grandes hospitales y expropiación de clínicas privadas para garantizar que todos los sectores populares tengan acceso gratuito a la salud en todos sus niveles, derecho indispensable de un país que quiere avanzar al socialismo.

No hay comentarios: