lunes, 3 de marzo de 2008

Chávez: “Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel”

Matilde Sosa

Caracas Domingo02/03/2008 13:05:25 –El jefe de estado venezolano, Hugo Chávez Frías, a poco de haber iniciado su programa dominical Aló Presidente 306, hizo el anuncio de medidas concretas en relación a la incursión violatoria de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano y que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC por considerarlas violatorias en forma flagrante de la soberanía ecuatoriana en principio y de grave amenaza para el territorio propio de la Republica Bolivariana de Venezuela y a la UNASUR ( Unión de Naciones Suramericanas ). Las mediadas concretas, además son tomadas en solidaridad concreta con el país hermano de Ecuador, su pueblo y gobierno.
Las mismas son tomadas a partir del mismo momento que las anuncia en plena emisión del programa en Caracas y son formuladas desde el set del Alo Presidente 306 en la Central Plaza de Caracas dirigiéndose la orden al Gral. en Jefe (Ej.) Gustavo R. Rangel B.Ministro del Poder Popular para la Defensa quien se encontraba allí.
El Presidente y Comandante de la Revolución Bolivariana , Hugo Chávez , en relación al accionar del Estado colombiano , considero que pudiera ser el inicio de una guerra desatada por “ el peón del imperio “ refiriéndose al presidente Uribe –
Asimismo Chávez, hizo saber algo del detalle de las comunicaciones telefónicas mantenidas con el jefe de Estado Ecuatoriano presidente Correa, en el transcurso de la misma emisión del programa dominical en donde concurrentes comunales solicitaron un minuto de silencio en honor a los caídos colombianos pertenecientes a las FARC.
En el transcurso del anuncio de dichas medidas el mandatario Venezolano ha hecho síntesis conceptuales que refieren a advertencias y tomas de posición tales como: “Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel “
Según refleja la prensa presidencial, el día sábado anterior, desde su consejo de Ministros , el mandatario venezolano dijo que la actitud del gobierno colombiano es muy preocupante y la comparó con el papel que ha jugado históricamente el Estado de Israel, como instrumento del imperialismo, al incursionar en el Líbano y en la Franja de Gaza, casi a diario, donde mata, secuestra, bombardea y destroza. "¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?", se preguntó el presidente Chávez
.
Unidad latinoamericana agredida
Dijo Chávez en este Alo 306 “El gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina”, que,”por cierto”, -denuncio Chávez- hay mercenarios Israelíes en Colombia, - - y que “no se habrán de aceptar que lo expandan a países vecinos.”
El mandatario venezolano (ante los hechos de público conocimiento), hizo el anuncio de una serie de medidas concretas en el ejercicio concreto de la defensa de la soberanía venezolana. Aclarando en todo momento no querer la guerra
Sinopsis: Medidas concretas adoptadas. Conceptos categóricos
ü Cierre de la embajada venezolana en Bogota y traslado inmediato a territorio Venezolano de todo su personal.
ü Despliegue de diez batallones de tanque venezolanos a la frontera colombiana
ü Despliegue de la aviación venezolana a la frontera colombiana
ü Apoyo irrestricto y en lo que sea al Estado ecuatoriano por parte del estado venezolano y del gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela. Solidaridad con el pueblo de Colombia
ü Denuncia del carácter de” terrorismo de estado” en Colombia e Invasión a Ecuador.
ü Advertencia del Presidente Chávez al mandatario colombiano ante lo que “ pudiera ser el inicio de una guerra” Advirtió : “Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel “
ü Chávez dijo que se espera que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien ante esta situación tan grave que nos afecta a todos.
ü “Chávez volvió a aclarar que Violaron flagrantemente la soberanía ecuatoriana no queremos guerra pero no le vamos a permitir a Uribe , ni a la oligarquía colombiana “
ü El mandatario Venezolano caracterizo el accionar del ejercito colombiano “Es un golpe no hacia las FARC solamente ,sino contra la paz , contra el Acuerdo Humanitario y la UNASUR ” ,En asociación Chávez dijo “ precisamente hay una cumbre que se le encomendó a Colombia ,y q no la hicieron en 2007 , la difirieron para este y en este mismo momento Venezuela anuncia que no asistirá a ninguna Cumbre en Colombia
Conversaciones telefónicas Correa – Chávez
El mandatario Venezolano refirió haber tenido desde el día de ayer y hoy conversaciones telefónicas con el presidente de Ecuador , que en el ultimo llamado - dijo - Correa le refirió , estar indignado ya que Uribe le había mentido pues el campamento donde fue asesinado Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros estaba dos kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. “Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían utilizando seguramente, tecnología de punta que los localizó de noche en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras." Y refirió asimismo que “Uribe le había dicho a Correa que el Ejército colombiano ingresó a Ecuador tras los guerrilleros en una "persecución en caliente".
Puede ser el inicio de una guerra
Dijo el primer mandatario venezolano, que eso era muy grave pues puede ser “el inicio de una guerra “ Advierte a Uribe” si eso fueran a hacer en Venezuela le envío unos Zukhoy ( aviones rusos de ultima generación ) Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel “”Es el de Colombia, un estado terrorista sujeto al gran terrorista del mundo, si tuviéramos que dar el nuevo Ayacucho lo daremos”.
Dijo Chávez que la unidad latinoamericana esta duramente agredida por el “cobarde asesinato de Raúl Reyes y los demás miembros de las FARC a quien desde aca, -dijo- “rendimos tributo a un buen revolucionario que fue Raúl Reyes”
“CNN se daba un banquete “
Chávez denuncio que la CNN ,” la voz del imperio”, “se daba un banquete y lanzaba sobre el asesinado líder infamias “Se desato un verdadero aquellarre -dijo-, “con los colmillos de drácula bañados de sangre ”
“Colombia esta tomada por el imperio “
Recordemos que la posición del Gobierno del Presidente Correa ha sido de condena y denuncia, quien este sábado (en la noche avanzada) dijo que los guerrilleros habían sido bombardeados y masacrados mientras dormían ya que fueron encontrados, además, masacrados en paños menores , que de los cadáveres solo se llevaron los dos que se conocen y que para sorpresa de las autoridades ecuatorianas los demás fueron encontrados allí.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 insurgentes masa asimismo atribuye el supuesto apoyo logístico de potencia extranjera.
Por su parte el mandatario Venezolano condenó el sábado por la tarde con firmeza y severidad la incursión no autorizada de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano y advirtió al mandatario Colombiano que: "No se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí, por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo muy grave (...) Una incursión militar contra tierras venezolanas sería causus bellis causa de guerra! No hay ninguna excusa".
Chávez le advirtió a Uribe: "Tenga usted cuidado con su locura guerrerita y su afán de seguir siendo el peón de la guerra del Imperio de Estados Unidos", dijo
James Petras y All Jazeera
El Programa dominical Alo Presidente 306 contó con la presencia de James Petras. y los directivos de la cadena Al Jazzera como invitados especiales
Chávez, le pidió opinión a James Petras quien dijo que felicitaba al presidente Chávez, quien le dio la palabra luego de su interpretación como primer mandatario del estado venezolano en el que interpreto los recientes hechos James Petras , entonces felicito a Chávez por “el brillante análisis de la política de Uribe y su patrón en Washington, quien hace todos los esfuerzos para abortar todos los esfuerzos negociadores humanitarios, EEUU esta provocando el militarismo .EEUU queda solo con Colombia. Es esa su última carta para influir sobre Caribe. Pero queda solo en la alianza con Uribe”
Luego el programa dominical del presiente Chávez N`306 siguió con su emisión de interés general ciudadano - desde la Plaza Caracas ubicada en el corazón de la ciudad caraqueña .
Ultimo Momento FARC
Al cierre del Alo 306 Chavez leyó 'La declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de que la muerte del que era su número dos, Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano, no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario ', 'Llamamos a todas las partes a proseguir el diálogo “.reportó este domingo la agencia EFE.
Simil Israel, ambos son ordenados por Washington
Chávez llamo a todo el mundo a estar alerta ante el peligro que significa esta intervención del gobierno colombiano comparándolo con el accionar de excesivo uso de la fuerza que hace Israel en la Franja de Gaza. Asimismo hace saber que este sábado murieron aproximadamente cincuenta palestinos.
Reitero para ello el alerta dado al ministro del Poder Popular para la Defensa para fortalecer toda la línea de frontera con Colombia ….. “no se le vaya a ocurrir a Uribe”.-
(*) Periodista argentina en Venezuela
RECUADRO
Sábado, 1 de marzo de 2008 COMUNICADO DEL Gobierno Nacional del Ecuador
A continuación se presenta la posición del Gobierno del Presidente Correa en relación a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio colombiano que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC
En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros al sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC, dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano.
En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la Fuerza Pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional.
El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares.
En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador.
El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional. Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones. De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.
El Ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, explica en un mapa, los hechos ocurridos en Sucumbíos.
El Gobierno del Ecuador se encuentra profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas. Al propio tiempo, rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país, en violación a las leyes ecuatorianas. El Gobierno del Ecuador reitera su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano.
El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio del país o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley.
El Gobierno del Ecuador hace una vez más un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana.
En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal. La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia./Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios: